Es cierto: Univision fiscaliza más a Peña Nieto que a Hillary Clinton

August 23rd, 2016 11:18 AM

Si alguna vez se preguntaban lo que sería Noticias Univision cuando se interesa en reportar sobre escándalos y en exigirle cuentas a los poderosos, están de plácemes. Es decir, siempre y cuando no esperen que esos reportajes fiscalizen a políticos demócratas en los Estados Unidos.

Univision se lanzó de inmediato a reportar sobre el escándalo más reciente del presidente de Mexico Enrique Peña Nieto- acusaciones de que plagió casi el 29 por ciento de su tesis de Escuela de Derecho. Según informes:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue señalado de plagiar el 29 por ciento de la tesis que realizó cuando tenía 25 años para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, según una investigación periodística de Aristegui Noticias.

En una revisión a la tesis del mandatario titulada 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón' el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui evidenció que Peña plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

...

El equipo de Aristegui también fue el que destapó el caso de la 'Casa Blanca', que reveló que el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.

El mentado escándalo de la Casa Blanca ha sido la comidilla de Univision, junto con la noticia la pasada semana del amigo empresario de Peña Nieto que pagó el impuesto inmobiliario sobre el departamento de la Primera Dama angélica Rivera en Miami. Esto en adición a la cobertura continua que la cadena que le brindó al mal manejo (algunos dirían encubrimiento) de lo ocurrido a los normalistas en Ayotzinapa.

Para estas noticias, Univision muestra un rigor periodístico y curiosidad intelectual que simplemente no se ve a la hora de reportar sobre los escándalos que rodean a Hillary Clinton. Al tratarse de los escándalos más recientes que atañen a Clinton, sea Benghazi, los correos electrónicos, o la Fundación Clinton, la cobertura ha sido- como mucho- reactiva.

El hecho es que esperamos que nuestros medios de prensa fiscalizen tanto a los que ostentan el poder como los que aspiran al poder, sin importar las consecuencias. Este simplemente no ha sido el caso con Noticiero Univision, y el hecho es que no importa si este vicio mediático se debe a la relación de su presidente ejecutivo con Clinton, el compromiso de la cadena con el periodismo sin equilibrio, o por la percepción de que Clinton es lo más que le conviene a los medios hispanos a largo plazo.

El sesgo existe, está presente, y es algo a lo cual las personas señalarán a la hora de determinar si Univision es un medio noticioso digno de confianza.

Tell the Truth 2016