Brian Stelter de CNN y Katy Tur de NBC chocan con Jorge Ramos de Univisión

La  única marca de yihad periodística por la cual Jorge Ramos aboga cuando informa sobre el gobierno de Trump es tan extrema que el presentador de Univisión incluso causó la irritación de otras figuras de los medios de comunicación con las que interactúa, como Brian Stelter de CNN y Katy Tur de NBC.

En un reciente panel del Club Nacional de la Prensa sobre el estado de los medios de comunicación de Estados Unidos la disputa se hizo más evidente cuando Ramos cuestionó una declaración de Tur, en la que esencialmente exhortaba a los periodistas a mantener los estándares periodísticos básicos. 

KATY TUR, CORRESPONSAL, NBC NEWS: Continúa informando sobre los hechos. Sé lo más justo posible. Sé parcial a la verdad, y no seas alarmista cuando es innecesario.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: ¿Puedo, eh, estar en desacuerdo?

Ramos, después de interrumpir a Tur por abogar por lo que él considera un enfoque demasiado ortodoxo de la práctica de la profesión, instó a los asistentes al evento del Club Nacional de la Prensa a expresar en cambio acuerdo con su "guerra santa" al informar sobre Trump.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Nuestra posición, creo, tiene que ser mucho más agresiva. Y no deberíamos esperar que los demócratas hagan ese trabajo. Es nuestro trabajo. Si no cuestionamos al presidente, si no cuestionamos sus mentiras, si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Es una posición incómoda...

BRIAN STELTER, PRESENTADOR, CNN’S RELIABLE SOURCES: Casi estás diciendo que apoyamos a los demócratas.

Las observaciones de Ramos incluso llevaron a Stelter de CNN a intervenir y a llamarle la atención​.

Ramos también había encontrado ​oposición por parte de Stelter y Tur durante un segmento anterior del panel​.​​ Al discutir la cobertura de la campaña presidencial de 2016, Ramos dijo: "No creo que hayamos sido lo suficientemente críticos con el Presidente Trump".

"Pero estás diciendo que es crítica", intervino Stelter otra vez. "Y sentado aquí, yo diría informar... lo que la mayoría de la prensa ha estado haciendo ha sido informar, no criticar".

La serie de tensos intercambios fue indicativa del abismo que ha creado Ramos, ya que cada vez se ha comportado más como activista que como periodista. Además de Univisión, Ramos también trabaja para Fusión, la red que se autodescribe como la voz de la resistencia”.

Durante el panel, Ramos reiteró continuamente su postura de que al informar sobre Trump "no podemos permanecer neutrales".

A continuación la transcripción de los intercambios mencionados, que tuvieron lugar en el Club Nacional de la Prensa el 28 de abril de 2017.

La situación​ de la prensa

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Si tenemos un presidente que miente, si tenemos un presidente que hace comentarios racistas, sexistas y xenófobos, si tenemos un presidente que critica a los jueces y a la prensa, si tenemos un presidente que se comportó como un matón durante la campaña, entonces no podemos permanecer neutrales ... Si seguimos siendo neutrales con Trump, creo, estamos normalizando su comportamiento. Y no es un ejemplo, ni siquiera para los escolares. Y creo que es nuestra responsabilidad ser críticos de él, eso es todo. Por eso somos periodistas. Ese es el papel de los periodistas, creo.
...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: El 16 de Junio de 2015 dijo que los inmigrantes mexicanos eran criminales y narcotraficantes y racistas. Y la reacción fue muda.

KATY TUR, CORRESPONSAL, NBC NEWS: No, no es así, quiero decir, bueno...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Sí, quiero decir...

KATY TUR, CORRESPONSAL, NBC NEWS: Yo... yo.... Esa es la razón por la que estoy en su campaña, es porque hice informes sobre eso. Quiero decir que la reacción del público en general fue un poco más muda, pero quiero decir...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Sí, no vi a periodistas.

KATY TUR, CORRESPONSAL, NBC NEWS: No lo vi desde la perspectiva de CNN, pero lo cubrimos un poco.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Pero no vi a los periodistas criticándolo desde el principio con tanta fuerza. Le estábamos dando bastante tiempo y no creo que fuéramos suficientemente críticos con el presidente Trump al principio, especialmente cuando estaba criticando a los inmigrantes mexicanos. Cuando, después de eso, cuando vimos ese horrible video, eh... Access Hollywood, las cosas empezaron a cambiar, pero al principio creo que no fuimos tan críticos como deberíamos haber sido.

BRIAN STELTER, PRESENTADOR, CNN’S RELIABLE SOURCES:

Pero estás diciendo crítica. Y sentado aquí,  yo diría informar, es lo que hemos estado haciendo. Lo que la mayoría de la prensa ha estado haciendo ha sido informar, no criticar. Sí, ha habido un tono crítico, y muchos, muchos invitados criticones, pero creo que tu ves, y por cierto creo que uno de los beneficios de 2016 y 2017 es la existencia de cientos de noticieros reales con diferentes perspectivas y diferentes maneras hacer las cosas, pero yo no usaría la palabra "criticar" de la manera en que tú lo haces.
...

KATY TUR, CORRESPONSAL, NBC NEWS: Por mucho que Donald Trump quiera tumbarnos, no puedes, no podemos enloquecer por ello todo el tiempo. Sólo tenemos que ser equilibrados, sacudirnos y seguir adelante y no morder la carnada. Seguir informando sobre los hechos. Continúa informando sobre los hechos. Sé lo más justo posible. Sé parcial a la verdad, y no seas alarmista cuando es innecesario.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN:  ¿Puedo, eh, estar en desacuerdo?
...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISIÓN: Nuestra posición, creo, tiene que ser mucho más agresiva. Y no deberíamos esperar que los demócratas hagan ese trabajo. Es nuestro trabajo. Si no cuestionamos al presidente, si no cuestionamos sus mentiras, si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Es una posición incómoda…

BRIAN STELTER, PRESENTADOR, CNN’S RELIABLE SOURCES: Casi estás diciendo que estamos apoyando a los demócratas.

 

<<< Please support MRC's NewsBusters team with a tax-deductible contribution today. >>>


Please support MRC Latino today! (a 501c3 non-profit production of the Media Research Center)

DONATE
MRC Latino Media Bias Debate Telemundo Univision Video Katy Tur Brian Stelter Jorge Ramos