Univision adquiere a Gawker. ¿Ahora, qué sigue?

August 22nd, 2016 2:27 PM

Se secó la tinta, y un juez de quiebras aprobó la semana pasada la la compra de Univision de Gawker Media por $135 millones en subasta. ¿Cómo engrana Gawker con la estrategia mediática de Univision, y qué sigue tras esta movida? Veamos.

Los remanentes de Gawker Media- es decir los blogs Deadspin, Lifehacker, kotaku, Jalponik, Gizmodo y Jezebel- se unirán a Fusion, La Flama, El Rey, The Onion, The Root y A.V. Club bajo el umbral de Fusion Media Group, la niña de los ojos de Isaac Lee- jefe de Noticias, Digital y Entretenimiento para Univision. No corre la misma suerte, sin embargo, el sitio web que dio origen a la litigación que culminó en esta venta. Habiendo recibido en conteo de tres tras ser vencidos por el exluchador Hulk Hogan (con la colaboración tipo sillazo del multimillonario filántropo Peter Thiel), Gawker-punto-com cesa operaciones a partir de este lunes.

Para Univision, esta es una apuesta cuadruple a una estrategia de Milenios que comenzó con la fundación de Fusion. La demografía es destino, y según Pew, el crecimiento entre los hispanos en los Estados Unidos ya no se impulsa por inmigración, sino por nacimientos- lo cual resulta en un incremento en domicilios donde domina el inglés. Esto fue lo que observé luego de la disolución de la sociedad entre Disney y Univision:

Estas tendencias son razones medulares a la creación del canal Fusion. Univision reconoció la necesidad de retener esa audiencia que cada vez domina más el inglés. Los resultados mixtos del canal Fusion obligaron la cadena a improvisar, primero al cambiar el enfoque del canal (de mileniales hispanos a todos los mileniales), y luego al adquirir otras propiedades digitales tales como The Onion, The Root, y al crear el canal El Rey (por favor no lo dañen, gracias). Además, estas tendencias explican la razón por la cual la cobertura de Univision es tan parcializada en cuanto al tema migratorio.

Como dije tras la creación del Fusion Media Group:

Pero la cuestión con el lenguaje (especialmente en cuanto a comunicaciones tanto de mercadeo como de la política) lo que no se dice es igual o más importante que lo que llega al papel del comunicado. 'Emergente corriente dominante' no es sino una admisión de que gran parte de la programación de FMG queda fuera de la corriente, y que la intención es de persistir con programación y contenido que de hecho queda, tanto en el ámbito político como social, a los márgenes de la más extrema izqiuerda en lugar de presentar programación más incluyente.

La realidad es que Lee apuesta a que Gawker ayude a compensar por Univision. Según Variety:

No queda claro cómo vayan a encajar las empresas digitales distintivas de Univision desde una perspectiva operacional. Y podría no ser suficiente como para compensar por una merma en la televisión, lo cual ha puesto presión sobre sus ganancias (junto a $9.3 mil millones de deuda a largo plazo tras la adquisición con financiación externa liderada por el magnate mediático Haim Saban). Durante los primeros nueve meses del 2015, tuvi $2.12 mil millones en ingresos, una merma del 2.8% sobre el mismo plazo para el año anterior, y una pérdida neta de 15.9 millones contra $139.9 millones durante los primeros nueve meses del 2014, según su radicación pública del S-1 de enero.

"No pueden haber garantías de que reemplazaremos exitosamente los ingresos reducidos (por concepto) de publicidad televisiva con ingresos de nuestras plataformas digitales", dijo la empresa en su radicación de oferta pública inicial.

Para Univision, la compra de Gawker enfatiza la urgencia de encontrar nuevas avenidas de crecimiento mientras que la otrora telecadena dominante ve una reducción en su audiencia televisiva. Para la temporada del 2015-2016, los ratings de Univision en horario estelar cayeron un 27% con el grupo demográfico de 18-49 años de edad, según Nielsen.

"Han estado perdiendo una cantidad asombrosa de teleaudiencia, y por eso es que han ido tras estas propiedades multiculturales y mileniales," según Waterston. 

Dos preguntas quedan. Primero, ¿cuántas movidas le quedan a Isaac Lee antes de la oferta inicial pública? Segundo- ¿cuántas movidas le quedan a Isaac Lee-punto?

Tell the Truth 2016