Noticia Falsa: Univision tergiversa derogación de reglamento antiarmas

February 18th, 2017 10:01 AM

Univision acaba de presentar un informe tan sesgado y engañoso que, después de verlo, uno se queda con la impresión de que el presidente Donald Trump se apresuró al tachar a CNN de "Noticias Muy Falsas".

La edición del miércoles del Noticiero Univision Edición Nocturna presentó una noticia sobre el voto en el Senado para derogar un reglamento anti-armas promulgado por el Seguro Social- el cual tergiversó totalmente tanto el reglamento como su intención. Vean el informe en su totalidad:

ILIA CALDERON, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISION: El Senado aprobó, por 57 votos a favor y 43 en contra, la derogación de una ley que impedirá a las personas con trastornos mentales comprar un arma. La norma había sido aprobada por el gobierno anterior como parte de los esfuerzos por restringir la compra de armas tras la matanza de veinte alunmos y seis docentes en una escuela en Connecticut en el 2012. La legislación pasa ahora a la forma del presidente Donald Trump.

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

Esta noticia no es correcta ni verídica, y no recuerdo la última vez que vi tanta sofisma en tan solo 24 segundos. Lo que el Congreso acaba de derogar no era más que una prohibición de armas por la cocina- y no era una ley, sino un reglamento promulgado por el Seguro Social justo antes de la Nochebuena, ya en las postrimerías del gobierno del presidente Barack Obama.

El reglamento tachó a beneficiarios del Seguro Social con un tutor designado de "deficientes mentales" "incapaces de manejar sus finanzas" para efectos de la Ley de Control de Armas a nivel federal. El Seguro Social entonces estaba obligado a referir esos nombres al Sistema Nacional de Chequeos de Antecedentes Penales Instantáneos (conocido por sus siglas en inglés como la base de datos NICS) para incluírles en la lista de los prohíbidos- y así impedirles que compren un arma de fuego o municiones. Muchos de estos individuos designaron a un tutor por razones que nada tienen que ver con "defectos mentales", sin embargo, se les quitó arbitrariamente un derecho constitucional sin el debido proceso de ley.

En nada se parece esto, ni siquiera en lo más remoto, "...a una ley que impedirá a las personas con trastornos mentales comprar un arma." Los verdaderos hechos en torno a esta noticia y el voto del Senado fueron tan inconvenientes que no cabían en una nota de 24 segundos.

Tan crasa fue esta violación de los derechos procesales que tanto la Asociación Nacional del Rifle (NRA) como la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) se unieron para exigirle al Congreso que derogue el maltrecho reglamento. Eso también se quedó fuera del reporte de Univision. En lugar de noticias, los televidentes de la Edición Nocturna recibieron propaganda antiarmas. Es de esperarse, dado el sesgo de la cadena a favor del control y/o confiscación de armas (aquíaquíaquí, y aquí).

Otra cosa que quedó fuera de la nota de Calderón: el reglamento fue derogado bajo autoridad de la Ley de Revisión Congresional, lo cual significa que ningún otro gobierno podrá jamás promulgar semejante reglamento arbitrario.

Si algo podemos aprender de tan maltrecho reporte, es que la división de noticias de Univision siempre tendrá tiempo para el resto de su agenda política, aún ahora que está en plena campaña de agravio migratorio de resistencia anti-Trump.