Se acabó: Isaac Lee queda fuera de Univisión

July 18th, 2018 10:26 PM

Ha caído el arquitecto. La sacudida en Univisión continúa y le llegó la hora al director ejecutivo de Contenido, Isaac Lee, convirtiéndose así en la próxima salida de alto perfil en el asediado gigante mediático.

Según el comunicado de Univisión:

Hoy concluyen los siete años y medio de Lee en Univisión, donde dirigió Univisión Noticias, Univisión Digital y finalmente, todo el contenido, incluido el de The Root, The Onion y Gizmodo Media, antes de asumir en enero de 2017 el cargo de director ejecutivo de Contenido tanto de UCI como Televisa. Durante su trayectoria, Univisión Noticias ganó más de 100 prestigiosos premios por su excelente periodismo, entre ellos varios EMMY, el Premio de Periodismo Rey de España, IRE, Cronkite, Alfred I. Dupont-Columbia, Peabody y Edward R. Murrow. Daniel Coronell, un formidable periodista y productor de televisión, continuará desempeñándose como presidente de Noticias.

La historia recordará que Lee dio inicio a su reino de terror en Univisión como vicepresidente de noticias. Su primer gran emprendimiento como tal fue el aprobar el chantaje despreciable al senador Marco Rubio, el cual proponía que compareciese en la cadena para enredarse con Jorge Ramos con respecto al tema inmigratorio. A cambio de dicha comparecencia, la cadena entonces dejaría de reportar una nota que pretendía sugerir que Rubio se lucró del narcotráfico cometido por su cuñado durante los años 80, siendo adolescente. (Marc Caputo de la revista digital Politico, entonces con el Miami Herald, cubrió la noticia, y su reseña se encuentra aquí.)

Bajo la dirección de Lee, la división de noticias de Univisión le daba mayor rienda a un modelo periodístico de activismo y de agenda, donde la inmigración era la mayor prioridad (seguido por otros temas de preferencia liberal como el control de armas, el aborto, etc.), y se dio a la tarea de reforzar la idea de que la creencia en cierta política migratoria era de algún modo medular a la identidad etnopolítica latina. Someto esta columna grotesca de Jorge Ramos, en la cual aplaude las respectivas derrotas de Ted Cruz y Marco Rubio en la primaria presidencial republicana de 2016, como prueba del tipo de conducta abiertamente partidista que Lee alentó en Univisión, lo cual culminó en una pérdida masiva de credibilidad tras la elección presidencial de 2016.

Lee aseguró el final de su trayectoria en el conglomerado con la fundación y lanzamiento de Fusion (una colaboración conjunta entre Univisión y Disney-ABC que duró hasta que Disney se cansó de perder dinero), la cual pretendía retener la sintonía de hispanos nacidos en Estados Unidos. Pero ni la cadena ni su sitio web lograron crecimiento alguno, lo cual llevó a constantes cambios de formato que perduran hasta el sol de hoy.

Cuando quedó claro que el crecimiento de la población hispana de los Estados Unidos no iba a provenir de la inmigración sino de nacimientos en suelo estadounidense y que Fusion se encaminaba al fracaso, fue entonces que Lee apostó doble a su estrategia de captura de Millenials, al adquirir lo que ahora se conoce como el Gizmodo Media Group, que no es sino lo que quedó de Gawker Media después que Hulk Hogan los demandó hasta dejarlos en quiebra. Esto también resultó ser un fracaso masivo. Esto de la controvertida crítica interna publicada en el Grupo de Proyectos Especiales de Gizmodo:

Tras la fallida oferta pública, aumentó el conflicto entre (los integrantes de) la junta sobre cómo llevar a cabo este ataque; la naturaleza precisa de ese conflicto aún permanece opaca. Los informes han proyectado los recortes estimados que la junta busca imponer en algunos $200 millones (o más); la empresa ha cuestionado este estimado pero no ha pedido correcciones a los medios que lo han publicado ni ha aclarado cuál es la meta. Univision se ha negado a contestar preguntas sobre los recortes de presupuesto. En una versión de los hechos, la gerencia decidió traer al BCG (Boston Consulting Group) para ayudar a recortar los presupuestos de las unidades de bajo rendimiento. En otra versión de los hechos, Isaac Lee y Haim Saban abogaron por recortar la mayor cantidad posible desde el lado corporativo de la empresa, lo cual un FOIL (Amigo de Isaac Lee, por sus siglas en inglés) caracterizó como ejércitos de gerentes ganándose una millonada sin hacer nada, en lugar que recortar desde el reino de Lee. (Lee se negó a brindar comentarios, y no se pudo conseguir a Saban.) Mientras tanto, los enemigos de Lee y Saban -entre ellos, supuestamente, Thomas H. Lee Partners, sacudidos por la quiebra de iHeartMedia- aprovecharon los recortes para, entre otras cosas, destruir la base del poder de Lee, la cual si bien tenía bastante exceso, también contenía las operaciones digitales y de recopilación de noticias que eran las partes más vitales y vanguardistas de la empresa.

 

La última encomienda de Lee como Director Ejecutivo de Contenido fie de traer la programación de Televisa en línea con los gustos del público estadounidense. Esta fue una tarea vital porque Televisa, con una participación de más del 40% de Univision, le cobra a la cadena más de $300 millones de dólares al año a cambio del privilegio de transmitir su contenido en los Estados Unidos, contenido que en el pasado reciente consistía mayormente de telenovelas y shows de juegos creados para el mercado mexicano. El tiempo dirá si esta encomienda tuvo éxito, y si la oferta de Univision se ajustó para los gustos de un mercado hispano estadounidense.

Lo que sí queda claro es que quedó fuera el arquitecto principal de la radicalización de la cadena principal de habla hispana en los Estados Unidos, y no se le va a extrañar. Después de cada uno de nuestros análisis de las movidas en Univision, nos preguntamos cuántas movidas le quedaban a Lee. Ya con la respuesta a esa pregunta en mano, nos queda la sincera esperanza que el sucesor de Isaac Lee trabaje para deshacer el daño que ha sido hecho.