Univisión critica a Trump por sostener Biblia, ignora vandalismo a iglesia

June 3rd, 2020 11:22 AM

En shock. Así dijeron estar los integrantes de un panel de "expertos" en Despierta América de Univisión, ante la imagen del presidente Donald Trump frente a la Iglesia de St. John´s en Washington, D.C., con una Biblia en la mano. El comentario, como es de esperar, es una réplica exacta de la retórica en los medios de comunicación angloparlantes de corte liberal.

Sin embargo, el único shock que amerita mención, es cómo el panel de la sección Sin Rollos ignoró por completo la razón por la cual Trump caminó de la Casa Blanca a la histórica Iglesia St. John´s: turbas violentas la habían incendiado la noche anterior. Pero eso no fue tan importante como convertir la narrativa de tomarse una foto, en un llamado a la acción para votar contra Trump en noviembre:

     

CARLOS CALDERÓN: ¿Cómo te sentiste cuando viste la Biblia? Me quedé estupefacto. Estoy en shock.

MAITY INTERIANO: Personalmente me parece más irrespetuoso por las circunstancias más por los antecedentes que conocemos. Porque sabemos que no es una persona que lo usó porque quien cree, tiene esa fe, practicante, lo estaba haciendo simplemente porque se está aprovechando de una situación, se está aprovechando de ella.

CALDERÓN: Obviamente, pero esa persona no es él. Quiero decir, es la gente que lo sigue y que votó por él que iba a responder a esa llamada. Pero la verdad es que para todos los demás, creo que fue un juego bastante peligroso que el presidente Donald Trump está jugando. Aquellos de ustedes en su casita, por favor estudien la situación. Infórmese, se acercan elecciones.

Lo que sí es un juego peligroso es tolerar la violencia a nombre de la agenda política de Univisión. Para darle sentido a su cháchara sin sentido, el presentador Carlos Calderón citó a la obispa Mariann Budde, de la iglesia episcopal, quien obviamente odia a Trump. Según Calderón, Budde ni siquiera recibió "una llamadita de cortesía para despejar el área, a decirles que iban utilizar gases lacrimógenos para usar su iglesia como fondo, como un prop. Dijo que el presidente utilizó la biblia y una de sus iglesias y su arquidiócesis como fondo y sin permiso para dar un mensaje antiético con relación al mensaje de Jesús. Y no quiere que el presidente Trump hable por St. Johns”.

En lugar de cuestionar si Donald Trump reza o acusarle falsamente de incitar a la violencia, la audiencia de Univisión merece obtener la historia completa, y no la alternativa actual de pasar opiniones personales como noticia.

Pulse "expand" para leer la transcripción completa:

Despierta América de Univisión
2 de junio de 2020

CARLOS CALDERÓN: ¡Bienvenidos! Bienvenidos a "Sin rollo". El único programa donde todas las opiniones cuentan. Todas. Inclusive la de usted. Ya sabe. Ya vamos a empezar a dejar que también opinen en el programa. Pero hoy sólo somos nosotros. María Antonieta Collins está en nuestro panel.

MARIA ANTONIETA COLLINS: Aquí mismito, como todos los días.

CARLOS: Maity Interiano

CALDERÓN: Monserrat Medina, ¿cómo estás?

CALDERÓN: Y el hombre que sólo necesita una palabra: Jomari

JOMARI: María Antonieta también necesita una palabra

CALDERÓN: Sí. MAC. Ni siquiera una palabra, unas iniciales. Eso es caché. Oigan, pues empecemos con el tema que está de verdad en la boca de todos y son estas protestas en las cuales, bueno, en todo el país se han suscitado por la muerte del señor George Floyd. Y esta es la polémica imagen del presidente Trump ayer cuando dispersaron protestas frente a la Casa Blanca para que él pudiera posar. Estas no son las imágenes. Estas son las imágenes que estamos viendo por todo el país de protestas, destrucción. Pero aquí fue después de haber hecho este acto. Bueno pues, el presidente se fue a la iglesia episcopal de St. John, con una biblia en mano. Creando una controversia increíble. La verdad es que las protestas por racismo no se frenan. Y por eso el presidente Trump y esa biblia está en titulares. Bueno y la verdad que hasta la obispo de Washington, la reverenda Mariann Budde declaró que ni una llamadita de cortesía le dejaron para despejar el área, a decirles que iban utilizar gases lacrimógenos para usar su iglesia como fondo, como un prop dijo ella. Dijo que el presidente utilizó la biblia y una de sus iglesias y su arquidiócesis como fondo y sin permiso para dar un mensaje antiético con relación al mensaje de Jesús. Y agregó, “no quiero que el presidente Trump esté hablando por St. Johns, nosotros no estamos asociados con los mensajes de este presidente.” Mac, me gustaría que pusieras un poquito en contexto la iglesia…

COLLINS: Eso es muy importante.

CALDERON: ... la religión que esta iglesia profesa y lo que el presidente hizo.

COLLINS: Es una iglesia episcopal, pero más allá es un símbolo. Está muy cerca de la Casa Blanca, verdaderamente. Y es la iglesia a donde todos los presidentes de los Estados Unidos, por lo menos en la era moderna, han ido a orar. Han ido a los servicios. Han estado ahí. Es un momento de respeto. Em, los Kennedy. La familia Kennedy, no sólo el presidente Kennedy, que era el primer presidente católico que tuvo este país, sino Robert Kennedy, el que era procurador general, su hermano. O sea, toda la gente iba en la historia a orar ahí.

JOMARI: Bueno, pues yo pienso que la controversia es un poco- sí, bueno. Mucha gente usa las religiones para dar mensajes, y queda un poco equivocado, pero la controversia pienso que viene aquí. El otro día cuando había muchas manifestaciones en frente a la Casa Blanca se dijo que él se había metido en el búnker de seguridad. Se dice que eso no le gusto a él mucho. Como decir que al él le estaban amedrentando y poniendo a atar. Entonces, al mismo tiempo que él estaba en el Jardín de las Rosas dando un speech, diciendo de la paz y no la violencia, al mismo tiempo había cámaras en la parte de afuera en la que los policías, al mismo tiempo que él está diciendo la paz, los policías empiezan a atacar a los que estaban pacíficamente hablando. ¿Para qué los ataca? Para quitarlos, para que el presidente salga. Y ahí es la controversia.

[Hablan a la vez]

INTERIANO: Y esto ocurre 15 minutos antes de que venza el toque de queda. Y eso es lo que dicen. Claro, las autoridades una vez pasa el toque de queda, tienen la autoridad para poder desalojar a cualquier persona que está protestando. Esto ocurre 15 minutos antes para que pueda el presidente efectivamente ir y hacer este photo op, como le dicen, es una oportunidad de fotografía, y por eso es el descontento. Pero la importancia de la iglesia, como le explicaba Mac, eh, históricamente y lo que importa, el significado que tenía la religión, pero también por muchas cosas. Cómo manejó la biblia, que no la abrió, no la utilizó, y lo sacó totalmente de contexto, y eso causa mucha molestia.

CALDERÓN: Es increíble, Maity, como cada paso de esta historia causa algún tipo de sentimiento negativo. Monse, yo no sé a tí, yo lo vi en vivo, y no lo podía creer lo que estaba viendo. Pero lo que más me llamó la atención a mí en particular, aparte de la biblia, es la cantidad de gente joven siendo desplazada, movida. Tú lo viste. ¿Qué sentiste?

MEDINA: Yo creo que también tiene que ver el hecho de que estamos saliendo de un tweet del presidente que ha causado mucha controversia, en el cual se le tilda de incitar la violencia y también un poco “threatening”, verdad, como que amenazando con violencia. Después, un par de días, horas después, se para en frente de esta iglesia que es simbólica. Y creo que esto también, es como que, contradictorio.

COLLINS: Y perdón, no sólo la iglesia. Aquí hay otra de las contradicciones enormes. El uso de una biblia. Cuando dicen que no es un presidente como sus antecesores que eran quienes iban los domingos a los servicios, que utilizaban la Biblia no nada más para el día que juraron al cargo, sino como parte de esa protección espiritual. No una Biblia cuando no recurres a la religión.

CALDERÓN: Correcto. Recurrió a una iglesia a la que no acude tampoco él.

JOMARI: Sí, pero también, yo estoy en shock que hace 10 días nada más hablábamos del coronavirus. El gobierno estaba en una crisis, porque ya habían dicho tantas cosas que eran contradictorias. De repente, todo se convierte en las manifestaciones. Por tres o cuatro días los líderes del poder no dicen absolutamente nada. Silencio. Dejan que todo el mundo se pelee en las calles. Porque los líderes, nadie hace nada. Y de repente, salen a decir nosotros estamos aquí para protegeros, con nosotros sois protegidos. Pero si los líderes son los responsables de lo que pasa en sus calles. Yo digo, pero estamos siendo otra vez manipulados para las cosas políticas porque llegan otra vez las elecciones. Y ya estamos todos aquí….

[Hablan a la vez]

INTERIANO: Las autoridades no se han quedado calladas. Todo esto, hace siete días en Michigan, perdón, en Minneapolis.

JOMARI:  Desde que el presidente puso ese tweet que levantó todo y la gente se fue a las calles con un tweet que claramente no era paz y amor, hasta que él salió a decir esto, han pasado varios días. Estoy hablando de todos los líderes que no se han levantado.

INTERIANO: No, no, no

CALDERÓN: ¿Qué sentiste cuando viste esa biblia? A mí me dejó en shock. Yo estaba en shock.

INTERIANO: A mí en lo personal me parece una falta de respeto más por la circunstancia en la que estaba por el antecedente que sabemos. Porque sabemos que es una no es una persona que lo utilizó porque que cree, tiene esa fe, practicante, que lo estaba haciendo simplemente porque se está aprovechando de una situación, y está aprovechándose de ella.

CALDERÓN: Obviamente, pero esa persona no es él. O sea, es la gente que lo sigue y que votó por él sí iban a responder a ese llamado. Pero lo cierto es que para todos los demás creo que fue un juego bastante peligroso el que está haciendo en presidente Trump. Allá ustedes en casita, por favor estudien la situación. Edúquense que ahí vienen las elecciones.