Jorge Ramos renueva llamado a luchar contra Trump

December 28th, 2018 4:47 PM

El veterano presentador del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, persiste en vender su marca de partidismo disfrazado de periodismo con celo evangelístico dondequiera que se presente, sea una premiación o una graduación, e insiste en su yihad personal contra el presidente Donald Trump.

Veamos a Ramos exhortar a la clase graduada de la Escuela Graduada de Periodismo Craig Newmark (City University of New York) a llevar a cabo su estilo peculiar de activismo haciéndolo pasar por periodismo, y guiado por su rencilla contra Trump:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: A veces, durante el transcurso de mi vida, las noticias más importantes en el mundo ocurrían en lugares lejanos. En Vietnam, Afganistán, Irak. Pero ahora ustedes tienen la suerte de tener las noticias más importantes aquí. Se trata de Donald Trump y de la manera en que está cambiando al país más poderoso en el planeta. Así que no lo dejen salirse con la suya.

El llamado al activismo contenido en esta exhortación es la porción más notable de su discurso a los graduados. El discurso también mostró una repetición ad nauseam del mismo ejercicio de martirio que hemos visto por los pasados tres años y medio, la evocación constante de la expulsión manufacturada de Ramos de la infame conferencia de prensa de Trump en Iowa en el verano de 2015.

Por ejemplo, vemos la conversión capciosa de "cuestionar" a "questioning" en inglés, (con el cual justificó su gritería a Trump en Iowa), su defensa de una frontera prácticamente abierta, y ahora la defensa de su colega de CNN Jim Acosta:

RAMOS: Jim Acosta de CNN. Cuestionó al presidente en conferencia de prensa sobre una invasión falsa de refugiados centroamericanos que solo existía en la cabeza de Trump. El presidente ha enviado a sobre cinco mil soldados a la frontera cuando la caravana todavía estaba a cientos de millas de distancia. Acabo de regresar de la frontera, créanme que no hay invasión, no hay emergencia nacional en la frontera, nada pasa allí.

Tambien vemos la evolución de su postura retórica de estar en contrapoder, visto aquí en su exhortación a los estudiantes a que hagan lo que quieran en las conferencias de prensa y "desobedezcan":

RAMOS: La Casa Blanca acaba de implementar reglas nuevas (a seguir) durante las conferencias de prensa. No quieren que hagan preguntas de seguimiento...no sigan esa regla...si esperan sus turnos, es posible que jamás hagan esa pregunta. ¿Recuerdan cuando (Trump) me expulsó de la conferencia de prensa? Si hubiese levantado mi mano a esperar mi turno, todavía  estuviera allí. Así que esperen por una pausa, pónganse de pie y lancen su pregunta...cuando alguien esté abusando, desobedezcan. Cuando les ordenen a sentarse y mantener silencio, desobedezcan. Cuando alguien está haciendo una declaración racista, desobedezcan.

Cónsono con su costumbre de lisonjear a los jóvenes (como los Dreamers y los activistas antiarmas), Ramos dice efusivamente que esta generación es la "primera...que sabe mucho más que la anterior."

RAMOS: Así que su generación es la primera generación que sabe mucho más que la anterior. La manera en que ustedes manejan la tecnología y sus celulares personales les ha dado una ventaja increíble sobre nosotros. Utilícenla...en el periodismo, más importante que las aplicaciones y los celulares, es hablar verdad al poder. A veces, durante el transcurso de mi vida, las noticias más importantes en el mundo ocurrían en lugares lejanos. En Vietnam, Afganistán, Irak. Pero ahora ustedes tienen la suerte de tener las noticias más importantes aquí. Se trata de Donald Trump y de la manera en que está cambiando al país más poderoso en el planeta. Así que no lo dejen salirse con la suya. Recuerden, no existen preguntas estúpidas. ¡Felicidades!

Quizás a Ramos le convendría mejor leer, y después volver a leer la porción de su discurso que tocó el tema de la credibilidad periodística, dado el número elevado de televidentes que él y su cadena han perdido desde 2016.

RAMOS: Reporten lo que vean, y presenten todos los puntos de vista. Pero recuerden que en el periodismo no nos dan medallas de credibilidad. Tampoco hay un gran sistema que te quite puntos por no decir la verdad. La gente sencillamente confía en tí o no. Y una vez los has perdido, es bien difícil recuperarlos.

El actuar como lo hace al decir cosas así muestra una falta sorprendente de concienzación personal. Un buen primer paso para Ramos sería el aplicarse su propio consejo aquí, y dedicarse a mostrar todos los puntos de vista en sus propios programas de entrevistas y noticieros.