A Univisión Noticias le llegan 'tiempos interesantes'

July 27th, 2021 6:59 PM

Llegó el cambio a la tribulada división de noticias de Univisión, poniendo fin al calamitoso reinado de terror de Isaac Lee y Daniel Coronell. Pero aún quedan días turbulentos por venir.

Como parte de la reestructuración anunciada el 19 de julio, Univisión remueve al Presidente de Noticias Daniel Coronell, quien por mucho tiempo fuera el compinche de Isaac Lee; a éste le reemplazará el veterano ejecutivo de Televisa Leopoldo Gómez. Como presidente de Noticias Univisión, Coronell dio continuidad al modelo activista instituido por Isaac Lee, siempre complaciendo los excesos de Jorge Ramos. Nuestro análisis del despido de Lee en 2018 bien podría aplicarse a Coronell: 

Bajo el mando de Lee, la operación de noticias de Univisión giraba cada vez más hacia un modelo de noticias basado en el activismo donde imperaba la inmigración, dándose a la tarea de promulgar la noción de que creer en una política de inmigración es vital para la identidad etnopolítica hispana. Como ejemplo del tipo de comportamiento abiertamente partidista promulgado por Lee en Univisión, puede leer la columna de opinión despectiva de Jorge Ramos en la cual celebró la derrota de Ted Cruz y Marco Rubio en las primarias presidenciales republicanas del 2016, y que culminó en una pérdida masiva de credibilidad tras las elecciones presidenciales de ese mismo año.

Nadie en Doral extrañará a Coronell, quien ahora puede dar rienda suelta a su yihad en contra del expresidente colombiano Álvaro Uribe y sus seguidores. Para que no quepa la menor duda, esto fue una cesantía. Según el comunicado de prensa de Univisión:

Leopoldo Gómez, anteriormente a cargo de Noticias en Televisa, ha sido nombrado President, News, tras la partida de [sic] Gómez es un experto ejecutivo de noticias, con resultados comerciales comprobados y más de 20 años de experiencia a cargo de un grupo numeroso y diversificado de noticias en México, el mercado con más hispanohablantes del mundo. Gómez se graduó de George Washington University y Georgetown University con una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas y en Gobierno. Gómez ha sido presentador de noticias y director del programa semanal de asuntos públicos de mayor sintonía en la televisión de México, Tercer Grado, y escribe una columna semanal en uno de los principales periódicos nacionales de México. Gómez ha recibido el Premio Nacional de Periodismo de México en dos ocasiones, como también el Premio Ondas Iberoamericano de Radio y Televisión y el Premio Rey de España. Como ya se anunció, Televisa Noticias en México no será parte de la compañía combinada, Televisa-Univision, y Gomez dejará de ser parte de las operaciones de noticias de Televisa en México. Univision Noticias y Televisa Noticias son y seguirán siendo operaciones separadas. El nombramiento de Gómez tiene vigencia inmediata. Se mudará a Estados Unidos en semanas próximas.

Fuentes con conocimiento de la transición aseguran que Gómez llega con un equipo de algunas 20 personas, compuesto tanto por directivos como talento noticioso. Las fuentes agregaron además, que Gómez tiene la intención de alinear a Univisión con el estilo de producción de Televisa, por lo que es de esperarse una revisión del talento y la programación. También tomen nota de las garantías de Univisión de no tener nada que ver con Televisa.

Tales declaraciones quedan desmentidas por el hecho de que es el jefe de noticias de Televisa quien literalmente asumirá el control de la operación de noticias en Univisión; exactamente lo que el fundador y presidente de MRC, Brent  Bozell, advirtió que sucedería si la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) concedía los cambio de reglamento solicitados por Univisión en lo que se refiere a la titularidad foránea de teledifusoras basadas en Estados Unidos. Tampoco queda claro si este acuerdo sobrevive la revisión multiagencial para la aprobación del cambio de la regla de titularidad foránea por parte de la FCC .

Y eso no es todo. Tal parece que Gómez supervisará toda la operación de noticias de Univisión, con la excepción de un un solo individuo. Una vez más, del comunicado de prensa de Univision (énfasis nuestro):

Jorge Ramos, periodista y presentador de noticias de Univisión, y ganador de 10 premios Emmy, asumirá responsabilidades adicionales como Special Editorial Advisor to the CEOy le reportará a Wade Davis, el director general. Ramos está a la vanguardia de la integridad y excelencia periodística desde hace más de cuatro décadas y representa lo mejor de la esencia de Univisión Noticias.

Por lo que nos preguntamos: si el CEO de Univisión tiene un Presidente de Noticias y un Vicepresidente Ejecutivo de Noticias, entonces ¿por qué necesita un Asesor Editorial Especial que le reporte directamente? Tal parece que la movida no es sino una caricia a su ego para evitar que Ramos trabaje bajo el mando de un empleado de Televisa. Según The New York Times:

Jorge Gilberto Ramos Ávalos creció en Ciudad de México y llegó a Estados Unidos en 1983, a los 24 años, después de que su carrera como periodista para la cadena mexicana Televisa llegara a un abrupto final. Ramos había presentado un informe sobre la psicología mexicana que también era una crítica al gobierno autoritario de México, que en aquel momento ere controlado por el Partido Revolucionario Institucional de centro-derecha durante más de medio siglo. (Su gobierno duraría otros 17 años, una racha que provocó que el premio Nobel Mario Vargas Llosa llamara a México la "dictadura perfecta"). Las imágenes de Ramos incluían entrevistas con los conocidos intelectuales disidentes Carlos Monsiváis  y Elena Poniatowska. Cuando Televisa  intentó suavizar las imágenes con un giro progobierno, Ramos destruyó el vídeo y renunció, cayendo en la lista negra. Menos de un año después, vendió su Volkswagen Beetle y se mudó a Los Ángeles con la esperanza de reiniciar su carrera en los Estados Unidos.

No queda claro si como parte del acuerdo Ramos permanecerá detrás de la mesa de noticias de Univisión, pero sería algo sin precedentes. El tiempo dirá si el desenlace de todo esto llevará a Ramos a aterrizar en, por ejemplo, CNN; o si seguirá en una posición de poder, en cuyo caso, limitará la capacidad del jefe de noticias entrante de poner su sello en la división. De cualquier modo, este acuerdo no es sostenible a largo plazo.

Estas mismas fuentes indicaron que a Gómez le preocupan los sesgos de extrema izquierda de la cadena y la asociación con el Partido Demócrata (por ejemplo, la colaboración de Univisión con la campaña de Clinton en 2016 y la falta de transparencia al no divulgar que la cadena usara el mismo encuestador de Joe Biden en 2020). Esto apunta a que se avecinan pugnas internas, dado el arraigo en la dirección editorial de Univisión.

Sin embargo, es necesario atemperar cualquier expectativa de transformación editorial. En columnas de opinión publicadas en el medio mexicano Milenio, Gómez pareció apoyar tanto las "reformas" electorales (como H.R. 1) que evitarían el futuro ascenso de alguien "como Trump", una reforma migratoria más generosa en nombre de la abolición de la desigualdad, y el control de armas, todas opiniones consistentes con gran parte de la agenda política actual de la cadena.

Queda por verse cómo es que el señor de Televisa (una cadena que si bien es considerada en México como de "centro-derecha", está más en línea con los medios corporativos de Estados Unidos) aborda otros asuntos tales como el aborto, la censura del gobierno/Big Tech y el resto del buffet de políticas liberales que Univision sigue acogiendo al día de hoy, mientras que su presentador estrella y la cara pública de la cadena le susurra al oído del CEO.

En resumen, parece que a Univisión le ha llegado el momento de vivir bajo esa famosa maldición china: "que vivas en tiempos interesantes". Estaremos atentos y seguiremos fizcalizando la cadena.