Telemundo y Univisión a la deriva en su cobertura sobre la crisis de la frontera

June 27th, 2018 9:11 PM

Tal y como era de esperarse, las dos principales cadenas noticiosas hispanas, Telemundo y Univisión, olfatearon sangre y tomaron armas en la cruzada de locura arrojada por los medios liberales en contra de los esfuerzos de las autoridades migratorias por manejar la súbita alza de inmigrantes entrando ilegalmente a los Estados Unidos.

Mientras las tres principales cadenas noticiosas angloparlantes (ABC, CBS y NBC) dedicaron 176 minutos al tema durante un periodo de seis días entre el 13 al 18 de junio, Telemundo y Univisión destinaron la alarmante cifra de 304 minutos de sus noticieros a la noticia durante siete días, entre el 17 y 23 de junio.

De hecho, en algunos días, tales como el 18 de junio en Telemundo y el 20 y 21 de junio en Univisión, ambas cadenas se fueron tepe a tepe con cobertura limitada a la frontera, la crisis sobre la inmigración y la copa mundial de fútbol.

Durante esa semana, tanto Telemundo como Univisión también hicieron su agosto con comentarios falsos y engañosos sobre la fotografía de la niña hondureña Yanela Varela. Sin saber a ciencia cierta si la pequeña niña había, en efecto, sido separada de su madre (no lo fue) las dos cadenas así lo reportaron como dado por hecho.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: La revista Time muestra al presidente Donald Trump mediante una composición fotográfica en su más reciente portada. La vamos a mostrar. Se trata de la ya famosa imagen de una niña hondureña de dos años separada de su madre en la frontera, llorando ante el mandatario.

Como de costumbre, en Telemundo y Univisión acudieron al saliente congresista de Chicago, Luis Gutiérrez, para aportar su típica retórica incendiaria sobre el tema de la inmigración.

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ (D-IL): Nosotros no estamos aquí para negarle a una parte de nuestra comunidad inmigrante justicia para darles un poquito de justicia a otros. Es para todos o no hay para nadie.

Sin embargo, durante una oleada similar de inmigrantes no autorizados durante la administración de Obama hace cuatro años, el discurso del mismo congresista fue más realista cuando habló con el presentador de Univisión Jorge Ramos sobre el hecho de que solo un puñado de las decenas de miles de personas que cruzan la frontera ilegalmente realmente merecen asilo y no deben ser deportadas.

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ (D-IL): La ley es clara. La inmen...Jorge, 95% de esos niños nunca van a resolver un alivio a su situación inmigratorio. Todos están en proceso de deportación en este momento, y aún después de su audiencia ante la corte, el 95% de ellos van a ser ordenados deportados. Por eso, yo no quiero que vengan. Y yo me uno a todos aquellos que dicen, “Niños, y padres, no manden a sus hijos aquí porque no se resuelve absolutamente nada. Número uno, los coyotes y los traficantes humanos los van a abusar, los van a ultrajar, los van a matar, y al final le van a cobrar costísimo- y al final, ¿quiénes son los que ganan? Los que están en el tráfico de seres humanos porque los niños eventualmente no van a recibir ninguna ayuda en términos de inmigración.

Otra novedad en la cobertura de los medios liberales sobre la crisis fue la descripción de las facilidades de detención como “jaulas”. Mientras durante el gobierno de Obama dichas facilidades contenían el mismo tipo de cercas altas y horizontales, la prensa nunca se refirió a ellas como “jaulas”.

Para este estudio, MRC Latino revisó los programas matutinos de Telemundo y Univisión, Un Nuevo Día y Despierta América, respectivamente, del 18 al 22 de junio de 2018 junto con los noticieros nocturnos de ambas redes nacionales del 17 al 23 de junio de 2018.

El director de MRC Latino Ken Oliver, la analista de noticias Kathleen Krumhansl y el interno Garvin Oliver colaboraron con este análisis.