Wikileaks confirma colusión entre campaña Clinton y Univision

October 12th, 2016 12:01 AM

La relación aparente entre Haim Saban, presidente ejecutivo de Univision, la división de noticias y la campaña de Hillary Clinton siempre estuvieron bajo sospecha de colusión. La nueva filtración de Wikileaks confirma las peores sospechas y elimina toda duda.

MRC Latino ha levantado constancia de la aparente colusión entre la división de noticias de Univision y la campaña (véase aquí, aquí, y aquí). El punto básico es que bajo Saban, Univision se ha comportado como un lobby liberal-progresista cuya supervivencia e influencia depende de que se elijan demócratas a la presidencia y a mayorías en el Congreso. Pero no es sino hasta ahora que vemos prueba contundente.

En verdad creo tanto a Daniel Coronell, presidente de la división de noticias de Univision, cuando reitera la independencia de la misma; como a Saban cuando afirma que jamás le dicta criterio a la división de noticias. Y es que no hace falta.

Tanto Isaac Lee, Presidente Ejecutivo de Noticias, Entretenimiento y Digital como Coronell han abarrotado la división de noticias con activistas periodistas semejantes a Jorge Ramos. Por instinto, cubren noticias y otros temas desde cierta perspectiva. Entonces, lo único que tiene que hacer Saban es procurar que la campaña Clinton (con quien Saban - megadonante a la Fundación Clinton - tiene lo que afirma es su mayor compromiso) capte la atención de la división de noticias. Su influencia sobre la cobertura noticiosa es indirecta.

Abramos el mail, con tema "Hi", y hagamos este análisis juntos.

El primer mail del hilo tiene fecha del 2 de julio del 2015, enviado por  Saban a John Podesta (ex-Jefe de Gabinete del presidente Bill Clinton y actual presidente de campaña de Hillary Clinton) y Robby Mook (director de campaña de Clinton). Mook le cede la llamada a Podesta. Luego de la llamada, Podesta afirma que:

Haim piensa que estamos reaccionando poco a Trump/hispanos. Piensa que podemos sacar algo al ponernos de pie por los latinos o atacar a R's (republicanos) por no condenar (las expresiones de Trump al anunciar su candidatura)

Aquí entran Jennifer Palmieri y Kristina Schaike, Directora y Subdirectora de Comunicaciones de la campaña Clinton, respectivamente.

Añadiendo a Amanda (Rentería) y Xotchil (Hinojosa). Haim tiene razón - deberíamos estar empujando esto en todo momento. A y X- ¿podríamos pensar en qué más podríamos hacer? ¿Hacer un reto mayor? ¿Hacer algo ligado al Cuatro de Julio en donde se declaró que todos somos iguales? ¿Conseguir que el CHC (el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes) haga una carta?

Entonces llega Amanda Rentería, Directora Política de la Campaña Clinton:

¡Estoy de acuerdo! +Lorella (Praeli- Directora de Alcance Latino de la Campaña Clinton) ¿Pedir una disculpa? Hagan que univision sea su primera entrevista en español por haberse puestos de pie. Emitan una declaración. Carta de agradecimiento a univision y a Macy's.

Lo único que Saban tuvo que hacer fue llevar a la campaña a actuar en una manera que podría presentarse a la luz más favorable para Clinton en el Noticiero Univision. Demás está decir que esa estrategia funcionó a las mil maravillas. Según Pew Hispanic, Hillary Clinton aventaja a Donald Trump por margen asombroso de 78 a 6 entre votantes cuyo idioma dominante es el español - los mismos televidentes que componen la audiencia nacional de Univision y la clave de su supervivencia. Entre los electores hispanos que dominan el inglés (un segmento que por definición es menos susceptible y expuesta a la manipulación de Univisión), Trump cuenta con cuatro veces más respaldo, ascendiendo a 25%.

Al fenecido superastro mexicano Juan Gabriel se le conoció por una regla tajante que aplica al cuestionamiento de lo que es evidente a plena vista: "lo que se ve no se pregunta". Con respecto a la relación entre Univision y la campaña Clinton, vemos lo que siempre hemos visto.

Y no hace falta preguntar nada más.

Tell the Truth 2016