Jorge Ramos sermonea a candidata conservadora por matrimonio gay

April 17th, 2018 5:11 PM

Con la campaña por la presidencia de México ya en marcha, Jorge Ramos entrevistó a la candidata independiente Margarita Zavala en el semanario político Al Punto que transmite la cadena Univisión. Varias porciones de la entrevista sugieren que Ramos sigue por el rumbo que trazó con su careo con Donald Trump en aquella conferencia de prensa ínfame de 2015.

Los videos a continuación muestran porciones significativas de un segmento sumamente contencioso sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Zavala expresa claramente que aunque cree que el matrimonio- uno de los sacramentos fundamentales de su fe católica- es entre un hombre y una mujer, respeta el estado de derecho y apoya la creación de un espacio jurídico que permitiría que se casen las parejas del mismo sexo.

Pero eso no fue suficiente para Ramos, quien procede a rechazar la supuesta intolerancia de Zavala, a sermonearle por sus puntos de vista, y a sugerir que sus posturas basadas en su fe son descalificantes. En otras palabras Ramos, el anticatólico estridente, busca imponer una restricción religiosa a Zavala.

Ramos muestra su doble vara con respecto a la discriminación, al mostrar su intolerancia contra personas con opiniones basadas en el libre ejercicio de su fe individual. Dice mucho, pero no sorprende, que Univisión no mostró el primer video en Al Punto. A fin de cuentas, esta es una cadena que transmite misas desde El Vaticano y cubre visitas papales a México de principio a fin.

No obstante, el segundo vídeo fue aceptable para retransmisión- en el cual Ramos casualmente ningunea a Zavala: “Es el 2018, Margarita”. Me pregunto, ¿Ramos cuestiona así también a los hombres, o hay desdén especial para mujeres conservadoras? Ya que estamos cuestionando…

JORGE RAMOS: ¿Es usted feminista?

MARGARITA ZAVALA: Yo sí he dicho que soy feminista, porque defiendo, porque además...una. Estoy consciente de la enorme discriminación que hay a la mujer. He trabajado mucho en torno a los derechos de la...de los derechos de las mujeres. Yo sí les puedo decir a cada...a las mujeres, “Sé lo que sientes. Sé lo que es...lo que es abrirse paso. Sé lo que es abrirse paso todos los días.  

RAMOS: Está diciendo que usted apoya a las mujeres y defiende a las mujeres.

ZAVALA: Sí.

RAMOS: Que busca la equidad. Entonces le parece bien que dos mujeres se casen.

ZAVALA: Bueno, para respecto de ello, te voy a decir...para mí es importante y lo he dicho tranquilamente...yo soy...yo soy católica y tengo valores cristianos de los cuales estoy muy orgullosa y para mí el matrimonio es entre hombre y mujer. Pero soy…

RAMOS: Entonces si dos mujeres se quieren casar, ¿no tienen el mismo derecho de hacerlo?

ZAVALA: Claro...soy abogada, sé respetar...respeto las leyes, las instituciones, y también soy de las que pienso que puede encontrarse otra figura jurídica.

RAMOS: ¿Es una cuestión religiosa, o…

ZAVALA: Es decir, tengo estos tipos de valores, pero respeto…

RAMOS: Valores religiosos.

ZAVALA: Sí, valores, y respeto...un segundo.

RAMOS: O sea, ¿usted cree que el matrimonio es solo un hombre y una mujer?

ZAVALA: Resp...yo soy abogada también, y respeto lo que digan las leyes, y que es el congreso quien decide…

RAMOS: Pero no es el respeto- es lo que usted cree. O sea, si...si México va a tener a una presidenta que no cree que sus mujeres pueden casarse entre ellas...o sus hombres entre ellos.

ZAVALA: Yo creo que las mujeres pueden ser felices, igual los hombres, viviendo con quien quieran y hagan un proyecto común...

RAMOS: Se fija que no me quiere contestar eso.

ZAVALA: No, yo…

RAMOS: Eso es un prejuicio.

ZAVALA: No, para mí es...no, no, no…

RAMOS: Claro que sí, es un prejuicio.

ZAVALA: Es un concepto, Jorge.

RAMOS: Es un prejuicio contra los gays.

ZAVALA: ‘Perate tantito, déjame…

RAMOS: Es un prejuicio no quererle dar a los gays.

ZAVALA: No...déjame terminar.

RAMOS: Yo conozco muchos gays.

ZAVALA: Yo también.

RAMOS: En mi familia hay muchos gays.

ZAVALA: Yo también.

RAMOS: Lo que usted está diciendo los está discriminando.

ZAVALA: No...no exactamente.

TAMOS: Totalmente.

ZAVALA: No, Jorge...

RAMOS: Les está diciendo que no tienen los mismos derechos.

ZAVALA: Jorge, déjame na más terminar. Es decir...yo puedo tener unos conceptos...un concepto del matrimonio por los valores que tengo y de los cuales estoy orgullosa. Pero también soy abogada y respeto la ley. Ahora: el tema de discriminación es mucho más allá de que si nos ponemos de acuerdo en una figura jurídica.

RAMOS: Usted está discriminando a los gays. Usted está discriminando a los gays.

ZAVALA: No es en relación a una figura jurídica. Es en relación a la enorme discriminación que sí hay. Es un hospital que entran...que entran, y que por supuesto, no los dejan, no los atienden por tener una preferencia sexual distinta. Es una discriminación de alguien que entra a una escuela y no lo aceptan..por eso.

RAMOS: ¿Usted cree que los gays nacen...nacen gays?

ZAVALA:  Es un asunto…

RAMOS: Es…¿usted cree…?

ZAVALA: Ese es un asunto,, ese es un tema...seguramente...o sea, sí, por lo que ha dicho la medicina. Pero te voy a decir una cosa…

RAMOS: ¿Pero?

ZAVALA: No…’perame. Te voy a decir una cosa. Hay ciertas…

RAMOS: ¿No está sugiriendo que puedan cambiar?

ZAVALA: No. No. Hay ciertos… No, claro que no. Hay ciertos conceptos en los que yo estoy de acuerdo, y eso no significa que yo no vaya a respetar las leyes.

MARGARITA ZAVALA: Claro...soy abogada, sé respetar...respeto las leyes, las instituciones, y también soy de las que pienso que puede encontrarse otra figura jurídica. De cualquier manera...

JORGE RAMOS: ¿Pero por qué no los mismos derechos? Margarita, es 2018.

ZAVALA: Si...de cualquier manera, por supuesto que respeto las leyes, y lo más importante es que las mujeres vivan felices con quien quieran. Por supuesto, y…

RAMOS: Pero...pero usted, entonces, no está de acuerdo en dos personas del mismo sexo, si dos mu...usted está buscando equidad de las mujeres. Y si dos mujeres quieren casarse, ¿por qué no?

ZAVALA: O dos hombres. Que haya una...que esté la figura jurídica que les permita, por supuesto, no solo permita, sino reconozca…

RAMOS: Pero usted, Margarita Zavala, no está de acuerdo con eso.

ZAVALA: Es decir, yo tengo un concepto, pero respeto absolutamente la ley.