Univisión y su edición capciosa de entrevista a Ted Cruz

July 7th, 2015 8:31 PM

Después de ver la entrevista completa de Jorge Ramos con el senador Ted Cruz (R-TX) en Fusión, inmediatamente comencé a especular sobre cuales pasajes serían excluidos para la retrasmisión en el programa dominical de Univisión, Al Punto. Casi de inmediato vi que tenía la razón.

La entrevista per se fue típica de Jorge Ramos. El tono bravucón y las constantes interrupciones, las equivalencias morales y los argumentos manipulativos, la empatía forzada a través de la personalización, así como la mal intencionada distorsión del proceso constitucional y del estado de derecho en los Estados Unidos…aquí estuvieron presentes todos estos elementos. En este particular, Ramos dedicó un tiempo considerable de la entrevista a restregarle a Cruz la victoria judicial del matrimonio entre personas del mismo sexo. Una vez que Cruz le cerró el tema, la entrevista se encaminó hacia los trillados temas de siempre: la presión migratoria y las descalificaciones raciales.

Los televidentes de Al Punto tan sólo alcanzaron a ver el primer minuto y pico del careo sobre matrimonio gay entre Ramos y Cruz. En Fusión, el asunto abarcó 7 minutos de la entrevista que duró 19 minutos. En Univisión, la entrevista completa fue editada a solo 9 minutos. Probablemente, la controversia original fue más extensa, después que Cruz fue abruptamente editado a mitad de en su brillante lección a Ramos: “ustedes solo hablan de sexo, yo hablo de la constitución”.

Esto es lamentable, porque los televidentes de Univisión deberían tener la oportunidad de ver el intercambio completo y sin editar. Los televidentes deberían poder sacar sus propias conclusiones sobre los ataques de Ramos para forzar la aceptación absoluta del fallo sobre matrimonios entre personas del mismo sexo de parte de Cruz.

Asimismo, los televidentes de Al Punto deberían tener la oportunidad de presenciar de primera mano el desprecio y condescendencia de Ramos al intentar dar cátedras de derecho constitucionalista a Cruz. Los seguidores de Al Punto fueron privados de observar como Ramos, frustrado y sin más razones, tuvo que recurrir al viejo truco de tratar de colocar a Cruz en una encerrona retórica mediante la hipótesis de una hija lesbiana.

Uno se pregunta por qué (y quién) determinó que el intercambio completo era apropiado para los dos o tres gatos que ven a Fusión, mas no para los miles de televidentes que siguen Al Punto. Esta decisión parece confirmar la tesis de Cruz, indicando que el entusiasmo por el matrimonio entre personas del mismo sexo, es más favorecido por los medios de prensa hispanoparlantes que por los televidentes de dichos medios. ¿Acaso la cadena no confía en que la audiencia se sumará a la defensa que su presidente de noticias, Isaac Lee hace de una “sociedad con más equidad e igualdad” y que consecuentemente trata como nazis a los que disienten de los nuevos dogmas patrocinados?

Otro elemento que no pasó a Al Punto fue anécdota de la tía Sonia de Cruz. Fue un corto pasaje, pero uno con el que casi todos, sino todos, los hispanos empatizarían.

SENADOR TED CRUZ: De hecho Mi tía Sonia luchó, en la contrarrevolución, contra Castro.

JORGE RAMOS, CONDUCTOR¿La tía loca?

SENADOR TED CRUZ: Sí, oh, no, no. Ella usaba chancletas. Y mi tía Sonia, mi prima Bibi, y yo. Bibi es su hija. Nos estábamos metiendo en problemas, y mi tía Sonia se quitaba la chancleta, y a veinte pies, la lanzaba. Te golpeaba en la cabeza y caías al suelo. 

La mayoría de los hispanos tienen una tía Sonia en sus familias, pero esta empatía, por supuesto, va contra la agenda de pintar a los conservadores como hispanos inauténticos…la razón otra vez, por la cual se reservó solo para los televidentes de Fusión.

El resto de la entrevista se decantó hacia el usual activismo inmigratorio de Ramos, su insistencia en una camino a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que viven en los Estados Unidos y el disimulo que la cadena brinda a las pésimas políticas del presidente Obama que afectan a los hispanos de manera negativa. Para ser justos, Univisión transmitió las réplicas de Cruz, incluyendo el tema inmigratorio; la histórica, baja tasa de participación en el mercado laboral entre los hispanos; y su fuerte cuestionamiento a los medios de prensa hispanoparlantes en general.

SENADOR TED CRUZ: Los medios, los medios hispanoparlantes, yo considero que no cubren con imparcialidad a los republicanos o conservadores.

JORGE RAMOS, CONDUCTOREstamos hablando. Nosotros hablamos todo el tiempo con usted. Tenemos todo el tiempo para hablar…

SENADOR TED CRUZ: Mire, usted y yo hemos tenido la oportunidad de conversar, pero lo que yo estoy señalando es cuando no estoy en el programa. La cobertura noticiosa diaria, esta cobertura está viciada por una agenda política.

JORGE RAMOS, CONDUCTOR: No, de veras. Las personas temen que usted podría deportar a muchos.

SENADOR TED CRUZ: Por ejemplo, Jorge: ¿Cuántas discusiones ha mantenido en el aire en los últimos 6 años y medio, la comunidad hispana ha sido profundamente afectada por las políticas económicas de Obama?

El desempleo entre los hispanos se ha disparado, el desempleo entre los adolescentes hispanos se disparado. Tenemos la tasa de ocupación más baja entre los trabajadores americanos más baja desde 1978. El salario medio se ha estancado, es el mismo que hace 20 años.

Al constatar las diferencias entre los dos segmentos, queda claro que Univisión editó y resumió la entrevista con Ted Cruz de modo que apareciera lo más negativo posible ante la audiencia de Al Punto. Además, la cadena lo hizo omitiendo pasajes altamente relevantes para su audiencia.

Los conservadores que intenten abordar a los votantes hispanos ya deberían haber aprendido la lección. Comparezcan ante la cadena, pero resistan sus narrativas y agendas (como lo hizo Cruz magistralmente). Entonces, diríjanse a la comunidad por cuenta propia y de manera directa. Cualquier otra cosa, es impericia política y necedad suicida.