Shhh: Los medios liberales hispanos prefieren callar las verdades incómodas

August 30th, 2018 3:18 PM

Una nueva encuesta que indica que incluso el 41% de los demócratas se oponen a la eliminación del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), eludió los noticieros de los medios liberales hispanoparlantes, un segmento que normalmente se desborda a la hora de reportar cualquier tema en materia de inmigración que sea anti-Trump: separación de las familias, el muro fronterizo, los centros de detención para indocumentados, DACA, las ciudades santuario, lo que sea.

El silencio sugiere que las cuatro cadenas monitoreadas por MRC Latino en esta instancia; Univisión, Telemundo, Azteca América y Estrella TV, eligieron mantener sus espectadores a oscuras sobre la más reciente investigación del Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research en la que se hicieron preguntas cuidadosamente formuladas a los encuestados, por ejemplo; "Pensando en los niños que fueron separados de sus familias en la frontera, ¿cree que la administración de Trump está haciendo demasiado, lo suficiente o demasiado poco para reunirlos?

Un vistazo a los archivos de MRC Latino disponibles en línea en NewsBusters revelará muchas ocasiones en que las noticias en contra de ICE ocupan los titulares noticiosos, como verá aquí y aquí. En algunos casos, como vemos aquí, el tema le gana a noticias importantes para la comunidad, tal como la histórica baja en el desempleo hispano.

El 27 de agosto, por ejemplo, los medios noticiosos que mencionamos anteriormente, no solo optaron por ignorar la encuesta de la Prensa Asociada, pero también alzas récord en S&P 500 y NASDAQ propulsadas por el anuncio del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México hecho por el presidente Trump. Así también, pasaron por alto otra encuesta realizada por la estación hermana de Telemundo, NBC, la cual señala que los Republicanos tienen una ventaja del 43% sobre el 29% de los Demócratas en relación al manejo de la economía.