En serio: Univision arranca con la cabalgata demócrata del 2020

October 26th, 2017 5:03 PM

¿En verdad Univison va a volver a exagerar su relevancia en las elecciones presidenciales? ¿En serio, después de la verguenza sufrida por la cadena tras las elecciones del 2016? Basada en la entrevista reciente de Jorge Ramos con el senador Cory Booker, demócrata por New Jersey, la respuesta parece ser un sí contundente.

Así presentó Ramos su entrevista con Booker para Al Punto:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, UNIVISION: Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos son en el 2020, pero ya algunos piensan que el senador de Nueva Jersey Cory Booker podría ser un candidato. He tenido varias oportunidades de conversar con el senador, pero ésta vez es la primera en que realizamos una entrevista totalmente en español. Senador Cory Booker, muchas gracias por estar con nosotros y por hablar español en esta entrevista.

SENADOR CORY BOOKER (D-NJ): Gracias...gracias para (sic) la invitación.

La entrevista en sí no fue nada del otro mundo aparte del hecho de que fue en español. Noto el gran esfuerzo de Booker aquí, aunque no sé qué pensar del hecho que Ramos habló mucho más lento de lo acostumbrado para acomodar a Booker. La entrevista procedió como lo hacen normalmente las entrevistas completamente amistosas en Al Punto: Ramos hace la pregunta y después deja al invitado hablar sin interrupciones.

Pero más importante que la entrevista es el por qué de la entrevista. En este caso, ¿por qué decide Univision alimentar la especulación sobre el 2020, cuando ni siquiera ha transcurrido un año desde el día de las pasadas elecciones presidenciales?

Aquí está la respuesta, en boca del mismo Ramos el día después que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos:

JORGE RAMOS: No me queda la menor duda que me tocará ser un periodista de oposición y listo. Ya. Y ahora, políticamente, you creo que estamos...se busca líder. Políticamente se buscan líderes del Partido Demócrata que puedan enfrentar a Donald Trump porque ya está claro que la vieja guardia del Partido Demócrata no funcionó. Y no hay líderes. Todos...¿dónde están los líderes jóvenes del Partido Demócrata? ¿Quién va a ser esa oposición? ¿Quién va a ser esa figura que de oposición que se le vaya a enfrentar a Hillary Clinton (sic)? No la tenemos ahorita acá. Y eso es...eso es grave porque los demócratas no se prepararon, pero...pero yo creo que estamos a cuestión de unos meses de ver quién surge como el principal líder de la oposición política en los Estados Unidos y no hay...no lo veo ahorita, ¿te imaginas? Quisiera poderte dar una lista de diez nombres, y no se me ocurre ni siquiera uno.

Ningún medio televisivo tuvo más en juego en la elección presidencial del 2016, y ninguno actuó de manera más abiertamente partidista que Univision. Pasado casi un año de la elección, parece que ni la cadena ni Jorge Ramos han aprendido nada.