¡Por fin! Trump recibe robusta, contundente defensa en Univisión

October 13th, 2016 1:46 PM

 

En el programa Al Punto el pasado 9 de octubre, los televidentes de Univisión finalmente presenciaron un intercambio neurálgico entre el presentador Jorge Ramos y uno de los más elocuentes y combativos integrantes del comité asesor hispano del candidato republicano presidencial Donald Trump.

El entrevistado fue el conocido ‘hombre fuerte’ del Partido Republicano de Puerto Rico y exsecretario de Justicia del territorio caribeño estadounidense, José Fuentes Agostini. Vea el meollo del intercambio: 

JOSE FUENTES AGOSTINI, COMITÉ ASESOR HISPANO DE TRUMP: Si lo que tú entendiste de ese comentario es que los 35 millones de mexicanos que están en este país son todos criminales, pues te equivocaste...

 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: No, no es lo que yo entendí, es lo que él dijo...

JOSE FUENTES AGOSTINI, COMITÉ ASESOR HISPANO DE TRUMP: El Sr. Trump no está...no...no...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: ...él dijo que los inmigrantes mexicanos eran violadores y criminales.

JOSE FUENTES AGOSTINI, COMITÉ ASESOR HISPANO DE TRUMP: ...eso no es lo que él dijo. Él aclaró su término, muy claramente, y dijo que hay 150,000 -más o menos- criminales en este país que hay que sacarlos de este país. Y a eso era a lo que se refería...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: Pero eso no es...eso no es lo que él dijo el 16 de junio.

JOSE FUENTES AGOSTINI, COMITÉ ASESOR HISPANO DE TRUMP: El dijo claramente, sí, lo dijo claramente...que si había ofendido a alguien, que si había ofendido a alguien con ese comentario lo echaba para atrás. Así que creo que ese tema está sumamente claro.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISION: Pero...Donald Trump nunca se ha disculpado, señor Fuentes. Jamás se ha disculpado por estos términos racistas que ha dicho.

JOSE FUENTES AGOSTINI, COMITÉ ASESOR HISPANO DE TRUMP: Dijo que si había...dijo claramente que si había ofendido a alguien, que lo echaba para atrás el comentario.

De esta manera transcurrió virtualmente toda la entrevista, en marcado contraste con la entrevista que se difundió en el siguiente segmento del programa, entre Ramos y Lorela Praeli, directora de enlace latino para la campaña de Hillary Clinton.

 

Con las muelas de atrás, Ramos le planteó a Praeli una pregunta obligada sobre el escándalo de la ex secretaria de Estado con sus correos electrónicos; pero la posibilidad de causarle malestar a una clintonista -aún con esta muestra pro forma de apariencia de cobertura equilibrada- le resultó incómoda...como si le tocase hacerlo bajo amenaza. Tras la pregunta obligada, Ramos resumió su línea de preguntas blandas, y Praeli procedió a contestarlas, ya sin miedo a recibir más preguntas críticas, ni menos ser contrariada.

 

Pero volvamos a Fuentes. Los lectores de esta columna saben que hemos identificado una estrategia que posibles entrevistados que se encuentran en una posición adversarial vis a vis Ramos (es decir, en esencia, cualquier republicano) deben tener presentes para poder salir airoso del encuentro.

 

Fuentes es el primer republicano, durante toda la campaña presidencial de 2016, que contrarresta las narrativas de Ramos de manera clara, efectiva y abarcadora desde que el senador tejano Ted Cruz hizo lo propio desde hace más de un año.  Sus contundentes respuestas a Ramos lograron mantener al taimado presentador a la defensiva, así como le negaron el lujo de lograr su propio objetivo, con combinaciones fijas de preguntas (como fue el caso en su entrevista con el novato senador estatal de Kentucky, Dr. Ralph Alvarado, quien fue virtualmente aniquilado por Ramos tras sencillamente justificar su apoyo a Trump a base de lo que Ronald Reagan una vez llamó “la regla del 80%”).


Tras meses de quejarse de que no tenía representantes de la campaña Trump con quienes hablar, ahora se le llena el plato. Tanto para Ramos, como para Al Punto, esta entrevista, a menos de un mes de la elección, finalmente pone fin a las ya rutinarias entrevistas con una serie de republicanos que o no saben cómo defender a Trump, o en realidad no lo apoyan. Ahora falta por verse si la tendencia siga tras el día de las elecciones.