Presentadora de Telemundo enturbece reporte de escándalo de emails de Hillary Clinton

November 1st, 2016 10:02 AM

Uno de los tipos de sesgo mediático más insidiosos ocurre cuando el presentador de noticias -también conocido como ancla- enmarca una noticia neutral de manera viciada. El ejemplo más reciente de esto nos llega a través de la cobertura que Telemundo brindó a la reapertura de la pesquisa del escándalo de los emails de Hillary Clinton por el FBI.

Así enmarcó María Celeste Arrarás el informe de anoche del corresponsal Rodrigo Mora-Tagle:

El informe de Rodrigo Mora-Tagle fue bastante neutral. Mora-Tagle llamó a las personas por su nombre, describió las cosas tal como son, y no encubrió detalles. Se dedicó tiempo igual tanto a Trump como a Clinton, y hubo equilibrio entre los comentarios a favor y en contra del Director del FBI James Comey. Mora-Tagle cerró el segmento con una encuesta de NBC-SurveyMonkey que muestra que el 55% de los respondientes creen que la investigación reabierta es "muy importante". En sí, fue un segmento de gran equilibrio.

De hecho, el informe fue tan equilibrado que superó el marco que María Celeste Arrarás trató de darle. Mientras que Arrarás hace referencia a una "colaboradora cercana" de Clinton, Mora-Tagle la identificó a Huma Abedin como la "mano derecha" de Clinton. Mientras que Arrarás describe a dicha "colaboradora" Abedin como alguien que está casada con "una persona bajo investigación", Mora-Tagle identifica a este individuo como Anthony Weiner.

Recordarán que esta no es la primera vez que Arrarás superimpone sus pensamientos a una noticia con el fin de impulsar una narrativa. En el pasado, ella ha colocado palabras -literalmente- en la boca del Papa, interpretando una declaración amplia sobre la inmigración como una crítica a quienes se oponen a la reforma migratoria integral, e inyectó una narrativa pro-Hillary Clinton a una noticia que nada tenía que ver con las elecciones del 2016.

Por tanto, no debe sorprender a nadie que Arrarás determine por cuenta propia que los emails incautados por agentes federales no tienen "prueba de irregularidades", o de que se haya propuesto enturbecer y opacar la noticia antes de que los televidentes pudiesen ver el reporte.

En fin, la verdad prevaleció sobre el sesgo. Los televidentes de Noticiero Telemundo lograron ver un informe equilibrado sobre los sucesos que han trastornado esta contienda presidencial. El informe de Mora-Tagle fue tan fuerte como para superar las cortinas de humo de Arrarás y llevarle la verdad a los televidentes.