(ACTUALIZADO) Corroborada la colusión corrupta entre Clinton y Univision

October 24th, 2016 11:38 AM

ACTUALIZACION 10/25: Como parte de su campaña "Podesta emails", WikiLeaks difundió un mail enviado al director general de la campaña Clinton John Podesta. El mail incluye una lista extensa de todos los programas en los que Univision solicitó que la comparecencia de Hillary Clinton (entre ellos EL GORDO Y LA FLACA, donde Clinton se presenta hoy), y la siguiente cita:

Haim Saban habló con HRC (Hillary Rodham Clinton) porque no hacemos lo suficiente con Univision y hace referencia a este show (Sabado Gigante).

Ya no queda duda alguna.

Nuestro último vistazo al archivo de WikiLeaks mostró prueba contundente que corrobora nuestras sospechas de colusión entre la cadena Univision y la campaña de Hillary Clinton. A continuación les presentamos un cronograma que  confirma la colusión corrupta más allá de duda razonable.

Hillary Clinton publicó su video de anuncio de campaña presidencial el día 12 de abril del 2015. A los cinco días del anuncio el presidente ejecutivo de la cadena, Haim Saban, envía un mail tanto al presidente de la campaña Clinton John Podesta, como al presidente de Univision Noticias isaac lee, con el fin de indicarles que se contacten el uno al otro. Lee (quien al día siguiente dio su charla ínfame en la Universidad de Texas en Austin tildando a los oponentes ideológicos de la cadena de "Nazis") acepta reunirse con Podesta lo antes posible ("ASAP"), y los dos acuerdan un desayuno en el hotel Four Seasons de Nueva York.

El propósito de este encuentro queda claro en un mail subsecuente del ahora presidente de la cadena Fusion Boris Gartner, quien acompañó a Lee y a Podesta en su desayuno estratégico: 

Como mencionamos cuando desayunamos con Isaac en NY, hemos estado pensando en ideas para Univision/Fusion y Hillary.

La primera "idea para Univision/Fusion y Hillary" se llevó a cabo al coordinar la respuesta de la campaña Clinton al anuncio de campaña explosivo de Donald Trump de tal manera que obtuviese mayor cobertura de la cadena- lo cual cubrimos aquí.

La colusión rindió frutos inmediatos a menos de un mes, cuando reventó el escándalo de los correos electrónicos. El 8 de agosto del 2015, la directora de comunicaciones de la campaña Clinton Jennifer Palmieri determinó que Univisión sería el medio más seguro para tratar el escándalo- y que María Elena Salinas era la periodista más adecuada para conducir la entrevista:

Se me ocurre una posible entrevistadora- María Elena Salinas de Univision. Lo presentaría como una entrevista acerca de la asequibilidad universitaria y ella le haría par de preguntas sobre los emails. Como todos saben, tenía las esperanzas de que pudiéramos utilizar el "momento del servidor (privado) para que se le viese como que tomó un gran paso para lidiar con el problema de los emails de tal forma que mejor nos posicione para lo que está por venir. Está claro que ella no comparte esa posición (a menos que John hable con ella y la mueva a una postura diferente). Siendo así, creo que Univision es la mejor oportunidad para el éxito. Tenemos momentum a raíz del comentario de Jeb respecto a la salud de las mujeres y del mal debate (republicano). A una entrevista Univision se le percibirá más como (yendo a la) ofensiva y mostrará que está confiada y no inquieta.

Por supuesto que Clinton pudo aparentar estar "confiada y no inquieta" y salir de la entrevista sin mayores consecuencias, principalmente porque Salinas le pasó el paño tibio en lugar de cuestionarla, y porque permitió que Clinton redirigiera la respuesta hacía sus críticos. Así reseñó MRC Latino aquella entrevista.

Pasemos al Super Martes. Mientras el equipo de Clinton celebra, vean la manera en que Huma Abedin se goza por el impacto específico del discurso a los televidentes de Univision:

¡Fue la noche más maravillosa!

y el público la adoró

todos esos televidentes de Univision...

¿A qué se debe el entusiasmo de Abedin por los televidentes de Univision? Se debió a esta porción del discurso de Clinton, el cual se anticipó que recibiría cobertura estelar en Univision:

Podría ser inusitado, como he dicho antes, que un candidato presidencial exprese esto, pero lo voy a seguir diciendo, "Creo que lo que necesitamos hoy día en los Estados Unidos es más amor y gentileza."

¿Saben por qué? Porque funciona. En lugar de construír muros camos a romper barreras y crear escalones de oportunidad y empoderamiento para que todo estadounidense pueda alcanzar su potencial, porque es únicamente entonces cuando cada estadounidense puede alcanzar también su potencial.

La campaña sabía lo que tenía que hacer para conseguir la cobertura más favorable. De hecho, la cobertura de Univision del Super Martes se centró en la porción señalada del discurso de Hillary Clinton. Esto es un ejemplo obvio de la campaña actuando conforme a la amonestación de Saban del 2015, y dando a la cadena algo que puede cubrir con la mayor facilidad y favorabilidad.

Estas filtraciones de WikiLeaks revelan el grado al cual tanto Univision como su división de noticias han sido corrompidos por la campaña de Hillary Clinton. Los lectores de esta columna siempre supieron que ese era el caso, basado en la cobertura suave que la cadena le brinda a cualquier cosa que tenga que ver con Hillary Clinton. Pero ahora también tenemos la prueba contundente que confirma nuestra tesis- que Univision es un lobby liberal con división de noticias cuya supervivencia a largo plazo depende de la elección de demócratas a la presidencia y al Congreso.

 

DONATE