Univisión promociona proyecto en contra de ICE

August 1st, 2018 2:52 PM

Univisión, la principal telecadena hispana de la nación, cuya operación recientemente se ha visto sacudida por graves reveses financieros y despidos, continúa proporcionando publicidad totalmente acrítica y de apoyo a las organizaciones que claman por la abolición del Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El último ejemplo de la práctica se dio cuando el noticiero nocturno nacional de la cadena estelarizó al Proyecto de Defensa del Inmigrante (IDP, por sus siglas en inglés), en el lanzamiento de un nuevo mapa interactivo en línea llamado ICEWatch diseñado para exponer, en sus palabras, las tácticas de aplicación de la ley del ICE las cuales en su libro, son "destructivas e ilegales".

La presentadora de Univisión Patricia Janiot presentó la herramienta a sus televidentes como una que “ayudará a los indocumentados a prepararse mejor”, en otras palabras, una que les enseña a evadir los arrestos por parte de la agencia.

PATRICIA JAINOT, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISIÓN: Con el aumento de las redadas por parte del servicio de inmigración, como ha sido reportado por el Centro de Investigaciones Pew, también han surgido nuevas herramientas que buscan que los indocumentados estén mejor preparados. Dos organizaciones unieron esfuerzos para usar Internet a la hora de enfrentar redadas o detenciones. Peggy Carranza nos explica de qué se trata.

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, NOTICIAS UNIVISIÓN : Con este mapa interactivo, el grupo Proyecto de Defensa del Inmigrante, y el Centro para los Derechos Constitucionales esperan mostrar la indocumentados dónde y cómo ICE ha realizado casi 700 redadas desde el 2013 hasta ahora, sobre todo en Nueva York.

GHITA SCHWARZ, CENTRO PARA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES: Uno puede hacer un clic en varias partes del mapa para ver que hizo ICE en tal y tal ciudad y en tal y tala cuadra de la ciudad.

PEGGY CARRANZA: La plataforma interactiva se llama ICEWatch y ofrece detalles de las tácticas de la agencia.

El informe entero apoyó el esfuerzo para socavar a ICE descaradamente y sin cuestionamientos, a la vez que la corresponsal Peggy Carranza evitaba plantear cualquier pregunta o perspectiva crítica sobre el esfuerzo, y mucho menos incluir la opinión de ciudadanos estadounidenses y residentes legales de la comunidad hispana en Nueva York y otros lugares que apoyan las operaciones de ICE en la aplicación de las leyes del país.

Tal y como explica el IDP en su página web, el equipo de abogados y defensores de la organización, "lidera estrategias de comunicaciones estratégicas para asegurar la dignidad y la justicia para todas las comunidades inmigrantes mediante la interrupción de narrativas que alimentan la criminalización. A medida que las redadas de detención y las deportaciones se multiplican de manera más violenta, seguimos impulsando campañas de comunicación que permean las retóricas odiosas e inflamatorias, y enaltecen las historias de los individuos y familias más impactados".

¿Se referirán a historias sobre personas “inocentes” como Tomás Gregorio, un mexicano indocumentado que fue detenido por ICE mientras buscaba a otro individuo? De haber sido un residente legal de Estados Unidos, ICE no le hubiera detenido, punto.

A continuación presentamos la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal y como se transmitió el 24 de julio de 2018 en el Noticiero Univisión Edición Nocturna.

PATRICIA JAINOT, PRESENTADORA, NOTICIAS UNIVISIÓN: Con el aumento de las redadas por parte del servicio de inmigración, como ha sido reportado por el Centro de Investigaciones Pew, también han surgido nuevas herramientas que buscan que los indocumentados estén mejor preparados. Dos organizaciones unieron esfuerzos para usar Internet a la hora de enfrentar redadas o detenciones. Peggy Carranza nos explica de qué se trata.

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, NOTICIAS UNIVISIÓN : Con este mapa interactivo, el grupo Proyecto de Defensa del Inmigrante, y el Centro para los Derechos Constitucionales esperan mostrarle a indocumentados dónde y cómo ICE ha realizado casi 700 redadas desde el 2013 hasta ahora, sobre todo en Nueva York.

GHITA SCHWARZ, CENTRO PARA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES: Uno puede hacer un clic en varias partes del mapa para ver qué hizo ICE en tal y tal ciudad y en tal y tal cuadra de la ciudad.

PEGGY CARRANZA: La plataforma interactiva se llama ICEWatch y ofrece detalles de las tácticas de la agencia. Según el mapa, las más relevantes son, entrada a un hogar sin orden judicial, uso de supuestos engaños para entrar a una casa, uso de fuerza y vigilancia, aumento de redadas en tribunales y el incremento de arrestos colaterales, como fue el caso del mexicano Tomás Gregorio, quien fue detenido por ICE cuando buscaban otra persona.

OFELIA BRITO, PRIMA DEL DETENIDO: Es algo injusto que cuando ellos tratan de buscar a una persona y no la encuentran en el lugar donde la están buscando, se llevan a gente inocente que ni siquiera tienen nada que ver con esa persona que estaban buscando.

PEGGY CARRANZA: Recientemente la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, también reveló un mapa con las más de 5500 redadas que se han llevado a cabo en el país desde enero de 2007.

GHITA SCHWARZ, CENTRO PARA LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES: Si la gente sabe qué tipo de cosas ICE hace cuando están buscando alguien, pueden ser mucho más preparados si tienen un encuentro con ICE.

PEGGY CARRANZA: Quienes estén interesados en consultar el mapa interactivo pueden ir a la página web del grupo Proyecto de Defensa del Inmigrante, conocido en inglés como The Immigrant Defense Project. En la ciudad de Nueva York, Peggy Carranza, Univisión.