Luis Gutiérrez arenga Univision a cubrir marcha del "Día Sin Inmigrantes"

April 16th, 2017 10:34 PM

¿Qué sucede cuando el congresista favorito de Univision honra, como lo hace con gran frecuencia, el set de su programa dominical de asuntos políticos? Pueden esperarse distorsiones, historia revisada, y puro partidismo en su forma más agria. Sin embargo, esta vez, el congresista Luis Gutiérrez (D-IL) asumió el rol de director de noticias.

Así fue como Gutiérrez exhortó a la cadena a cubrir la protesta del llamado "Día Sin Inmigrantes", en la edición de Al Punto transmitida el pasado 9 de abril.

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): El primero de mayo, yo sé donde van a estar tus cámaras, yo sé lo que tú vas a estar hablando ese primero de mayo. Porque ya nosotros hemos organizado, en 33 estados, 44 distintas actividades. El primero de mayo, no hagas cita en el restarant de José Andrés, porque va a estar cerrado su restaurant como va a haber mucho, y vamos a reclamar justicia a través de esta comunidad, diciendo: No más al miedo, no más al terror en nuestra comunidad, es un día (en) que nosotros decimos, "estamos y no nos vamos, y vamos a levantar nuestra voz a través de este país". 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Es el primero de mayo.

Gutiérrez SABE a dónde van a estar la cámaras de Univision, porque la marcha del Día Sin Inmigrantes se pautó intencionalmente para que coincidiera con las marchas tradicionales del Día Internacional de los Trabajadores, la cual de por sí saca a toda la izquierda radical a la calle. 

Este año, los marxistas, socialistas, sindicalistas, y el llamado movimiento antifascista (el supuesto "antifa" que en verdad no es sino el nuevo "fa") ganarán cuerpos adicionales y pernsa gratuita a espaldas del movimiento de agravio inmigratorio. Siempre se ha hablado de una colaboración silenciosa y surrepticia entre los políticos de izquierda con los medios, pero a Gutiérrez ni siquiera le interesa disimular- decidiendo telegrafear su expectativa de que Univision le va a dar gran cobertura a esto. Hay que fijar las grabadoras para el primero de mayo a ver el grado al cual Univision se acató a los edictos de Gutiérrez.

El resto de la entrevista fue una ligera variación de lo que estamos acostumbrados a ver entre Ramos y Gutiérrez. En términos de la política migratoria, Ramos y Gutiérrez siguen en la misma página (nótese la presentación cálida que Ramos le da a Gutiérrez en la transcripción al fondo). Pero en ésta ocasión, Ramos quiso fiscalizar el récord migratorio del pasado gobierno bajo el presidente Barack Obama. Nótese que Gutiérrez no tenía respuestas para Ramos con respecto a las deportaciones de Obama aparte de la apelación crasa al agravio anti-Trump y a repetir "pero al menos Obama nos dio (DACA/DAPA)". 

Esta era una de esas entrevistas que mostró tanto el aspecto agresivo de Gutiérrez como su tenor nacionalista panlatinista al hacer entrevistas en español, contrario al tono conciliatorio y mesurado cuando se dirige a la prensa angloparlante. Por ejemplo, su recuento de la reunión del Caucus Congresional Hispano con John Kelly, el secretario de Seguridad Nacional, estaría más a lugar en boca de alguien con la encomienda de hacer cumplir una de esas tantas zonas intransitables que se ven en Europa:

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Pues le voy a decir lo que nos dijo. Sí. Porque Jorge, nosotros le demandamos a él, "Mire, usted dice que está buscando a criminales. ¿Qué hace en nuestras iglesias? Usted dice que está buscando a criminales. ¿Qué hace en nuestras escuelas? Usted dice que está buscando a criminales. ¿Qué hace en nuestros hospitales? Esos no son centros para ir a buscar...la gente nuestra, nuestras calles tienen miedo de mandar sus hijos a la escuela. Jorge, eso no fue así durante los últimos años de Barack Obama. 

En fin, más de lo mismo del invitado favorito de Al Punto. Propaganda de izquierda sin filtro ni contrapeso de parte de uno de los integrantes más divisivos del Congreso de los Estados Unidos.

A continuación una transcripción plena de la entrevista del Congresista Luis Gutiérrez por Jorge Ramnos, según transmitida en Al Punto el día 9 de abril del 2017.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Vamos a ser honestos, es cierto que hay mucho miedo entre los inmigrantes indocumentados aquí en los Estados Unidos. Hay reportes de arrestos en taxis, en casas, incluso a las afueras de las escuelas. Pero al mismo tiempo, ha bajado dramáticamente el número de personas arrestadas en la frontera con México. Es decir hay menos personas que están tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos, en parte, por las políticas de Trump. Para hablarnos de esto, hablamos con un gran defensor de los inmigrantes, el congresista demócrata Luis Gutiérrez. la entrevista fue antes de los ataques de Estados Unidos a Siria.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Congresista Luis Gutiérrez, gracias por regresar aquí al programa.

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Un placer, Jorge.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Congresista, quiero ver si usted puede hablar bien de Donald Trump cuando Trump hace las cosas bien. Tenemos la última información de que el número de detenciones en la frontera bajó de cerca de 58,000 en diciembre, cuando Barack Obama todavía era presidente, a menos de 17,000. ¿Eso no es algo bueno?

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): El número de personas detenidas en la frontera ha ido bajando ya hace tiempo. De que Donald Trump va a tomar crédito por eso, ésos son otros -como dicen allá- otros 20 pesos. Mira, yo creo que el asunto real aquí es aquellos que viven aquí en Estados Unidos. Nosotros sabemos que hace mucho tiempo han venido menos y menos y menos personas de México a los Estados Unidos. De hecho, han regresado más que lo que han venido. Pero el issue aquí yo creo que son los millones que viven entre nosotros. En particular, Jorge, los niños que se sienten terrorizados, que tienen mucho temor, que no duermen bien. Que si tú le hablas, Jorge, como periodista- o yo como congresista, o...como ser humano a ser humano, lo único que te piden es...     

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Entiendo.

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): ..."ayúdame, no quiero que perder a mi mamá y mi papá."

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Congresista, pero hablando abiertamente, Barack Obama deportó a dos millones y medio de personas, más que cualquier otro presidente. Donald Trump está haciendo lo mismo, ¿o no? ¿No son comparables?

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Es...sí, yo creo que es distinto, Jorge. Por lo siguien...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Pero cuál es la diferencia? ¿Pero cuál es la diferencia?

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Sí... Yo creo, yo creo que es distinto. Barack Obama nunca dijo que mexicanos son asesinos, narcotraficantes...que son gente mala. No los criminalizó como personalidad. No le dijo a nuestra comunidad que no merecíamos estar aquí. El, equivocadamente, estaba comprometido con una política -que yo creo, con expectativas falsas que los republicanos iban a estar con él. Jorge, tú sabes que yo estuve en desacuerdo con este presidente. Fui el más que objetó a la política antiinmigrante, pero ¿sabe algo Jorge?  ¿Le cambiamos, verdad? Nos dio los soñadores, 750,000 de ellos. Y trató de separar 5 millones de nuestra comunidad de la expectativa de la deportación. Así que según empezamos mal, nuestra comunidad le dió grande lección a ese presidente. Ahora tenemos a un presidente que quiere borrar todo el progreso que hemos tenido con Barack Obama y quiere ahora traer un nuevo...Jorge, mire...en los últimos 2 años de Barack Obama, no venían reclamos de mi comunidad de miedo y terror como existen hoy. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Por eso, pero...     

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Es un momento muy distinto.   

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Congresista, y quiero que me ayude a entender entonces, ¿cuál es la diferencia? Tengo aquí las declaraciones de una esposa de un hombre que fue deportado. Ella se llama Rose Marie Escobar. Esto es lo que nos dijo:  

ROSE MARIE ESCOBAR: No es criminal mi esposo. Está rompiendo una familia. Una familia decente que está contribuyendo a la economía. Mi esposo es hombre que se levanta y trabaja. Mantiene a su hogar y a su familia, no somos mantenidos por el gobierno. Yo americana, mis hijos americanos. Usted dijo que está cuidando a los americanos, y me está haciendo sufrir a mí y a mis hijos en este momento. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Fue detenido, esposado y ya deportado a El Salvador. ¿Es ésta la diferencia entrer las deportaciones de Barack Obama y las deportaciones de Donald Trump...

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Yo creo...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ...que están deportando a gente que no tiene un récord criminal? 

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Hmmm... Y es exactamente, ése es el punto. Se hizo una distinción clara entre aquellos que presentaban un daño y un peligro, y aquellos que estaban aquí viviendo. O sea, bajo la administración de Barack Obama se cambiaron las prioridades. El esposo de esa señora no es prioridad. Yo fui, Jorge, doce años con la Señora Lino. Ella tiene hijos ciudadanos, su esposo es ciudadano, y por doce años fue a sus citas. Este año, bajo la administración de Donald Trump, le dijeron, consigue tus maletas, comprate un pasaje, y lárgate a México- destruyendo esa familia- y lo vemos, Jorge, tus reportajes de tu noticiero son claros en nuestra comunidad. Pero más allá, yo me senté con el secretario de Homeland Security...  

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: ¿Qué le dijo? ¿Como fue? ¿Cómo fue esa reunión? Porque fue una reunión tensa, yo tengo entendido. 

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Pues le voy a decir lo que nos dijo. Sí. Porque Jorge, nosotros le demandamos a él, "Mire, usted dice que está buscando a criminales. ¿Qué hace en nuestras iglesias? Usted dice que está buscando a criminales. ¿Qué hace en nuestras escuelas? ¿Qué hace en nuestros hospitales? Esos no son centros para ir a buscar...la gente nuestra, nuestras calles tienen miedo de mandar sus hijos a la escuela. Jorge, eso no fue así durante los últimos años de Barack Obama.    

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Usted le dijo eso...¿pero cuál fue la respuesta del secretario Kelly cuando se reunió con miembros del grupo hispano del Congreso? 

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Muy bien. Que él dice que sus agentes, Jorge, no harían cosa semejante- que hay prohibición de que lo haga. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Pero lo están haciendo. 

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Bueno... Mira, Jorge, absolutamente. Y le hicimos claro al Secretario que a esa gente, hay agentes de inmigración, especialmente de la policia de deportación, que realmente gozan. Desafortunadamente gozan cuando agarran. O sea, están entregado a su trabajo, porque la verdad es que gozan cuando deportan a personas. No estoy diciendo que son todos, pero hay un elemento que realmente goza de su trabajo.     

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Congresista, el General Kelly, que por supuesto es el Secretario de Seguridad Interna, en el Congreso de los Estados Unidos cambió de postura. Hace unas semanas había dicho que si llegaban familias enteras a la frontera con los Estados Unidos y México, que iba a separar a esas familias- pero ahora el General Kelly ha dicho que no va a separar a esas familias. ¿No es esto algo positivo? ¿No es esto un cambio importante?

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Es un cambio importante pero vamos a ser claros: El está siguiendo la ley. El estuvo mal informado la primera vez que habló. Las cortes federales han sido claro de cómo es que el gobierno tiene que portarse cuando llegan personas peticionando refugio y asilo en Estados Unidos. Pero más allá, Jorge, miremos: El primero de mayo, yo sé donde van a estar tus cámaras, yo sé lo que tú vas a estar hablando ese primero de mayo. Porque ya nosotros hemos organizado, en 33 estados, 44 distintas actividades. El primero de mayo, no hagas cita en el restarant de José Andrés, porque va a estar cerrado su restaurant como va a haber mucho, y vamos a reclamar justicia a través de esta comunidad, diciendo: No más al miedo, no más al terror en nuestra comunidad, es un día (en) que nosotros decimos, "estamos y no nos vamos, y vamos a levantar nuestra voz a través de este país". 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Es el primero de mayo. Congresista Luis Gutiérrez, gracias por estar aquí.

CONGRESISTA LUIS GUTIERREZ (D-IL): Gracias a usted.