Univision es consistente en sus pregones de Obamacare

July 31st, 2017 11:49 PM

A nadie sorprende que Univision persista en darle cobertura favorable a Obamacare. Tampoco sorprende que la cadena persista en hacerlo sin molestarse en presentar una perspectiva contraria.

Así cubrió el Noticiero Univision la Moción para Abrir el Debate con respecto a Obamacare, según transmitida este 25 de julio.

Univision ha tenido un antecedente extenso de cabildeo a favor de la controvertida ley mejor conocida como Ombamacare, y MRC Latino ha fiscalizado esta relación desde sus principios. Como dijera el Director Ken Oliver-Méndez. Segón Oliver,

El Fideocomiso de California, cuyo logo aparece en el anuncio, funge como un túnel financiero para esta sociedad, y el año pasado firmó un convenio con Univision por $20 millones de dólares para su campaña de inscripción para Obamacare "multiplataforma", según informó Kaiser News. Aún está por revelarse si la serie nueva de anuncios está ligada o no a un nuevo acuerdo multimillonario entre las dos organizaciones.

La parcialidad en la cobertura noticiosa de Obamacare en Univision ha sido un problema crónico en la cadena, según el estudio Los Medios en el Balance, publicado en abril del 2014 por el Media Research Center. El análisis de contenido del noticiero principal de la cadena, Noticiero Univision, arrojó que durante el transcurso de custro meses, los defensores liberales de Obamacare fueron citados con una frecuencia cinco veces mayor que a sus opositores.

Poco ha cambiado tras tres años y una elección presidencial. La cadena principal de habla hispana en los Estados Unidos sigue ofreciendo pocas perspectivas de oposición a la legislación de legado del presidente Barack Obama, aún cuando sus mandatos onerosos provocan la implosión del mercado de seguros de salud.

Fiel al formato, la nota se Salinas cierra con la mención de los "millones" ayudados por Obamacare, sin decir ni pío de los millones sobre millones que perdieron su médico, que fueron obligados a perder sus buenos planes primarios para entrar en planes inferiores con cuotas y deducibles mucho más altos, o que perdieron sus empleos debido a los mandatos onerosos de la ley.

Hasta que eso cambie, los televidentes de Univision no pueden confiar en la cadena para darles cobertura creíble sobre Obamacare, y eso es una verdadera lástima.