Noticias Univision les recuerda que tiene agenda además de la inmigración

August 29th, 2016 7:59 AM

De vez en cuando, se nos recuerda que la agenda política de la cadena Univision extiende más allá de la inmigración, hacía la promoción de otras de las políticas públicas preferidas de la izquierda. La cobertura brindada a la protesta en la Universidad de Texas, recinto de Austin es un ejemplo de tal cobertura.

La inmigración es, por supuesto, la política pública de mayor prioridad en Univision- la leche materna que asegura la supervivencia de la telecadena (al menos hasta que la división digital produzca). Pero hay otras políticas públicas que reciben cobertura viciada, principal entre ellas el control de armas.

Así enmarcó la noticia la presentadora Ilia Calderón:

Cabe señalar que la noticia en sí fue bastante equilibrada. El corresponsal de Texas Pedro Rojas obtuvo reacción de todas las partes de la contienda por la ley que permite el porte de armas ocultas en Texas (conocido como "campus carry" en inglés), a favor y en contra, y no editorializó.

El sesgo en esta noticia vino mediante la manera en que Calderón enmarcó el reporte, asociando el "campus carry" con las masacres efectuadas en recintos universitarios.

Esto no debe sorprender a nadie, porque Univision se unió al grupo Moms Demand, financiado por el multi-mil-millonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, en un esfuerzo reciente de diseminación de propaganda antiarmas tildado "Vístete de anaranjado (Wear Orange)". Como dije en aquel entonces:

A la cadena le interesa impulsar a tantos indivisuos elegibles como pueda a convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos con el único fin de votar en esta elección presidencial, pero no tiene interés alguno en fomentar la asimilación mediante la educación cívica más allá de lo que promueva su agenda corporativa de izquierda, la cual en el 2016 parece limitarse expresamente a votar por Hillary Clinton. No me convenceré de lo contrario hasta que la cadena ponga tanto esfuerzo en educar a las personas sobre las demás enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos como lo hace en enseñarle a indocumentados a que invoquen la 4ta y 5ta Enmienda para evadir la deportación.

Para efectos de contraste, consideren la cobertura que Telemundo brindó a la misma noticia, la cual duró 21 segundos en voz de José Díaz-Balart:

Decenas de estudiantes que comenzaron hoy las clases en la Universidad estatal de Texas en Austin llevaron juguetes sexuales colgados a sus mochilas. Lo hicieron en protesta a una nueva ley que permite portar armas ocultas dentro del recinto. Otros se manifestaron con carteles- ellos dicen que es inconcebible que sus juguetes estén prohibidos en la universidad pero las pistolas- las armas no.

Examinemos eso de nuevo. 21 segundos para toda la noticia en Telemundo, contra una introducción de 31 segundos mas minuto y pico del reporte. Si quieren ser minuciosos, el segmento de Telemundo no incluyó opinión a favor del derecho al porte de armas, pero tampoco sermoneó en contra.

Coincidencia interesante: fue en este mismo recinto donde el jefe de Noticias, Entretenimiento, y Digital de Univision Isaac Lee dio su ínfame charla el año pasado, en la que trató a los oponentes ideológicos de Univision de "Nazis".

Tell the Truth 2016