¿Por qué será? Presentador de Univisión se queja de falta de acceso a republicanos

March 28th, 2017 12:11 AM

A tan sólo tres meses del comienzo del nuevo año, podríamos haber alcanzado el colmo del 2017. La cadena Univision, tras años de guerra abierta contra los republicanos, ahora se queja sin tapujos de su falta de acceso a los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos.

La mayor parte de las quejas, para que conste en el récord, provienen de Enrique Acevedo, presentador del Noticiero Univision Edición Nocturna, quien dijo lo siguiente a la reportera Hadas Gold, de Politico:

"Ha sucedido más desde la inauguración. Es más difícil conseguir acceso a republicanos que lo es el conseguir acceso a demócratas y entiendo la razón de ello. Los republicanos piensan que tienen más que perder al salir en Univision," aseguró Acevedo, citando sus esfuerzos para lograr conseguir que senadores republicanos como Ted Cruz (R-Texas), Lindsey Graham (R-SC), John McCain (R-Arizona) y Marco Rubio (R-Florida) salgan al aire. "Si logramos que nos respondan, lo cual es la excepción, la respuesta es: 'es una semana cargada, no están haciendo prensa', y después los vemos en Fox o CNN."

El artículo de Gold desató bastante cobertura respecto a uno de los temas favoritos de los medios: los mismos medios. Hay varias razones por las cuales parte del talento en Univision - no todo - no encuentra  fácil receptividad por parte de republicanos en Washington, sea que tengan base en Miami o no. Y en cuanto a Acevedo se refiere, su tuit a continuación revela una razón particularmente obvia:

Dado que "negadores del cambio climático" - la etiqueta que se le coloca a quienes guardan suspicacia de la teoría del cambio climático sea causada principalmente por humanos - es también como algunos describen a buena parte de la bancada congresional republicana- ¿por qué sacar tiempo para entrevistarse con alguien cuya postura inicial es que no tienen lugar legítimo alguno en el gobierno?

¿Por qué hablar con alguien que piensa que las desgracias en Aurora, Newtown, y Oklahoma City fueron provocadas por "hombres blancos de la extrema derecha", y quien piensa que ISIS (conocido como el Estado Islámico) no tiene su inspiración en el Islam o el Corán? Parece, entonces, que los republicanos congresionales ya estaban apercibidos de Acevedo - al igual que tienen conocimiento de la agenda de su colega activista al timón del principal noticiero de la cadena, Jorge Ramos.

El secreto a voces es que los republicanos sí hablan con talento de Univision en Washington...pero no con Acevedo, quien fue a la capital con bombos y platillos para cubrir los primeros 100 días de Trump. Le sacarán el cuerpo a Acevedo pero hablan con Claudia Uceda, Lourdes Meluzá, y Pablo Gato. Es más, la Casa Blanca de Trump habla regularmente con Janet Rodríguez, la corresponsal que la cadena tiene asignada a la Mansión Ejecutiva, y quien a menudo incluye en sus reportajes comentarios de la ayudante especial del presidente Helen Aguirre Ferré, otra ex colega de Univision que Acevedo también difamó hace apenas unas semanas

En el artículo de Politico, Acevedo se queja de que se tache a Univision de "medio étnico", y lamenta el "muro construído alrededor de Univision y de nuestro público". Pero ese muro, contrario a lo que Univision y Acevedo les haría creer, se levantó mucho antes del 2015 y del fenómeno de Trump. El mismo Jorge Ramos compareció en C-SPAN en el 2010, y dijo que los republicanos tenían que "hacer la paz con los latinos" en el tema de la inmigración, así como con respecto a otros temas que no especificó.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: Si el Partido Republicano no hace la paz con  los latinos primero en inmigración y después en otros temas, los van a perder y perderán- perderán el poder por muchas generaciones a partir de ahora.

Por supuesto que también está el historial feo de Univision con el senador Marco Rubio, comenzando desde el 2011 y tan reciente como la columna de Jorge Ramos celebrando su derrota y la del senador Ted Cruz en las primarias presidenciales republicanas y tachándolos de traidores a la raza.  Entonces llegó la elección general del año pasado, y su demonización constante de Donald Trump.

Lo que el artículo de Político deja claro es que el estatus de Univision como puerta induscutida a la comunidad hispana del país está llegando a su fin. La cadena, dirigida por un megadonante de Hillary Clinton, fue desenmascarada una y otra vez como prácticamente un interés clientelista demócrata con una división de noticias - algo  que también quedó evidente cuando que el gobierno saliente de Obama le concediera un favor regulatorio sin precedentes en medio de la transición presidencial .

Los televidentes de Univision - siempre el blanco de las comunicaciones políticas de la cadena - merecen mejor, al igual que el talento y personal tras bastidores en las afiliadas locales; quienes pasan vergüenzas continuas a manos de algunos de sus presentadores nacionales.