¿A qué 'corriente emergente dominante' se refiere Univision?

April 28th, 2016 11:45 PM

Como ya saben, Disney y Univision finalizaron su divorcio, y el Fusion Media Group (FMG) nace de la ruptura (la cual cubrimos aquí). Y tal parece que Univision y Disney van a dar un giro, pero no de la manera que imaginamos.

Si algo nos revela el comunicado anunciando la creación de FMG, es que Univision/Fusion NO tiene la intención de girar hacía un producto más incluyente que atraiga a más televidentes- sino que se están aferrando a programación de poco arraigo dirigida a los elementos más al margen de la extrema izquierda.

Según el comunicado de prensa:

Univision Communications Inc. (UCI), la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, anunció hoy que está creando el Fusion Media Group (FMG). FMG servirá como destino en plataformas múltiples de la nueva y emergente corriente dominante de los Estados Unidos y presentará contenido que encarna los valores y las pasiones comunes de la audiencia en todas las plataformas.

¿Y quién, precisamente, es ésta 'emergente corriente dominante'?

Las personas multiculturales están pasando rápidamente a representar 40% de la población total de los Estados Unidos y un porcentaje incluso más alto de las generaciones más jóvenes. Actualmente, 44% de los miembros de la generación del milenio y casi 50% de la “Generación Next” son multiculturales, lo que es casi el doble que en la generación de los Baby Boomers.

Si nos hemos de dejar llevar por el contenido del sitio web de Fusion, esto significa que el gran incremento de audiencia depende de Nando Vila, además de contenido al que ni siquiera voy a dar un enlace. Esto nos lleva a deducir que la visión de Univisión de la 'emergente corriente dominante' es un recalentado lo que queda de la coalición de Obama.

Pero la cuestión con el lenguaje (especialmente en cuanto a comunicaciones tanto de mercadeo como de la política) lo que no se dice es igual o más importante que lo que llega al papel del comunicado. 'Emergente corriente dominante' no es sino una admisión de que gran parte de la programación de FMG queda fuera de la corriente, y que la intención es de persistir con programación y contenido que de hecho queda, tanto en el ámbito político como social, a los márgenes de la más extrema izqiuerda en lugar de presentar programación más incluyente.

Con eso en mente, echen ahora un vistazo a cómo Variety narró un elemento crítico de la separación:

En sucesión rápida, el canal de televisión cambió su enfoque desde la noticias y a un énfasis a comedias y a programación de estilo de vida. Pero el pasado septiembre, Fusion anunció otro giro a reportajes investigativos y a fondo, a documentales y a cobertura política. Al telecanal se le ha hecho difícil atraer a una audiencia, lo cual significa que el removar sus acuerdos iniciales de difusión se les complicará cuando las distribuidoras están arreciando los recargos por los canales más pequeños y de menor audiencia. Los cambios en estrategias de programación causaron frustraciones a Disney y dieron lugar a las conversaciones que resultaron en que abandonaran formalmente la sociedad.

Todos estos cambios sugieren que tal vez los milenios y multiculturales no se interesan en lo que Fusion está tratando de venderles, y que la cadena aún busca cómo entender a su audiencia- lo cual es un problema ahora que se les acabó el dinero de Disney.

Negarse a entender es peor que no entender.   

 

Tell the Truth 2016