Reportero de Univisión malinforma sobre portavoces hispanos en los medios

July 27th, 2016 10:39 PM

El vicio mediático se manifiesta de varias maneras. La mayor parte de las veces, el sesgo es evidente cuando examinamos la manera en que se enmarca una noticia. En otra ocasiones, el sesgo se presenta al determinar cuáles hechos se presentan y cuáles no. Y a veces, el sesgo se revela mediante una presentación completamente capciosa de los hechos, Hoy examinaremos una instancia similar.

El reportero de Univisión Luis Megid, mejor conocido por la prisa en ser entre los primeros a husmear por la casa de los terroristas de San Bernardino, presentó un informe sobre lo acontecido en la primera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia, la cual se transmitió en la edición del lunes de Noticiero Univision.

El reporte en sí no es nada notable- un contraste sobre la percepción de diversidad en ambas convenciones políticas, completamente consistente con la narrativa que sale de Filadelfia. Pero en el proceso de presentar ese contraste, Megid presentó información que no era verídica:

Es cierto que la convención republicana tenía una sola Directora de Prensa Hispana: nada menos que Helen Aguirre-Ferré, ex analista y anfitriona radial de Univision- cuya relación previa con el canal aún no es divulgada plenamente. Por troa parte, es completamente falso sugerir que Helen trabajó sola. Habían tanto como dos docenas de portavoces y analistas prestos y a la orden para trabajar con los medios hispanos. Megid podría haber entendido esto mucho mejor tan sencillo como ver la cobertura de la convención en su proipa telecadena, donde varios de estos portavoces a lo largo de la convención, incluyendo Aguirre-Ferré. 

Pero Megid, libre del peso de inconveniencias tales como los hechos, insiste en la narrativa vaga de que los republicanos no tenían a casi nadie trabajando con la prensa. Megid continúa con esta propagación de falsedad al entrevistar al homólogo demócrata de Aguirre-Ferre, quien por supuesto hizo alarde de gran disponibilidad de personas disponibles para hablar con la prensa hispana.

Pero Megid se equivoca. Esto queda claro tras revelaciones hechas en la difusión de Wikileals de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata- específicamente, el mail en donde se quejan de no poderle pasar ideas de ataque a Adrián Carrasquillo de Buzzfeed

Claro, el reportar correctamente sobre los participación para con los medios hispanos en la Convención Republicana hubiese conllevado el desviarse de la narrativa, y mostrarle a la comunidad hispana que hay -al menos- un interés en alcanzar la comunidad por el lado republicano, contrario a los demócratas que dan su apoyo por hecho.

Los hechos pueden ser impertinentes.

Tell the Truth 2016