Univisión se alista a culpar republicanos de fracaso de DACA

December 18th, 2017 4:58 PM

No es un secreto que altos niveles de inmigración a los Estados Unidos son críticos para la sobrevivencia a largo plazo de la cadena Univisión. Por tanto, la posición de la cadena requiere que se echen a perder posibles acuerdos migratorios de consenso que podrían ser tan solo un pedazo de la "enchilada completa" cuando se trata de lograr una aministía migratoria para millones de personas actualmente residiendo en el país sin los documentos necesarios. La batalla actual por el futuro de DACA es indicativa del enfoque que ha decidido tomar la principal cadena de habla hispana en los Estados Unidos.

Observen al congresista saliente de Chicago, Luis Gutiérrez (quien en una ocasión comparó al terrorista convicto de las FALN Oscar López Rivera con George Washington) mientras repudia terminantemente un proyecto alterno republicano que mantendría a DACA por tres años adicionales a cambio de mayor seguridad fronteriza (entre otras cosas):

CLAUDIA UCEDA: CORRESPONSAL CONGRESIONAL, UNIVISIÓN: Un grupo de senadores republicanos presentaron un proyecto de ley que busca extender DACA por tres años, y aumentar la seguridad fronteriza entre otras cosas, lo que demócratas no apoyan.

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ: Ni pensarlo. Ni es algo que se debe...no vamos a perder el tiempo en discutirlo, y...porque no hay nada ahí.

Los posibes jóvenes beneficiarios del proyecto republicano parecen quedar afuera ya que la reforma actual pasa a un segundo plano ante la política que gira en torno al tema de una reforma migratoria. Más que nada, Gutiérrez establece una base sobre la cual se puede culpar a los republicanos del fracaso de cualquier proyecto de reforma migratoria. Sin embargo, queda claro que la culpa de cualquier fracaso en este empeño debe recaer sobre el lobby migratorio que es implacable e intransigente, los demócratas que lo apaciguan, y la cadena televisiva cuya sobrevivencia depende de la preservación de un sistema migratorio quebrantado.

Univisión merece crítica sobre todo por envenenar el debate en torno a la reforma migratoria. Por un lado, la cadena transmite (o más bien transfiere) presión de los activistas migratorios y sus alcaguetes en el Congreso como Gutiérrez. Por el otro, Univisión se inmiscuye en el debate y toma partidos. En uno de sus últimos noticieros, María Elena Salinas enmarcó el mencionado reporte al decir:

MARIA ELENA SALINAS, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN: Les recordamos que llamen al Congreso y exigan que actúen para resolver DACA antes del fin de año. Haz oír tu voz. Visita Univisión punto com diagonal llama a tu congresista y usa el hashtag "todos por los Dreamers".

Si la postura de Univisión parece conflictiva- exhortando acción congresional de un lado y haciendo un llamado a la intransigencia del otro- aquí tienen un recordatorio vertido por el presentador estrella Jorge Ramos: que el futuro a largo plazo de Univisión depende de que la inmigración siga sin resolverse. Eso es lo mejor para el negocio.