Univision se une a difamación mediática de la NRA y Dana Loesch

July 4th, 2017 1:09 PM

El mayor ente mediático de habla hispana en los Estados Unidos persiste en difamar a los dueños y portadores legales de armas de fuego. Esta vez, Univision se unió al resto de la prensa estáblishment en su tergiversación crasa de un video reciente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en el cual su portavoz nacional Dana Loesch denuncia la violencia de la izquierda.

Así enmarcó la nota el presentador de noticias Enrique Acevedo, para la Edición Nocturna transmitida el pasado viernes, 30 de junio:

La última vez que tuvimos algo que ver con Acevedo, fue para mostrarles su chilladera por la falta de acceso a republicanos y conservadores durante su expedición a Washington, D.C. para cubrir los primeros cien días del presidente Trump. Luego de este disparate, quizás entienda por qué le dieron de codos. Queda claro a cualquiera que vio el video de Loesch- que las sofismas de Acevedo de que el video "parece promover" no tienen base de hechos alguna.

La tarea no envidiable de tratar de probar la acusación de Acevedo entonces recae sobre el corresponsal Galo Arellano, quien procede a inventarse su propia traducción del vídeo de la NRA, diciendo:

"Los que están en contra de Trump usan sus medios para asesinar las noticias reales. Usan las escuelas para enseñar que su presidente es otro Hitler. Usan sus celebridades, cantantes y artistas para repitir su narrativa una y otra vez", dice la vocera de la Asociación Nacional del Rifle Dana Loesch en un video que ha sido visto más de cuatro millones de veces. 

Excepto que esta es la transcripción de las palabras actuales de Loesch:

Ellos usan sus medios para asesinar las noticias reales. Usan sus escuelas para enseñarle a los niños que su presidente es otro Hitler. Usan sus estrellas de cine y sus cantantes y sus espectáculos de premiaciones para repetir su narrativa una y otra vez."

Es decir, el reporte completo está basado el marco horrendo de Acevedo, y en la traducción inventada de Arellano de "ellos" a "los que están en contra de Trump". Quisiera suspender mi incredulidad para pensar que este reportaje de Univision fue sincero hecho en buena fe, y que cayó víctima de la mala traducción. Pero he leído suficientes columnas de opinión de Jorge Ramos como para saber que no es así.

La cuestión con traducir algo es que tienes que traducir correcta y fidedignamente lo que se dijo, no lo que quisiste que dijeran conforme a la narrativa que quieres vender.

¡Pero hay más! Arellano añade al falso fundamento al decir que:

El objetivo del video es reclutar miembros para la Asociación Nacional del Rifle, pero hay algunos que piensan que se le fue la mano. Su discurso insinúa que quienes e oponen al estilo de hacer gobierno de Donald Trump utilizan al expresidente Barack Obama como un pretexto para convocar a la Resistencia y causar el caos durante las protestas que se llevan a cabo. 

Y así, lo que fue originalmente una denuncia de la propensidad de la izquierda a recurrir a la violencia (en dicho y hecho) -una violencia, de hecho, que antecede por mucho a Trump como vimos con Occupy y con los motines de Seattle del 1999 para dar tan sólo dos ejemplos- se convierte en un llamado a la violencia en apoyo a Trump. A ésas alturas ya no importó que se presentaran ambas perspectivas de ese debate, incluyendo a un tremendo defensor de la Segunda Enmienda (Raúl Más Canosa). La gente está debatiendo sobre un vapor falso debido al veneno que Acevedo y Arellano le echaron a la noticia, la cual Arellano cierra al tener la osadía de decirle al televidente que juzgue- ¡sobre la evidencia falsa que les presentaron!

El sugerir que este informe es "noticia fake" sería un insulto gravoso a las noticias fake. Univision ha llevado sesgos institucionales contra la Segunda Enmienda, la Asociación Nacional del Rifle, y contra la tenencia y porte individual de armas de fuego desde hace mucho tiempo. Además de presentar informes como éste y publicar los llamados incesantes de Jorge Ramos a derogar la Segunda Enmienda, Univision fue socio corporativo de la campaña antiarmas de vestir anaranjado, de un grupo frente financiado por el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Es de esperarse dado que estamos hablando de una cadena que le brinda apoyo material a un terrorista convicto. Sin embargo, los millones de televidentes que miran hacia Univision para sus noticias merecen mucho más que eso. Como mínimo- la verdad.