Univision anuncia concierto-mitin para la "corriente emergente dominante"

August 30th, 2016 4:51 PM

Univision y Fusion Media Group (FMG) anunciaron la creación de "Rise Up As One", una "celebración de música y unidad" con el fin de ayudarnos a "despertar al poder de un mundo cambiante". Pero al ver la manera en que se está promoviendo el evento, se ve con el "look" y sensación de un mitin de movilización de votos para el público de Univision y FMG.

Recordarán que FMG fue lo que quedó tras el divorcio entre Disney y Univision a fines de abril. Así fue como Univision pregonó la movida en ese momento:

Univision Communications Inc. (UCI), la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, anunció hoy que está creando el Fusion Media Group (FMG). FMG servirá como destino en plataformas múltiples de la nueva y emergente corriente dominante de los Estados Unidos y presentará contenido que encarna los valores y las pasiones comunes de la audiencia en todas las plataformas.

Tal parece que esta "emergente corriente dominante de los Estados Unidos" (la cual por definición excluye a conservadores) será movida a la toma de acción positiva colectiva, el "Rising Up" por así decirlo, mediante la canción, el baile, y la afirmación del compromiso con la diversidad. Aquí está la descripción del evento según Univision:

RiseUp AS ONE es un evento para celebrar quienes somos y la forma en que vivimos. Es un despertar a la fuerza de un mundo cambiante. Juntos, aplaudimos la conectividad que permite crear relaciones entre nosotros y compartir ideas a nivel global. Ahora, más que nunca, las amistades con nuestros vecinos y la pasión compartida por la justicia y los derechos humanos juegan un papel crucial en el mundo. Cantando y bailando entre culturas, nos levantamos, unidos.

¿Habrá duda alguna de que habrá un fuerte componente político a esta "celebración" casualmente pautada tres semanas antes de las elecciones? A primera vista, esto parece diversión y cánticos y baile, pero habrá política. Ante la duda, leamos el comunicado de prensa:

25 DE AGOSTO DE 2016 – Univision Communications Inc. (UCI), la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos, y Fusion Media Group (FMG), una nueva división de UCI dedicada a servir a los jóvenes multiculturales que, en su conjunto, conforman una de las audiencias más importantes del país, hoy anunciaron el lanzamiento de RiseUp AS ONE (#RiseUpAsOne) – un evento de dos días donde destacados artistas, músicos, figuras influyentes y líderes del pensamiento se reunirán para celebrar la diversidad y la unidad con música, charlas y exhibiciones culturales. Vea el video aquí.

RiseUp AS ONE presentará un día de liderazgo intelectual dedicado a temas relacionados con la unidad y la inclusión el viernes 14 de octubre, seguido de un concierto gratuito con la actuación de artistas y músicos de fama internacional, el sábado 15 de octubre. El concierto será transmitido en vivo, de costa a costa, en español por la cadena Univision y en inglés por FUSION, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. hora del Este (4:00-7:00 p.m., hora del Pacífico). UCI cubrirá y promoverá el evento en todas sus plataformas, que incluyen dos cadenas de televisión abierta, 11 canales de cable, 126 estaciones locales de TV y radio y una cartera de propiedades digitales.

El concierto, el cual será transmitido a través de toda la plataforma de Univision durante el cementerio de ratings que es el sábado por la noche (propuesta impensable, de hecho, cuando Don Francisco regía ese horario con mano de hierro), ocurrirá tan sólo después de todo un viernes de "liderazgo intelectual dedicado a temas relacionados con la unidad y la inclusión".

No me cabe la menor duda de que habrá más "liderazgo intelectual" esparcido entre presentaciones musicales en el evento- el cual no es el primero en la serie "Rise Up" de Fusion, y no se limitará al viernes.

Dada la dirección editorial que han tomado tanto Univision como su entorno digital en FMG, cabe poca duda respecto al giro político que tomará la versión de este año de RiseUp, reforzando así la noción de Univision como organización política de izquierda disfrazada de ente mediático.

Tell the Truth 2016