Telemundo promueve informe infundado contra la Patrulla Fronteriza

July 28th, 2018 9:22 PM

Tal parece que a Telemundo se le hace difícil resistir la tentación de promocionar como noticias verídicas, videos que se vuelven virales en las redes sociales aun cuando estos carecen de veracidad alguna.

El ejemplo más reciente lo fue la decisión de la cadena hermana de NBC de presentar en su programa matutino un video que se volvió viral en Facebook y que muestra un agente de la Patrulla Fronteriza cuando solicita a los pasajeros abordo de un autobús Greyhound su documentación legal, tal como la ley permite dentro de un perímetro de 100 millas de la frontera estadounidense.

Aunque dichos operativos son perfectamente legales, los activistas que se oponen a prácticamente cualquier aplicación de la ley migratoria están haciendo todo lo posible para erradicar las inspecciones sorpresivas por parte de la Patrulla Fronteriza y Telemundo les complace una vez más al darles la publicidad que buscan.

PAULINA SODI, PRESENTADORA, TELEMUNDO: Una vez más volvió a suceder. Un agente fronterizo a bordo de un autobús pidió a los pasajeros pruebas de ciudadanía. Este incidente ocurrió en Nuevo México y ha generado el repudio de parte de activistas que aseguran que la Patrulla viola los derechos de las personas y la propiedad privada por lo que han pedido a las empresas de autobuses que le exijan a Inmigración órdenes judiciales antes de permitir estas inspecciones.

La ley de inmigración de los EE.UU. explícitamente autoriza a los oficiales de inmigración federal a “abordar y buscar extranjeros en cualquier embarcación dentro de las aguas territoriales de los Estados Unidos y en cualquier vagón, avión o vehículo a una distancia razonable de cualquier límite externo de los Estados”, ello sin una orden judicial. El Código de Reglamentos Federales (CFR, por sus siglas en inglés) define una "distancia razonable" como 100 millas aéreas de la frontera. El video presentado por Telemundo tuvo lugar en un autobús Greyhound que transitaba a 40 millas de la frontera entre Estados Unidos y México.

Telemundo ignoró toda referencia a la ley ya que por supuesto, dicha información anulaba la razón transmitir el reportaje. Además, omitió informar la ubicación precisa del operativo que se llevó a cabo dentro de los límites fronterizos permitidos.

Está claro que el propósito de transmitir una historia falsa sobre una intervención rutinaria, legal y a todas luces sumamente cortés por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza fue de alterar a la audiencia (en vista de que el video ya había demostrado su popularidad en las redes sociales) así como una vez más promocionar la causa de los activistas que se oponen a la misión de nuestra Patrulla Fronteriza.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, tal como se transmitió el pasado 24 de julio de 2018 por el programa Un Nuevo Día, en Telemundo.

PAULINA SODI, PRESENTADORA DE NOTICIAS, TELEMUNDO: Una vez más volvió a suceder. Un agente fronterizo a bordo de un autobús pidió a los pasajeros pruebas de ciudadanía. Este incidente ocurrió en Nuevo México y ha generado el repudio de parte de activistas que aseguran que la Patrulla viola los derechos de las personas y la propiedad privada por lo que han pedido a las empresas de autobuses que le exijan a Inmigración órdenes judiciales antes de permitir estas inspecciones.

LUIS NOLASCO, ACTIVISTA DE ACLU: Con lugares privados eh, lo que ah, bajo la Constitución, requiere que las agencias obtengan una orden de cateo para poder entrar a esos lugares.

WALTER, IDENTICADO COMO ‘NO QUIERE VIAJAR MAS EN AUTOBUS’: Con mucho miedo, porque pues allí sí que uno trae eso de que pronto por allí lo van a parar y lo van a bajar a uno.

PAULINA SODI: Según una autorización de la Corte Suprema los agentes fronterizos que llevan a cabo estas inspecciones lo deben hacer dentro de un límite de cien millas de distancia respecto a la frontera.