Presentador de Univision le pide a Twitter que suspenda cuenta de Trump

February 8th, 2017 9:14 PM

El presentador del Noticiero Univisión: Edición Nocturna, Enrique Acevedo, se encuentra en la ciudad de Washington para encabezar la cobertura de los primeros cien días de la presidencia de Donald Trump por la cadena. Hasta ahora esa cobertura ha consistido más que nada en una contraprogramación de la "resistencia" al presidente por la oposición política, incluida una exigencia de Acevedo a Twitter de que suspenda la cuenta de Trump en esa red social.

Las demandas de supresión de la libre expresión no son nada nuevo para Acevedo, quien en una ocasión declaró que "no hay lugar en nuestro gobierno para quienes niegan el cambio climático". Ese afán de sacar de circulación los puntos de vista contrarios al suyo se manifestó también cuando Acevedo se comunicó vía Twitter con la presentadora Brooke Baldwin de CNN, caracterizando a Marco Gutierrez, conocido simpatizante de Trump, como "el tipo de las trocas [camiones de venta ambulante] de tacos" y menospreciado abiertamente su capacidad para hablar sobre asuntos hispanos.

Esta es la imagen del tuit del 28 de enero de 2017, cuando Acevedo exigió la cancelación de la cuenta de Trump en Twitter.

...y este fue su pedido a CNN para que deje de invitar a sus paneles a Marco Gutiérrez, presidente de "Latinos for Trump":

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>

A tenor con sus predilecciones políticas, la cobertura de Acevedo desde la capital federal en los primeros días ha sido consistentemente tendenciosa y excluyente. Con la excepción del ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray (quien compareció para responder preguntas sobre la famosa conversación telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto), los entrevistados de Acevedo han sido un legislador demócrata tras otro.

El modelo que ha surgido de estas entrevistas es el de procurar denuncias generalizadoras contra las políticas de Trump (estén basadas en hechos o no) sin contraparte o respuesta republicana alguna, ni mucho menos cuestionar críticamente lo que dicen los entrevistados. Estos son fragmentos de sus entrevistas con el líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, el senador Chuck Schumer de Nueva York:

 

SEN CHUCK SCHUMER (D-NY): Parece que Donald Trump quiere pintar a todos los inmigrantes como terroristas y criminales, cuando en realidad son esperanza y futuro del país.

...y con el senador por Virginia [y fracasado compañero de fórmula presidencial de Hillary Clinton en 2016] Tim Kaine:

SEN. TIM KAINE (D-VA): El presidente está usando palabras y tomando acciones de odio contra la comunidad latina, contra los inmigrantes.

Acevedo finalizó su primera semana en Washington con una entrevista a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, y el diálogo siguió la misma formula. En conjunto, las tres entrevistas mostraron un molde claro: reforzar la narrativa de que hacer cumplir las leyes del país sobre inmigración y establecer un control estricto de sus fronteras constituye un acto inherentemente antiinmigrante y antilatino.

De esa manera, lo que debería ser periodismo honesto e imparcial da paso esencialmente a la diseminación manipulada de los temas del relato desde un solo ángulo partidista, así como a fomentar agravios raciales. La cobertura inicial de los primeros 100 días de la nueva administración presidencial por Acevedo da un indicio perturbador de lo que se puede esperar de Univisión durante los próximos cuatro años.