Ramos y Gutiérrez fomentan histeria sobre crítica de Trump a pandillas

May 31st, 2018 4:09 PM

El presentador de Noticias Univisión Jorge Ramos se volvió a unir al congresista saliente de Chicago Luis Gutiérrez para dar una clase magistral sobre la demagogia racial y el periodismo motivado por agendas particulares. En esta ocasión, lo hicieron para sacar millaje político a los comentarios del presidente Trump sobre los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes tildó de animales.

La entrevista, transmitida recientemente por el semanario político de Univisión Al Punto, trascendió los argumentos sobre la santidad de la vida y la inherente dignidad de quienes cometen actos bárbaros, y nos llevó a cuestionar si tanto a Univisión como a Ramos realmente les importan los hechos y la veracidad a la hora de reportar una noticia.

Vean a Ramos y Gutiérrez manipular un respuerta del presidente Trump en torno a la MS-13, según se transmitió en Al Punto el domingo 20 de mayo de 2018.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le llamó animales a inmigrantes. El presidente insiste en que él se estaba refiriendo a miembros de una pandilla. Esto es lo que dijo el presidente, vamos a escuchar.

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Tenemos a personas que vienen a nuestro país o intentan venir y estamos deteniéndolos, pero estamos sacando a gente de nuestro país, y no creerán lo malos que son. No son personas, son animales, y estamos sacándolos del país a un nivel jamás antes visto.

RAMOS: Dice el presidente que estas no son personas, son animales. Congresista, ¿usted le cree al presidente cuando él dice que se estaba refiriendo a pandilleros y no a todos los inmigrantes?

CONGRESISTA LUIS GUTIÉRREZ (D-IL): Bueno, número uno, Jorge, tenemos que entender que cuando él habla y dice animales se está refiriendo a todos nosotros. Yo sé que ahora van a haber aquellos que van a querer separar, segregar sus palabras, y van a decir: "No, solamente está hablando de pandilleros". Número uno, está hablando de toda NUESTRA comunidad, y sigue el modelo de hablar de que nosotros somos, ¿qué? Somos personas que vienen aquí a matar, a ultrajar, a vender droga, somos personas malas. O sea, mira, Jorge, ellos dicen que en la frontera, cuando llega una madre con niños, ellos pueden y van a separar a esos niños de su madre. La madre a la cárcel y los niños a bases, dicen ellos, del Ejército de los Estados Unidos. Bien, ¿tú puedes hacer eso? ¿A quién tú puedes meter en una jaula? A un animal, y ya nos están tratando de animales, así que el presidente lo diga de una manera tan brutal... Él lo está haciendo en sus acciones. La semana pasada escuchamos del presidente del gabinete de los Estados Unidos... O sea, John Kelly, que es el “Chief of Staff” del presidente, ¿qué dijo? "Oh, gente viene aquí, pero no se pueden integrar". Por un lado, dice: "Los que tienen TPS de Honduras y El Salvador que llevan aquí 20 años se deben poder quedar. Los que están llegando ahora, esos no pueden quedarse aquí porque no se pueden integrar". ¿Quién no se puede integrar? ¿Un animal hostil, un animal que tú tienes que poner en una...?

RAMOS: Congresista…

GUTIERREZ: Así que es parte del proceso de deshumanizar a toda NUESTRA comunidad.

Ramos abrió el segmento con la afirmación categórica de que Trump llamó “animales” a inmigrantes, para luego decir que Trump aseguró que se refería a “una pandilla” cuyo nombre parece habérsele escapado. Esto a pesar del fácil acceso a un sinnúmero de transcripciones que confirman que Trump estaba respondiendo a un comentario específico sobre la pandilla que Ramos se negaba a mencionar: la MS-13.

Luego de transmitir la respuesta de Trump, dejando afuera el comentario de la alguacil del condado de Fresno (California), Margaret Mims, Ramos pregunta a Gutiérrez si se le puede creer a Trump por decir que sus expresiones eran en respuesta a un comentario de Mims grabado en todas las transcripciones menos la del video de Univisión.

Gutiérrez procede a exaltarse, ligando lo de “animales” con el anuncio inicial de la campaña de Trump y con todo lo que ha ocurrido desde entonces, insistiendo que Trump se refirió a toda la comunidad hispana como “animales” y no solo a los delincuentes que cometen barbaridades y aterrorizan nuestras comunidades de costa a costa.

Entiendo que Trump es un punto débil de Jorge Ramos, y también entiendo que Luis Gutiérrez tiene la necesidad patológica de montar un show, pero eso no exonera a nadie del deber de reportar con veracidad. El segmento es una pérdida de tiempo por cuanto está basado en una mentira.