Univisión saca partido del duelo de un padre de Parkland para atacar al NRA

May 20th, 2018 5:38 PM

Una vez más, el presentador de noticias de Univisión Jorge Ramos comprueba que ningún argumento es impropio siempre y cuando fomente la agenda antiarmas de la cadena, ni siquiera una teoría de conspiración sin base fáctica.

Una edición reciente del semanario político Al Punto mostró una entrevista con Manuel Oliver, padre de Joaquín, quien pereció en el horrendo tiroteo escolar en Parkland, Florida.

Vean cómo Ramos lleva a Oliver a denunciar a la Asociación Nacional del Rifle como co-conspirador del tiroteo de Parkland, según transmitido en Al Punto el domingo 13 de mayo del 2018:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Te estás peleando con el presidente Trump? Creo que esa es la pregunta central.

MANUEL OLIVER: Estoy pidiéndole al presidente Trump atención, ¿okay? Que no es lo mismo que pelearme con el presidente Trump. El presidente Trump demostró apoyo al NRA, y yo...

RAMOS: La Asociación Nacional del Rifle.

OLIVER: La Asociación Nacional del Rifle, que desde nuestro punto de vista, es parte de la conspiración que termina asesinando a nuestro hijo.

RAMOS: ¿Tú crees que tu hijo muere por el NRA de alguna forma, o que el NRA es parte responsable de la muerte de Joaquín?

OLIVER: Yo creo que el NRA tiene una responsabilidad muy grande en la muerte de Joaquín.

RAMOS: ¿Cómo es ésa responsabilidad? ¿Cómo lo argumentas?

OLIVER: Lo argumento...tiene distintos...responsabilidades. Hay una, para mí muy clara, que es la complicidad con algunos políticos que no pueden discutir leyes nuevas porque tienen compromisos...financieros y éticos con el NRA. Y después está una propaganda, desde mi punto de vista, falsa- que pretende convencer a la gente que a través de defender al NRA defiendes a la Constitución y a la Segunda Enmienda. Creo que se generó una confusión- ellos se encargaron de generar una confusión que algunas personas no son capaces de analizar cómo...como yo creo que debe de ser analizada. Nadie está en contra de que puedas utilizar el derecho a defenderte, pero...esto no es defensa, esto es ataque.

Para que quede clarísimo: no hay problema alguno con el señor Oliver, quien tiene todo el derecho de procesar su luto en un momento en que tanto él como su familia lidian con esta tragedia. El perder a un hijo de manera tan súbita y sin sentido es la peor pesadilla de cualquier padre o madre. Los padres de quienes han perdido sus vidas en tiroteos escolares merecen todo nuestro amor, empatía y comprensión. Con ese fin, extendemos al señor Oliver nuestro apoyo y oraciones..

Pero sí molesta la manera en que Ramos decide explotar este luto de manera pública y desfachatada para promulgar una agenda de control de armas. Hay varios indicios que delatan la naturaleza manipuladora de esta entrevista:

Primero, el foco inmediato de Ramos en su bestia negra, Donald Trump. En última instancia, a Ramos lo que le interesa es la medida en que resistes o no a Donald Trump, y ha dejado eso más que claro en múltiples columnas de opinión. No importa cuál sea el tema en discusión, Ramos siempre va a encontrar una oportunidad para atacar a Donald Trump. El Sr. Oliver declinó con elegancia, y entró en sus argumentos contra el NRA. Segundo, Ramos alimentó las teorías de conspiración al plantear dos preguntas abiertas adicionales, lo cual dio espacio a Oliver a profundizar.

Por último, en ningún momento se mencionó a los verdaderos responsables del tiroteo, ya sean el gatillero desquiciado o la multitud de personal administrativo escolar o de agencias policiales que incumplió en su deber. La única intención del segmento fue responsabilizar a los dueños de armas de fuego en general y a la Asociación Nacional del Rifle por esos 17 asesinatos sin sentido.

En Univisión parece aceptable utilizar el duelo de un padre para mercar lo que su presentador de noticias estrella de otra manera no puede. Qué vergüenza.

Por último: ¿Cuándo fue la útima vez que Jorge Ramos confrontó a un portavoz de la Asociación Nacional del Rifle con sus opiniones antiarmas en Al Punto? Si es que alguna vez lo ha hecho.