Telemundo impulsa baños de género neutral

April 26th, 2016 9:40 PM

Un informe sobre la violencia que estalló en una escuela de Los Ángeles por la habilitación de un baño de género neutral rezumaba parcialidad en la forma en que la presentó Telemundo, la cadena hermana de NBC, al ofrecer las opiniones de tres dirigentes, activistas y estudiantes a favor y sólo un oponente.

El informe se inició con imágenes de una pelea entre partidarios y opositores a la instalación del baño. La lucha comenzó cuando un estudiante se lanzó contra un manifestante que estaba en contra del nuevo baño. Ese hecho nunca fue incorporado en el informe de Telemundo.

Un consejero de la escuela y un promotor de los derechos de los transexuales fueron presentados en el informe como expertos, a quienes les dieron tiempo suficiente para elogiar la medida. El informe también incluyo el compromiso declarado del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti de proteger a la comunidad LGBTQ (siglas en inglés de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) . Después de 2 minutos y 6 segundos en favor del género neutral, el informe añadió apenas 5 segundos de la oposición, en la voz de una madre preocupada por la seguridad de su hija.

JUAN JOSÉ MÉNDEZ, REPORTERO, TELEMUNDO: Y mientras simpatizantes muestran su apoyo a la comunidad transgénero hay quienes están en contra de los baños neutros.

MAYRA REYES, MADRE: Muchos que no sean gay no más van a usar esa excusa, se meten y pueden violar a una muchacha.

No importa cuántos partidarios de la medida estén de acuerdo con el movimiento, la preocupación de Mayra Reyes no carece de fundamento. Recientemente, un hombre disfrazado de mujer grabó horas en video en el baño de un centro comercial de Macy’s en Palmdale, CA.

El incidente en los Ángeles ocurrió inmediatamente después de que Carolina del Norte aprobara una ley que requiere baños específicos para cada género en los lugares públicos. Telemundo ha destacado la oposición a la medida de Carolina del Norte. Y también lo ha hecho su rival Univisión al informar de similar manera sesgada.

A continuación la transcripción del informe de Noticiero Telemundo del 20 de abril de 2016:

NOTICIERO TELEMUNDO

4/20/16

6:39:26 PM – 6:41:38 PM EST | 2 MIN 11 SEC

MARÍA CELESTE ARRARÁS, PRESENTADORA, TELEMUNDO: La instalación de baños neutrales para estudiantes homosexuales y transgéneros [transexuales]en una escuela de la ciudad de Los Ángeles tiene a muchos enfurecidos en la comunidad. Y como nos dice Juan José Méndez en el siguiente informe, un grupo de manifestantes se enfrentó a golpes con alumnos por este tema que tanta controversia ha generado a nivel nacional.

JUAN JOSÉ MÉNDEZ, REPORTERO, TELEMUNDO: Todo terminó en una batalla campal entre un grupo que protestaba contra los baños neutros de género en la escuela secundaria Santee en Los Ángeles y como se ve en el video algunos estudiantes participaron en la trifulca. Hoy jóvenes y sus padres recibieron una charla informativa sobre lo sucedido.

LESLIE RIVERA, ESTUDIANTE: Todos tenemos nuestras propias opiniones, pero que no se tiene que llevar violencia.

JUAN JOSÉ MÉNDEZ, REPORTERO, TELEMUNDO: En los últimos 2 meses más de 600 firmas se reunieron en la escuela para que los administradores lograran aceptar abrir un sanitario para la diversidad sexual. El consejero de la escuela justificó la razón del baño neutro.

JOSÉ LARA, CONSEJERO: Creamos un espacio diferente donde estudiantes que se sienten cómodos para entrar en ese baño pueden entrar, es algo progresivo, algo adelante, algo que viene en camino.

JUAN JOSÉ MÉNDEZ, REPORTERO, TELEMUNDO: Recientemente el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y otros funcionarios firmaron un compromiso para proteger a esta comunidad.

JUAN JOSÉ MÉNDEZ, REPORTERO, TELEMUNDO: La comunidad transgénero asegura que la creación de estos baños neutro es para guardar la seguridad y evitar el acoso hacia los estudiantes.

SANDRA ESQUEDA, ORGANIZACIÓN BIENESTAR: La comunidad trans está sufriendo mucho bullying en las escuelas, necesitamos hacer mucho énfasis en cuestión de la aceptación, por más que nada la seguridad de los mismos integrantes de la comunidad trans.

JUAN JOSÉ MÉNDEZ, REPORTERO, TELEMUNDO: El tema ha generado polémica en la nación desde que en Carolina del Norte se aprobó una ley que obliga a las personas transgénero a usar el baño del género con el que nacieron. Y mientras simpatizantes muestran su apoyo a la comunidad transgénero hay quienes están en contra de los baños neutros.

MAYRA REYES, MADRE: Muchos que no sean gay no más van a usar esa excusa, se meten y pueden violar a una muchacha.

Tell the Truth 2016