ENGAÑO: Univision AÚN oculta vínculo con encuestador de Biden

October 29th, 2020 4:23 PM

Los noticieros de Univisión siguen divulglando los resultados de las encuestas nacionales y estatales más recientes de la cadena que indican que el ex vicepresidente Biden lidera a Trump "en la intención del voto hispano". Sin embargo, la cadena aún no ha revelado que los colaboradores de las encuestas SomosUS (anteriormente conocido como el Consejo Nacional de La Raza) y Somos Unidos son reconocidos partidarios de Biden; tampoco dicen que Latino Decisions, a quien no mencionan en el informe aunque sí aparece en las gráficas en pantalla, es un encuestador para Biden.


Dos de los tres noticieros de Univisión que reportaron los resultados de la encuesta el 28 de octubre de 2020, mencionaron a los activistas pro-Biden que colaboraron con la encuesta; ninguno llegó a informar de la estrecha relación que existe entre los colaboradores de Univisión y la campaña Biden-Harris. Vea cómo la presentadora Ilia Calderón comienza su informe:

NOTICIAS UNIVISION

6:31:30 PM - 6:34:52 PM

ILIA CALDERÓN: Hola qué tal, buenas noches. Una nueva encuesta exclusiva de Noticias Univisión, SomosUS y Estamos Unidos, revela que el presidente Trump y el ex vicepresidente Joe Biden están envueltos en una ardua batalla en cuatro estados muy disputados en esta contienda. Trump aventaja a Biden en Texas en la intención del voto general, 49 % a 46 %, aunque el presidente está por detrás de la intención del voto hispano. Biden aventaja a Trump 49 a 46 por ciento en la intención del voto general de la Florida y también en la de los votantes hispanos de ese estado. El candidato demócrata supera además al presidente en la intención de votos general en Pensilvania y Arizona, 50 % a 45 %. Y también ganaría el voto latino en esos dos estados. Las encuestas de Noticias Univisión y Somos Unidos revela, además, que la pandemia está pesando mucho más en el ánimo de los votantes hispanos, como nos informa Lourdes del Río.La alianza Univision con UnidosUS/SOMOS y Latino Decisions no es nueva, como  MRC Latino señaló  en agosto, cuando los espectadores delas noticias de Univision semantuvieron en la oscuridad sobre que el encuestador -Decisiones Latinas- era parte del programa de alcance de $1 millón de la campaña Biden para atraer a los votantes latinos.

Dado el silencio de Univisión sobre la verdadera inclinación de sus co-encuestadores, difícilmente podemos esperar objetividad ni en los informes, ni en las encuestas. 

Déjele saber a anunciantes como Capital One la manera en que permiten tal sesgo en las noticias en español. Escríbales una nota aquí. Haga clic aquí para ver la carta del fundador y presidente de MRC, L. Bozell III, en fuerte oposición al cambio de reglas propuesto que permitiría a Univision 100% de titularidad extranjera.