Desde el baúl de los recuerdos: ¡niños, no crucen la frontera!

June 24th, 2018 1:59 PM

El debate sobre las detenciones de menores y la separación familiar se ha intensificado desde que el presidente Donald Trump emitió su orden ejecutiva. Pero un video de 2014 muestra que las conversaciones respecto al tema tenían un giro muy distinto hace apenas cuatro años.

En 2014, la detención de un gran número de menores que cruzaban nuestra frontera del sur también generaba controversia. La gran mayoría de estos menores llegaron solos, al igual que hoy día. Pero nuestros medios nacionales de prensa hispanoparlante parecían estar mucho más dispuestos a respaldar el control del flujo humano en aquel entonces, quitándole así la presión al presidente Barack Obama quien estaba a menos de dos años de firmar el DACA.

Veamos al congresista Luis Gutiérrez (D-IL) y la entonces presentadora de Noticias Univisión María Elena Salinas describiendo las razones por las cuales los menores no deben cruzar la frontera solos y los peligros mortales que enfrentan al hacerlo, ello tal y como transcurrió en la edición del domingo 20 de julio de 2014 del semanario político Al Punto de Univision:

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ (D-IL):  La ley es clara. La inmen...Jorge, 95% de esos niños nunca van a resolver un alivio a su situación inmigratorio. Todos están en proceso de deportación en este momento, y aún después de su audiencia ante la corte, el 95% de ellos van a ser ordenados deportados. Por eso, yo no quiero que vengan. Y yo me uno a todos aquellos que dicen, “Niños, y padres, no manden a sus hijos aquí porque no se resuelve absolutamente nada. Número uno, los coyotes y los traficantes humanos los van a abusar, los van a ultrajar, los van a matar, y al final le van a cobrar costísimo- y al final, ¿quiénes son los que ganan? Los que están en el tráfico de seres humanos porque los niños eventualmente no van a recibir ninguna ayuda en términos de inmigración.

MARIA ELENA SALINAS: Pasamos por los ranchos por donde cruzan la mayoría de los indocumentados. Puedes darte cuenta por qué tantos mueren en ese tramo en Fanfurres, en McAllen, Texas...  

JORGE RAMOS: ¿Por qué? ¿Por qué se mueren?

SALINAS: Porque tienen que recorrer caminando hasta 35 millas para llegar a la carretera en unas condiciones terribles. Son ranchos con animales, con víboras, las inclemencias del tiempo, el cansancio, la falta de agua, y como hay retenes, se tienen que bajar en cierto punto y después irse corriendo o caminando. Así es que muchos mueren en el intento.

Contrastemos esas imploratorias a que los niños se queden con los engaños de esta semana: de oponerse a la separación familiar a oponerse a detenciones que mantengan a las familias unidas y ahora el reclamo de la amnistía bajo cualquier circunstancia por parte de quienes insisten en una frontera abierta. Prueba fehaciente de que el politiqueo migratorio es más preferible a la acción al respecto, especialmente en Univisión, donde existe un interés en mantener la frontera abierta y porosa.