Jorge Ramos conduce infomercial virtual para Planned Parenthood

August 15th, 2017 4:45 PM

El canal Fusion ha atravesado muchas versiones y cambios de formato a lo largo de su breve existencia como afiliada angloparlante de la cadena Univision. No obstante, la cadena ha sido consistente en un aspecto: su defensa de políticas y causas de extrema izquierda. Su reciente oda a Planned Parenthood no es sino el ejemplo más reciente.

Hace algunos meses, observamos lo que fue la cancelación del programa estelar de Fusion: América With Jorge Ramos. El programa de Ramos fue reprocesado en lo que ahora se llama Show Me Something (Muéstrame Algo), lo cual saca a Ramos del formato tradicional del estudio y lo saca a la calle. Esto nos lleva a su episodio más reciente, un infomercial de media hora para el ente abortista Planned Parenthood.

Aquí vemos una muestra de la manera en que Ramos permite a Cecile Richards (presidenta de Planned Parenthood) pregonar la propaganda del ente abortista principal del país.

CECILE RICHARDS, PRESIDENTA, PLANNED PARENTHOOD: Están tratando de quitarle a las mujeres el acceso global a (servicios de) salud.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, FUSION: ¿Así que usted piensa que ellos...que el problema es que ellos ligan a Planned Parenthood con los abortos? ¿Es ése, es ése el problema siempre?

CECILE RICHARDS, PRESIDENTA, PLANNED PARENTHOOD: No lo es. No creo que se trate únicamente de abortos, porque obviamente proveemos servicios de aborto y creemos que eso es importante, pero ésa es pequeña parte de lo que hacemos. Los fondos federales no están destinados al aborto. No lo han estado por muchos, muchos años, e…

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, FUSION: El, el...ellos dicen eso constantemente. Digo, que es el aborto, que es el aborto.

CECILE RICHARDS, PRESIDENTA, PLANNED PARENTHOOD: Bueno, ellos dicen eso, pero yo no, digo, no es cierto.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, FUSION: Según Planned Parenthood, el aborto tan sólo abarcó un tres por ciento de sus servicios brindados en el 2015.

Las decenas de televidentes de Fusion sufrieron media hora de esta pasadera de paños tibios entre Ramos y Richards, en donde nada que se pareciera a un cuestionamiento o pregunta de seguimiento se le planteó ni a Richards ni a nadie más. Tan viciada estuvo la cobertura que Ramos le brindó a Planned Parenthood que lo único que faltó que Fusion colocase una gráfica con un número 1-800 a donde la gente pudiese llamar para hacerle donativos a Planned Parenthood.

Richards fue presentada como una defensora heróica de la “salud femenina” combatiendo a los “republicanos malvados”. Los puntos de propaganda de Planned Parenthood fueron presentados como verdades indiscutibles, como por ejemplo, la insistencia en que el aborto tan sólo forma tres por ciento de los servicios que brinda Planned Parenthood. Lo que se quedó totalmente sin mencionar es el hecho de que el aborto compone el 86 por ciento de los ingresos de Planned Parenthood.

A Richards, además, se le permitió difundir otro engaño- el mito de que los fondos federales no costean el aborto. Es cierto que la Enmienda Hyde prohíbe la financiación directa de abortos con fondos federales, pero no cabe duda alguna que por cuanto el dinero es fungible, en última instancia los fondos federales ayudan a facilitar el aborto.

El programa no sostuvo entrevista alguna con nadie que compartiese la perspectiva provida. Y cuando Ramos mencionó los videos encubiertos del Centro Para el Progreso Médico (CMP, por sus siglas en inglés), detallando la consipación para vender órganos fetales para lucro, solo fue para acentuar, en tono de voz severo, que “los videos fueron fuertemente editados”.

Ramos más que nadie debería saber que los videos con frecuencia se editan por consideraciones de tiempo, ¿verdad? El sugerir que el CMP cometió algún tipo de farsa no es tan sólo engañoso sino cobarde, dado que el noticiero de Ramos se mordió la lengua mientras los vídeos de CMP se viralizaron.

Ramos y Richards además se dieron a la tarea de presentar a Planned Parenthood como un prestatario de servicios de salud femenina por excelencia, la cual ofrece una multitud de servicios a la vez que disminuían la importancia del servicio más importante de Planned Parenthood- el aborto. Pero esa nube oscura permaneció sobre la totalidad de su gira por el predio de la clínica ubicada al este de Orlando, en cercanía de la Universidad de la Florida Central (UCF).

Como si ya no se había indicado a la saciedad que el derecho al aborto irrestricto debe ser entronizado como la mayor de las iniciativas progresistas de política pública, el programa cerró con una participación de Chelsea Clinton. El programa cerró con aseveraciones de que Planned Parenthood perdurará, con o sin fondos federales.

A fin de cuentas, tengo que confesar que el programa hace honor a su título. Bien me mostraron algo- específicamente el grado al cual Univision, su afiliada Fusion, y su presentador estrella Jorge Ramos están dispuestos a distorsionar y difamar con el fin de endilgarle una agenda radical a su teleaudiencia.