Univisión promulga agenda LGBTQ, discretamente promueve ley ENDA

February 27th, 2018 1:57 PM

Esta noticia desde Miami ocupa el espacio en el centro del anticatolicismo de Univisión y su promoción estridente de la agenda LGBTQ, lejos de la corriente de pensamiento de su teleaudiencia. La cadena logró un truco difícil: el cuestionar protecciones a la libertad religiosa mientras discretamente propulsa la ley que las destruiría.

Una maestra fue despedida del colegio católico en Miami-Dade donde enseñó por varios años, tras revelar en medios sociales que se había casado con su compañera. Así cerró el informe de Lourdes Del Río para el Noticiero Univisión el lunes 12 de febrero de 2018:

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Desde 2014 es legal para parejas del mismo sexo en Miami contraer matrimonio. Sin embargo, algunos consideran que lo ocurrido en esta escuela católica de Miami pone de manifiesto una controversia que incluso a nivel nacional no ha sido dilucidada totalmente.

DAMIAN PARDO, ACTIVISTA LGBTQ: Demuestra que la discriminación existe contra la comunidad LGBTQ, y que también hay leyes que son necesarias para proteger a estos individuos y a la comunidad.

LOURDES DEL RÍO: La maestra ha contratado a un experto legal y no se sabe si tomará acción o no en contra del colegio. en Miami, Lourdel Del Río, Univisión.

Del Río no pierde tiempo en mostrar a la maestra despedida como una figura simpítica, al igual que lo hizo Jorge Ramos al enmarcar la noticia. Desde el principio, hubo un intento de sugerir que los padres están tomando el lado de la maestra. Pero el reporte sugirió que los padres estaban de acuerdo con el despido, lo cual expuso el enfoque deshonesto de la noticia. De hecho, dos de los tres padres presentados se vieron a favor del despido- y la que estaba opuesta parecía estarlo más por preocupaciones sobre la continuidad escolar que por solidaridad con causas LGBT.

La porción más insidiosa del reporte se mostró en el video, cuando Del Río sugiere que no ha habido conversación nacional sobre si las escuelas afiliadad a iglesias tienen libertad de contratar o despedir a quienes quieran.

Pero, de hecho, ya hubo una conversación nacional sobre este mismo tema, provocado por el Departamento de Justicia bajo el gobierno del presidente Barack Obama y terminada por el tribunal Supremo de los Estados Unidos, que determinó, por unanimidad en el caso Hosana-Tabor v. EEOC, que la excepción ministerial a las leyes antidiscriminatorias en el empleo está amparada en la Cláusula de Libre Ejercicio de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. En lenguaje del diario, las escuelas afiliadas a iglesias siguen teniendo el derecho de considerar la adherencia individual a la doctrina a la hora de decidir asuntos de su personal. Tales sutilezas parecen habérseles escapado a Del Río, cuya mención de una "conversación nacional" fue seguida por un activista LGBT al pedir "leyes que son necesarias".

La ley que no se menciona por su nombre es ENDA (Ley de No Discriminación Patronal, por sus siglas en inglés), la cual prohibiría la discriminación por orientación sexual. Versiones de este proyecto de ley le han dado la vuelta al Congreso y a la Legislatura de la Florida, a pesar de no tener posibilidad alguna de aprobarse debido a preocupaciones respecto a si se le obligaría a instituciones religiosas a contratar a individuos que no cumplen con doctrinas fundamentales, como en este caso, la santidad del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Pero estos pequeños detalles quedaron fuera del reporte de Univisión. La arquidiócesis de Miami-Dade debería considerarse dichosa de que Univisión siquiera leyó su declaración, que en última instancia pasó a ser nota al calce dado el sesgo craso del reporte a favor del matrimonio del mismo sexo y en contra de que la excepción ministerial siga gozando amparo constitucional.

Para contexto, una transcripción más amplia del reporte mencionado aquí, segón transmitió Noticiero Univisión el lunes 12 de febrero de 2018:

LOURDES DEL RÍO, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Para la maestra de primaria, casarse con su pareja en una boda en la playa en los cayos de la Florida era ver sus sueños convertidos en realidad, pero cuando las fotos y los vídeos salieron en las redes sociales, el sueño de casarse con su novia se convirtió en pesadilla. El colegio católico de Miami en el que había estado trabajando como maestra de primer grado por casi siete años, la despidió. Las reacciones de los padres fueron inmediatas.

MADRE #1: Nosotros estamos acá tratando de que ella regrese y culmine su labor bien como lo ha hecho todo su año escolar.

MADRE #2: Yo pienso que debieron haber respetado las leyes. Eso es un colegio católico, y pues, tiene sus reglamentos. 

LOURDES DEL RÍO: Otros prefirieron hablar fuera de cámara.

PADRE #1: Hay que pensar también en los niños, ¿no? Cómo explicarle a ellos que la maestra que ellos querían fue despedida y cómo explicarle la razón del por qué, ¿no?

LOURDES DEL RÍO: La arquidiócesis de Miami avaló de inmediato la decisión tomada por el colegio, asegurando que ella violó el contrato que firmó cuando entró a trabajar allí como educadora.  "En Miami todos los empleados de la arquidiócesis, incluídos los maestros, se consideran representantes de la iglesia y se espera que cumplan con las enseñanzas católicas. Cualquier conducta incompatible con esto puede instigar acción disciplinaria, hasta la terminación." La profesora, quien tiene una organización benéfica que ayuda a los desamparados, se ha defendido: "Me casé con el amor de mi vida y desafortunadamente resultó en que me despidieron de mi trabajo. Ante sus ojos, no soy la católica correcta por mi decisión de pareja."

LOURDES DEL RIO: Desde 2014 es legal para parejas del mismo sexo en Miami contraer matrimonio. Sin embargo, algunos consideran que lo ocurrido en esta escuela católica de Miami pone de manifiesto una controversia que incluso a nivel nacional no ha sido dilucidada totalmente.

DAMIAN PARDO, ACTIVISTA LGBTQ: Demuestra que la discriminación existe contra la comunidad LGBTQ, y que también hay leyes que son necesarias para proteger a estos individuos y a la comunidad.

LOURDES DEL RÍO: La maestra ha contratado a un experto legal y no se sabe si tomará acción o no en contra del colegio. en Miami, Lourdel Del Río, Univisión.