Informes contra Trump en TV Azteca financiados con dinero de los contribuyentes estadounidenses

September 12th, 2016 2:18 PM

Los gastos recientes del gobierno de Barack Obama de decenas de millones de dólares para impulsar a los inmigrantes a hacerse ciudadanos de Estados Unidos a fin de que puedan votar en los comicios de noviembre no son la única prueba de que posiblemente se están usando fondos de los contribuyentes fiscales para favorecer la elección de Hillary Clinton.

De hecho, hay disponible incluso una prueba más directa con solo echarle un vistazo a la Voz de América (VOA), financiada por los contribuyentes estadounidenses, y a uno de sus informes que fue retransmitido dentro de Estados Unidos a los televidentes de habla hispana de Azteca América, la filial estadounidense de una de las principales cadenas de televisión de México.

Ese fue el caso de un reciente informe sobre la campaña presidencial en Estados Unidos por el corresponsal de la Voz de América Gonzalo Abarca, que atribuye al candidato republicano a la presidencia “haber ofendido a los mexicanos, y por añadidura a los latinos, llamándolos violadores y drogadictos". Y también criticó a Trump por sus "comentarios biliosos [que] tratan de corroer a la candidata demócrata Hillary Clinton".

Este informe cargado con opiniones políticas de Abarca fue transmitido durante el noticiero nacional principal de Azteca América. Presumiblemente los informes de Abarca para Azteca no siempre revelan para quien trabaja, pero en este informe es evidente puesto que lo cierra identificándose como "Gonzalo Abarca, Voz de América, Washington".

La Voz de América es parte del enorme aparato de "diplomacia pública" de Estados Unidos y está financiado con más de 200 millones de dólares anuales suministrados por los contribuyentes fiscales estadounidenses. Se esperaría que la VOA tuviese más cuidado en no impulsar el tráfico de los puntos de propaganda partidista bajo el disfraz de "periodismo objetivo" durante un año electoral, y que adhiera a la Carta Fundadora autorizada por el Congreso que establece el código periodístico de "evitar desequilibrio o parcialidad en sus emisiones".

Por cierto, hasta hace pocos años habría sido ilegal que el material de la VOA se difundiera dentro de Estados Unidos. Para evitar que el gobierno estadounidense usara a la Voz de América como un instrumento de propaganda interna, poco después de su creación en la década de 1940 el Congreso aprobó la Ley Smith-Mundt, que prohibía la difusión de material de la VOA dentro de Estados Unidos.

Esto cambió durante el gobierno de Obama, en julio de 2013, cuando la Ley de Autorización de Fondos de Defensa Nacional derogó la Ley Smith-Mundt. Sin embargo, si el material de VOA como este informe se está utilizando y difundiendo ahora como propaganda partidista interna, bien podría ser hora de restablecer la antigua prohibición o una similar para evitar este tipo de abusos.

A continuación la transcripción completa del informe de la VOA que se emitió el 26 de agosto de 2016 en el noticiero nacional de Azteca América, Hechos Nacional Tarde:

AZTECA AMERICA
HECHOS NACIONAL TARDE
8/26/16
6:31:12 PM - 6:33:10 PM EST | 1 MIN 38 SEC

ROBERTO RUIZ, PRESENTADOR, AZTECA AMÉRICA: Y mire, y después de varios días de especulación acerca un posible cambio de tono en la materia de inmigración, Donald Trump aseguro durante una entrevista en CNN que su posición no se ha suavizado, sino que se ha endurecido. Sin embargo en sus encuentros con hispanos, usted lo sabe y lo hemos evidenciado, muestra otra cara y su discurso es diferente. Gonzalo Abarca nos informa.

GONZALO ABARCA, CORRESPONSAL, VOZ DE AMÉRICA: Donald Trump, ahora orgulloso de estar entre hispanos y afrodescendientes, un encuentro entre amigos, según él. Un encuentro que se da doce meses después de haber ofendido a los mexicanos, y por añadidura, los latinos, llamándolos violadores y drogadictos. Los republicanos saben que sin el voto hispano Trump enfrenta una empinada cuesta para llegar a la Oficina Oval. La estrategia, por eso, ahora parece alejarse de la recalcitrante posición de meses atrás de deportar sin contemplaciones a unos 11 millones de indocumentados.

DANA BASH, CNN: [traducido al español] ¿Ese plan incluye una fuerza deportadora?

KELLYANNE CONWAY, JEFA DE CAMPAÑA DE TRUMP: [traducido al español] Ya lo veremos.

GONZALO ABARCA, CORRESPONSAL, VOZ DE AMÉRICA: La idea de esa fuerza deportadora se ha engavetado y en su lugar, los comentarios biliosos tratan de corroer a la candidata demócrata Hillary Clinton, a quien acusó expresamente de faltar a la verdad.

DONALD TRUMP, CANDIDATO REPUBLICANO: [en inglés] Ella es una mentirosa, digo, ella miente.

GONZALO ABARCA, CORRESPONSAL, VOZ DE AMÉRICA: Trump continúa martillando a la ex Secretaria de Estado por su participación en la Fundación Clinton.

DONALD TRUMP, CANDIDATO REPUBLICANO: [traducido al español] [La Fundación Clinton] no debería aceptar donaciones de países que la influenciaron totalmente.

GONZALO ABARCA, CORRESPONSAL, VOZ DE AMÉRICA: Todo ello acompañado por un comunicado que llama al cierre definitivo de la Fundación Clinton. La candidata ha aprovechado la aparente inconsistencia de Trump con los hispanos y difundió un anuncio de campaña donde se insiste en que Trump es inestable y peligroso si llegaran a concederle secretos de estado. Gonzalo Abarca, Voz de América, Washington.

Tell the Truth 2016