Marcadas diferencias en la cobertura inicial de la Convención Republicana entre Univisión y Telemundo

July 19th, 2016 8:30 PM

Al iniciar su cobertura de la Convención Nacional Republicana de 2016, Univisión y Telemundo trataron a los republicanos de manera muy diferente. Al Punto en Univisión, conducido por Jorge Ramos, continuó con su habitual diatriba contra Trump, mientras que Telemundo tuvo un enfoque más equilibrado.

Quien lea NewsBusters con regularidad, sabe cómo al presentador-activista de Univisión Jorge Ramos le gusta dar vuelta todas las cosas contra los republicanos “racistas” porque quieren que cumplan las leyes, fomentan la inmigración legal y piden la protección de las fronteras. En preparación para la Convención Republicana en Cleveland, sin embargo, el presentador de Univisión incrementó su diatriba patéticamente predecible contra Trump mientras brilló por su ausencia en la cobertura del escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton.

En el programa de Univisión Al Punto, Jorge Ramos no se molestó en tratar de equilibrar las cosas. De los seis invitados en su programa (y sólo uno de los seis invitados fue favorable a Trump), les hizo a cuatro de ellos preguntas cargadas que ridiculizaban a su némesis Donald Trump.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: [Hablando con Helen Aguirre-Ferré] Después de lo que el señor Trump dijo acerca los inmigrantes mexicanos, que eran criminales y violadores, 7 de 10 hispanos consideran que él es un racista.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: [Hablando con Julián Castro] Está bien, vamos a hablar de Donald Trump. ¿Tienes miedo que el pudiera ganar la presidencia?

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: [Hablando con Kate Del Castillo] Has dicho lo siguiente sobre Donald Trump. “¿Cómo es posible que exista de entrada un candidato presidencial con ideas hitlerianas,” y luego continúas, “Hemos retrocedido décadas por sus transgresiones, su vulgaridad llena de intereses personales.”

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: [Hablando con Zoe Saldaña] Si gana Donald Trump, ¿te preocupa?

Dejamos a un lado un panel en el que Jorge Ramos contó con la ex Tesorera de los Estados Unidos Rosario Marín y el analista republicano Adolfo Franco. ¿El tema al tocar? Por qué no van a Cleveland. Marín llamó la Convención Nacional Republicana "un funeral". Imagínate.

Enfoque en Telemundo con José Díaz-Balart fue un algo completamente diferente y proporcionó una cobertura equilibrada de forma refrescante, en vivo, desde Cleveland. Diferente de Ramos, se evaluaron las fortalezas y debilidades de los republicanos, y no hubo preguntas cargadas. Díaz-Balart invitó a republicanos y demócratas para mantener discusiones respetuosas de ideas y análisis. Nada que ver con las tácticas favoritas de Jorge Ramos consistentes en dirigir todo hacia un supuesto racismo, incitando a los invitados a hablar mal de Trump y usando generalidades para pintar a los republicanos como "racistas", "anti-inmigrantes" y "anti-hispanos".

Independientemente de sus sentimientos acerca de Trump, quedó más evidente que nunca que Jorge Ramos tiene un verdadero problema al mezclar periodismo con su constante giro hacia  racismo y su activismo político. Al comenzar la Convención Republicana fue visible el hecho de que Jorge Ramos todavía no cubre a Trump honestamente.

Tell the Truth 2016