Univision toma postura corporativa contra ley antisantuario de Texas

August 24th, 2017 5:01 PM

Univision vuelve a comprobar que es un lobby liberal haciéndose pasar por cadena televisiva. Esta vez, la cadena toma una postura oficial a favor de la ilegalidad, y en contra de la nueva ley de Texas en contra de las ciudades santuario.

En una edición reciente de Al Punto, el presentador Jorge Ramos promovió la postura de Univision, y arremetió contra la ley, describiéndola como “una de las leyes más antiinmigrantes del país”.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO, UNIVISION: Esta semana la empresa Univisión se pronunció en contra de la controversial ley estatal de Texas, SB4, y en un comunicado dijo lo siguiente: "Como una empresa cuya misión principal es informar, entretener y capacitar a diversas comunidades, Univisión condena enérigicamente las leyes que permiten y promueven la discriminación". La SB4 actualmente se debate en las cortes por ser considerada una de las leyes mas anti-inmigrantes del país. Esta legislación entraría en vigor el próximo primero de septiembre.

A pesar su uso predecible del consabido “antiinmigrante” para describir la ley SB4, Jorge Ramos no logra capturar la esencia de la arrogancia de la declaración de Univision, mostrada en su totalidad a continuación:

NUEVA YORK, NY – 11 DE AGOSTO DE 2017 – Univision Communications Inc. se opone a la aprobación de la Ley 4 por parte del Senado de la 85ª Legislatura de Texas. Esta ley es inconstitucional y discrimina a la comunidad hispana. Como una empresa cuya misión principal es informar, entretener y empoderar a comunidades diversas, Univision condena enérgicamente las leyes que permiten y promueven la discriminación. Univision apoya a los funcionarios públicos audaces, líderes comunitarios y familias que abogan en contra de esta innecesaria política. Como un estado fronterizo, el enfoque de Texas debe ser la promoción de la seguridad pública y la prevención de la discriminación para que Texas pueda servir como el principal ejemplo de integración exitosa de la comunidad inmigrante.

Aquí hay varias instancias que dejan en evidencia la carencia fundamental de seriedad e hipocresía institucional de Univision al emitir este comunicado en torno a la ley SB4: primero, el hecho de que la cadena denuncia como “discriminatoria” a una ley que contiene una cláusula explícita que prohíbe la discriminación en el cumplimiento de esta ley (véase la Sección 752.054). En última instancia, la ley SB4 es una de seguridad pública- cosa que la cadena aseguró que Texas debía de hacer.

La oposición de Univision a la ley SB4- aunque recubierta en inquietudes nobles sobre la discriminación y la constitucionalidad- en última instancia giran en torno a su sobrevivencia institucional; la cual depende completamente de la preservación de un sistema migratorio quebrantado que desalienta el cumplimiento de las leyes vigentes.

Como hemos señalado anteriormente, la cadena ha tenido dificultades para mantener el paso con los cambios demográficos en el país- principalmente, el de nacimientos en el país y ya no la inmigración como el mayor impulsor del crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos.

La inquietud de Univision con que "Texas pueda servir como el principal ejemplo de integración exitosa de la comunidad inmigrante" es desmentida por su dependencia en un flujo constante de inmigrantes no integrados ni asimilados, independiente de estatus legal. Véanlo aquí, en boca del mismísimo Jorge Ramos:

La ley SB4, al igual que la ley conocida como el RAISE Act, impide el crecimiento del mercado cautivo de Univision, y por lo tanto, la cadena tiene que irse a la ofensiva con el fin de proteger sus propios intereses. Como vimos en las elecciones del 2016, Univision se ha vuelto poco más que un lobby liberal con división de noticias y señal se satélite. Pronunciamientos como éste no deben ser tomados en serio.