Jorge Ramos en pie de guerra contra el anuncio 'antiinmigrante' y 'xenofóbico' de Trump

August 29th, 2016 3:47 PM

Entrando evidentemente de lleno en la campaña política de este otoño, Jorge Ramos ha puesto en marcha un ataque en gran escala contra el primer aviso de televisión para las elecciones generales por el binomio Trump-Pence, con un discurso que elimina cualquier duda que aún pudiera haber de que él es partidario abierto de Hillary Clinton.

El aviso político de Trump que causó la indignación de Ramos se concentra, naturalmente, en los temas de seguridad e inmigración,  y actualmente se emite en los estados críticamente decisivos de Ohio, Pensilvania, Carolina del Norte y Florida.

Repitiendo su selección favorita de temas de discusión demócratas y partes incompletas del discurso con el que Trump anunció su campaña presidencial en junio de 2015 (que Ramos parece   citar prácticamente cada domingo), el presentador activista de Univisión arremetió contra el candidato republicano en su programa en inglés en la cadena Fusion, America with Jorge Ramos, calificando al aviso político como "xenofóbico" y "antiinmigrante".

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISIÓN Y FUSION: ... No, Trump no ha cambiado. Y para demostrarlo, échele un vistazo a este anuncio xenofóbico y antiinmigrante.

NARRADOR: La América de Donald Trump es segura. Los terroristas y criminales peligrosos: mantenidos afuera. La frontera: asegurada. Nuestras familias: sanas y salvas. Cambio que hace América segura de nuevo. Donald Trump para presidente.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR DE UNIVISIÓN Y FUSIÓN: No, Trump todavía es Donald Trump. Déjenme recordarles exactamente qué fue lo que dijo el 16 de junio de 2015. Esto fue lo que dijo sobre los inmigrantes mexicanos: "Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores." Eso es exactamente - exactamente - lo que dijo. Algunas personas defienden a Trump y dicen que se refería a inmigrantes indocumentados. Bueno, eso no es lo que dijo hace más de un año.

<<< Por favor, considere ayudar financieramente a MRC Latino con su contribución deducible de impuestos hoy​​ >>>

DONATE

Ramos se aferra constantemente a esas 11 palabras específicas en el discurso de Trump, sin proporcionar nunca el contexto completo. Vamos a revisar una vez más la porción de referencia del discurso de Trump y comparémoslo con la descripción de Ramos.

Cuando México envía su gente, que no están enviando los mejores. No nos envían a ustedes. No nos envían a ustedes. Nos envían a personas que tienen un montón de problemas, y que van a traernos esos problemas a nosotros. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas. Pero hablo de las guardias fronterizos y nos dicen lo que estamos consiguiendo. Y que sólo tiene sentido común. Sólo tiene sentido común. No nos están enviando a las personas adecuadas. Vienen más que de México. Están llegando de todas partes del sur y de América Latina, y están llegando probablemente- probablemente - del Medio Oriente. Pero no sabemos. Debido a que no tenemos ninguna protección y no tenemos competencia, no sabemos lo que está pasando. Y esto tiene que parar y se va a parar rápido.

El presentador activista parece estar más empeñado que nunca en asegurarse de que su público comprenda de manera bastante torcida e incompleta las palabras de Trump, en este caso etiquetando lo que es un aviso político bastante sencillo -- que expresa la necesidad de proteger las fronteras del país y de hacer cumplir las leyes de inmigración --, como "racista", "xenofóbico" y "antiinmigrante".

Consideremos esto también: el punto central de la perorata de Ramos es que a Trump no se le puede creer que haya una percepción de "cambio" en su posición sobre la inmigración que sea mejor para la gente a la que Ramos dice defender como un caballero en reluciente armadura. Siendo el activista liberal que es, sacando provecho de la situación caótica actual de inmigración en los Estados Unidos, aparentemente no puede tolerar la idea de que el autor de "El arte de negociar" logre un acuerdo que finalmente repare el sistema de inmigración en este país que está roto y presenta peligros,

Este es un ejemplo más de lo que caracteriza constantemente los informes de Jorge Ramos sobre los temas de la política inmigratoria de Estados Unidos: generalizaciones, descripciones erróneas y una ansiedad constante por pintar a los puntos de vista diferentes como un ataque contra todos los inmigrantes, legales o no.

Tell the Truth 2016