Sean Hannity cuestiona a Jorge Ramos sobre política migratoria

March 12th, 2018 1:50 PM

Como parte de la promoción de su nuevo libro, el presentador del Noticiero Univisión y activista de la amnistía Jorge Ramos entró al cuadrilátero de la cadena Fox News el miércoles en la noche, en entrevista con Sean Hannity. Ramos mayormente se negó a responder a las preguntas de Hannity y acusó tanto al presentador de Fox como a sus simpatizantes de criminalizar a los inmigrantes.

"Solo déjeme decirle que la gran mayoría de los inmigrantes y la gran mayoría de los inmigrantes documentados, Sean, no son criminales. De hecho, todos los informes que he visto y los informes que he leído claramente concluyen que son menos propensos a ser criminales y estar tras las rejas," alegó Ramos mientras que Hannity lo acusó de hablar con "puntos de conversación de un libreto." (haga click a "Expand" para ver la transcripción completa).

SEAN HANNITY: Okay, Jorge —

JORGE RAMOS: — son menos propensos a —

SEAN HANNITY: — Jorge, no podemos tener —

JORGE RAMOS: — cometer — no, es importante.

SEANHANNITY: — una discusión, si va a hablar con un libreto.

JORGE RAMOS: Han concluido que son menos probables de —

SEAN HANNITY: Jorge —

JORGE RAMOS: — de ser criminales —

SEAN HANNITY: — Esos son puntos de conversación de un libreto.

JORGE RAMOS: — y estar tras las rejas. Esos son los hechos, Sean.

...

HANNITY: 642,000 crímenes cometidos por inmigrantes ilegales solamente en Texas. Aquí va mi pregunta, poniendo a un lado todos esos asuntos. Aquellos que cometen crímenes en América, hasta asesinatos, esos ilegales criminales – ¿apoya usted que los saquen de este país?

RAMOS: Absolutamente. Tengo, no tengo ningún problema con eso. No estoy aquí para defender a los verdaderos criminales, pero no podemos criminalizar a toda la comunidad inmigrante sencillamente por lo que han hecho unos pocos.

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: Yo nunca —

RAMOS: No es justo.

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: Si yo fuera a decir que —

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: — todos —

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: No.

HANNITY: Yo — no —

[TERMINAN DE HABLAR A LA VEZ]

RAMOS: Si yo dijese que toda la población blanca es responsable por lo que hizo Stephen Paddock en Las Vegas sería completamente injusto. Es exactamente lo mismo aquí, Sean.

HANNITY: Déjeme darle una estadística. Los inmigrantes ilegales representaron el 13 por ciento de todas las sentencias federales fuera de la inmigración en 2016. Ahora, ese es un por ciento significativamente mayor que el 3.5 por ciento estimado de esa población -

RAMOS: Pero cuando se pone en perspectiva —

HANNITY: — de ilegal — espera un minuto. Acaba de decir que no todos los inmigrantes cometen crímenes, estoy de acuerdo con usted.

HANNITY: Está literalmente diciéndome que mienten porque no lo hacen y el problema es que —

RAMOS: No, lo que le digo es que —

HANNITY: — suena como —

RAMOS: — es que usted—

HANNITY: — no, último punto.

RAMOS: — no, tiene que poner esto en perspectiva.

HANNITY: Suena como si no le importaran los americanos que son víctimas de crímenes-

RAMOS: Claro que sí.

HANNITY: — que — por gente que —

RAMOS: Claro que sí.

HANNITY: — que no respeta nuestra ley.

[TERMINAN DE HABLAR A LA VEZ]

RAMOS: Claro que me importa. Vivo en este país. Mis hijos viven en este país y tienes que poner esos números en perspectiva porque estás dando la impresión –

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: ¿642,000 en perspectiva?

RAMOS: — para stu audiencia —

HANNITY: Deme la perspectiva.

RAMOS: — está dándole la impresión a su audiencia, Sean, que la mayoría de los inmigrantes y los inmigrantes indocumentados son criminales. ¿Y sabe qué? No quieren meterse en problemas con la ley.

HANNITY: ¿Por qué me pone palabras en la boca?

...

HANNITY: Háblale a la familia de Kate Steinle.

RAMOS: No —

HANNITY: Porque hay muchas familias —

RAMOS: — sí.

HANNITY: — que tristemente han sido víctimas de esas personas que vienen acá ilegalmente y cometen esos crímenes. ¿Qué le dirías a su familia?

RAMOS: Yo — Yo no puedo siquiera imaginar —

HANNITY: No imaginar.

RAMOS: — lo que sienten —

HANNITY: Yo tampoco.

RAMOS: — lo que están pasando. Yo, yo, no puedo ni siquiera pensar en eso.

HANNITY: Pues entonces, controlemos la frontera —

RAMOS: No hay excusa para ello.

HANNITY: — y vetar a las personas.

RAMOS: No hay — no hay excusa para ello y —

HANNITY: No hay excusa.

RAMOS: Exactamente. Pero de nuevo, si usted dice que todos los inmigrantes indocumentados son responsables por estos crímenes. Simplemente no es –

HANNITY: ¿Quién dijo eso?

RAMOS: — es —

HANNITY: Nadie ha dicho eso.

RAMOS: — simplemente no está bien.

HANNITY: Nadie ha dicho eso.

RAMOS: Está infiriendo que los inmigrantes —

HANNITY: No, no estoy infiriendo.

Hannity mencionó su viaje de 2014 a lado mexicano de la frontera con Texas y cómo el entonces gobernador Rick Perry le indicó que tan solo en Texas indocumentados cometieron 642,000 delitos entre octubre de 2008 y julio de 2014.

En lugar de hablar de esa estadística, Ramos defleccionó y comparó este argumento a la responsabilización de todos los blancos por las acciones de quien cometió el tiroteo de Las Vegas. (click "Expand"):

RAMOS: Absolutamente. Tengo, no tengo ningún problema con eso. No estoy aquí para defender a los verdaderos criminales, pero no podemos descriminalizar a toda la comunidad inmigrante sencillamente por lo que han hecho unos pocos.

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: Yo nunca —

RAMOS: No es justo.

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: Si yo fuera a decir que —

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: — todos —

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: No.

HANNITY: Yo — no —

[TERMINAN DE HABLAR A LA VEZ]

RAMOS: Si yo dijese que toda la población blanca es responsable por lo que hizo Stephen Paddock en Las Vegas sería completamente injusto. Es exactamente lo mismo aquí, Sean.

HANNITY: Déjaeme darle una estadística. Los inmigrantes ilegales representaron el 13 por ciento de todas las sentencias federales fuera de la inmigración en 2016. Ahora, ese es un por ciento significativamente mayor que el 3.5 por ciento estimado de esa población -

RAMOS: Pero cuando se pone en perspectiva —

HANNITY: — de ilegal — espere un minuto. Acaba de decir que no todos los inmigrantes cometen crímenes, estoy de acuerdo con usted. Pero ese es un porcentaje mucho mayor que del resto de la población -

RAMOS: No. Yo tengo —

HANNITY: — y de cualquier inmigrante ilegal en el país.

Hannity preguntó si Ramos pensó que tanto el gobernador Perry como oficiales migratorios le mintieron, pero Ramos se negó a responder, puntualizando que "tiene que poner esto en perspectiva".

Cuando Hannity respondió con que "parece que no l importan los estadounidenses que son víctimas de crímenes" o que "respetan el Estado de Derecho", Ramos respondió que sí vive en este país y que por tanto le importa.

Volvió a encenderse la contienda cuando Ramos, de manera irresponsable, trató de colocar palabras en la boca de Hannity (click "Expand")

RAMOS: Claro que me importa. Vivo en este país. Mis hijos viven en este país y tiene que poner esos números en perspectiva porque está dando la impresión –

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: ¿642,000 en perspectiva?

RAMOS: — para su audiencia —

HANNITY: Deme la perspectiva.

RAMOS: — está dándole la impresión a su audiencia, Sean, que la mayoría de los inmigrantes y los inmigrantes indocumentados son criminales. ¿Y sabe qué? No quieren meterse en problemas con la ley.

HANNITY: ¿Por qué me pone palabras en la boca?

RAMOS: Y no quieren entrar —

HANNITY: ¿Por qué haría eso?

RAMOS: No. No quieren meterse en problemas con la ley. No quieren meterse en problemas con la ley.

HANNITY: Entonces por qué —

RAMOS: Quieren prosperar y ayudar al resto de América.  

HANNITY: Okay.

RAMOS: Están aquí por una —

HANNITY: Discutiría —

RAMOS: — están aquí por nosotros.

Ramos entonces acusó al presentador de Fox de no "decirle la verdad a su público...que los inmigrantes son memos propensos a ser criminales que los nacidos en los Estados Unidos", así que Hannity le pidió que se dirigiese a familias como la de Kate Steinle. El presentador de Univisión expresó simpatía pero de inmediato revirtió a su punto de que los inmigrantes se portan mucho mejor que los ciudadanos estadounidenses.

El proponente de la amnistía defendió la iniciativa de California de convertirse en estado santuario, desafiando así al gobierno federal ya que el país tiene "al presidente más antiinmigrante que hemos tenido desde los años 50", y quien, según la imaginación de Ramos, mató al DACA.

Hannity bien puso a Ramos en su lugar al recordarle que el presidnte no tan solo ha expresado su apoyo a DACA sino que quiere convertirlo en ley.

Como acto final de servicio público e higiene cívica, Hannity cerró la entrevista con un reto a Ramos- a que comparezca a un foro público frente a las familias de aquellos quienes han sido asesinados por la clase de indocumentado criminal cuyas deportaciones Ramos ha calificado de "un horror".

Aquí Ramos muestra su verdadera costura al esquivar la invitación de Hannity y poner peros sobre quién puede ir- el supuesto cuestionador y tomador de posturas fue expuesto como alguien que tiene miedo a que se le cuestione de parte de un público hostil, semejante a lo ocurrido en aquel foro descontrolado de CNN tras el horrendo tiroteo en Parkland.

Aparentemente, el ser liberal significa que nunca tienes que responder a preguntas difíciles.

A continuación la transcripción de la entrevista en su totalidad según fue transmitida por la cadena Fox News en la edición de Hannity el pasado 7 de marzo. (click "Expand")

JEFF SESSIONS, FISCAL GENERAL: Una gran nación no puede tener como política el
recompensar a quienes ingresen ilegalmente a su país con estatus legal, Seguro Social, ayuda suplementaria de nutrición, permisos de trabajo y otros beneficios. ¿Acaso es esto una política sana? Mientras tanto, los que pacientemente participan en un proceso legal y esperan por su turno, sufren de discriminación, al parecer, a cada paso.

SEAN HANNITY: Bien, ese era el fiscal general Jeff Sessions hablando hoy en California sobre nuestra política de inmigración. Ahora se nos une el autor del libro “STRANGER: el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump”, el presentador de Univisión, Jorge Ramos. Jorge, bienvenido una vez más, que bueno verle, señor.

JORGE RAMOS: Genial estar aquí. Gracias.

HANNITY: Muy bien, por un segundo pongamos a un lado el DACA, pongamos a un lado la inmigración en cadena y la visa de lotería. Quiero hablar específicamente sobre los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos que son criminales. Que llegaron aquí ilegalmente, aquellos que cometieron crímenes, aquellos a quienes los oficiales de
inmigración, ICE y otros tratan de deportar. ¿Usted apoya esto?

RAMOS: Solo déjeme decirte que la gran mayoría de los inmigrantes y la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados, Sean, no son criminales. De hecho, todos los informes que he visto y los informes que he leído claramente concluyen que -

[LOS DOS CONVERSANDO A LA VEZ]

HANNITY: Okay, Jorge —

RAMOS: — son menos propensos a —

HANNITY: — Jorge, no podemos tener —

RAMOS: — cometer — no, es importante.

HANNITY: — una discusión, si vas a hablar con un libreto.

RAMOS: Han concluido que son menos probables de —

HANNITY: Jorge —

RAMOS: — de ser criminales —

HANNITY: — Esos son puntos de conversación de un libreto.

RAMOS: — y estar tras las rejas. Esos son los hechos, Sean.

[DEJAN DE HABLAR LOS DOS A LA VEZ]

HANNITY: Yo fui a la frontera, y hablaré de los hechos porque fui a caballo, en un vehículo todoterreno, estuve en helicópteros, en botes y me senté en una reunión sobre seguridad en Texas con Rick Perry. 642,000 crímenes cometidos por inmigrantes ilegales solamente en Texas. Aquí va mi pregunta, poniendo a un lado todos esos asuntos. Aquellos que cometen crímenes en América, hasta asesinatos, esos ilegales criminales – ¿apoya usted que los saquen de este país?

RAMOS: Absolutamente. Tengo, no tengo ningún problema con eso. No estoy aquí para
defender a los verdaderos criminales, pero no podemos descriminalizar a toda la
comunidad inmigrante sencillamente por lo que han hecho unos pocos.

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: Yo nunca —

RAMOS: No es justo.

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: Si yo fuera a decir que —

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: — todos —

HANNITY: ¿Yo hice eso?

RAMOS: No.

HANNITY: Yo — no —

[TERMINAN DE HABLAR A LA VEZ]

RAMOS: Si yo dijese que toda la población blanca es responsable por lo que hizo Stephen Paddock en Las Vegas sería completamente injusto. Es exactamente lo mismo aquí, Sean.

HANNITY: Déjeme darle una estadística. Los inmigrantes ilegales representaron el 13 por ciento de todas las sentencias federales fuera de la inmigración en 2016. Ahora, ese es un por ciento significativamente mayor que el 3.5 por ciento estimado de esa población -

RAMOS: Pero cuando se pone en perspectiva —

HANNITY: — de ilegal — espere un minuto. Acaba de decir que no todos los inmigrantes cometen crímenes, estoy de acuerdo con usted. Pero ese es un porcentaje mucho mayor que del resto de la población -

RAMOS: No. Yo tengo —

HANNITY: — y de cualquier inmigrante ilegal en el país.

RAMOS: Yo tengo — Yo tengo números diferentes. Los – de acuerdo con el Instituto de
Política Migratoria, menos de tres por ciento de los inmigrantes indocumentados cometen delitos y eso, en este caso, tiene que ver con cédulas de identificación falsificadas. Estos porcentajes – mucho menor que el resto de la población estadounidense, así que mi mayor preocupación, Sean, es que usted está – y el presidente Trump y muchos de sus seguidores –están criminalizando a la población de inmigrantes que no es responsable por los problemas económicos que tenemos y que no son responsables -

HANNITY: Yo no estoy hablando de problemas económicos.

RAMOS: — de la mayoría de los crímenes en este país.

HANNITY: ¿Pero sabe algo, Jorge? Usted nunca fue– así que las personas con quienes me senté, esas personas de seguridad, agentes del orden público, agentes fronterizos, presencié una reunión y pondré los datos en la pantalla.

OFICIAL DEL ORDEN PÚBLICO [a HANNITY] [el 10/ 07/14]: Inmigrantes ilegales
criminales son responsables de unas 642,000 ofensas — ofensas criminales.

[SE BARRE LA PANTALLA]

HANNITY [el 10/ 07/14]: ¿642,000 crímenes?

PASADO GOBERNADOR RICK PERRY (Tex.) [a HANNITY] [el 10/ 07/14]: Desde 2008 en el estado de Texas.

HANNITY [on 07/10/14]: ¿Solamente enTexas?

OFICIAL DEL ORDEN PÚBLICO [a HANNITY] [el 10/ 07/14]: Sí.

OFICIAL DEL ORDEN PÚBLICO [a HANNITY] [el 10/ 07/14]: Se refleja por sobre 200,000 los individuos que tienen un historial criminal que cometieron 642,000 crímenes.

PERRY [a HANNITY] [ el 10/ 07/14]: Ese es el costo de no asegurar la frontera.

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: Está literalmente diciéndome que mienten porque no lo hacen y el problema es que —

RAMOS: No, lo que te digo es que —

HANNITY: — suenas como —

RAMOS: — es que usted—

HANNITY: — no, último punto.

RAMOS: — no, tiene que poner esto en perspectiva.

HANNITY: Suenas como si no le importaran los americanos que son víctimas de crímenes-

RAMOS: Claro que sí.

HANNITY: — que — por gente que —

RAMOS: Claro que sí.

HANNITY: — que no respeta nuestra ley.

[TERMINAN DE HABLAR A LA VEZ]

RAMOS: Claro que me importa. Vivo en este país. Mis hijos viven en este país y tiene que poner esos números en perspectiva porque está dando la impresión –

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: ¿642,000 en perspectiva?

RAMOS: — para su audiencia —

HANNITY: Deme la perspectiva.

RAMOS: — estás dándole la impresión a su audiencia, Sean, que la mayoría de los inmigrantes y los inmigrantes indocumentados son criminales. ¿Y sabe qué? No quieren meterse en problemas con la ley.

HANNITY: ¿Por qué me pone palabras en la boca?

RAMOS: Y no quieren entrar —

HANNITY: ¿Por qué haría eso?

RAMOS: No. No quieren meterse en problemas con la ley. No quieren meterse en problemas con la ley.

HANNITY: Entonces por qué —

RAMOS: Quieren prosperar y ayudar al resto de América.  

HANNITY: Okay.

RAMOS: Están aquí por una —

HANNITY: Discutiría —

RAMOS: — están aquí por nosotros.

[TERMINAN DE HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: — y le cedo un punto, pero está mal en otro punto. Está en lo correcto. La gran mayoría y he estado en la frontera 13 veces en lugares desde Río Grande hasta San Diego y he estado en los almacenes de drogas, y sí, diría que muchos sí desean dejar atrás la pobreza que enfrentan en México y encontrar más oportunidad en América. Digo hacer esto legalmente, pero hay seis – no está contestando mi pregunta – 642,000 crímenes cometidos contra tejanos solamente en un periodo de siete años. Esa no es su familia, Jorge. ¿Dónde está su empatía para esas víctimas del crimen y no cree que debemos sacar a los que están cometiendo estos crímenes y salir de ellos mañana?

RAMOS: Yo — yo— de nuevo, estoy completamente de acuerdo con usted. No estoy aquí para defender a los verdaderos criminales. No estoy aquí para defender a los verdaderos criminales. Pero, si pone esos números y deporta –

[COMIENZAN A HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: Si viene aquí ilegalmente, es un criminal.

RAMOS: — y entonces los pones en contexto—

HANNITY: Está violando la ley.

RAMOS: — y no le dice a la gente— y no le dice la verdad a su audiencia, el hecho de que los inmigrantes son menos propensos a ser criminales.

HANNITY: Eso no es un hecho de récord.

RAMOS: — que los nacidos en los Estados Unidos.

HANNITY: Háblele a la familia de Kate Steinle.

RAMOS: No —

HANNITY: Porque hay muchas familias —

RAMOS: — sí.

HANNITY: — que tristemente han sido víctimas de esas personas que vienen acá ilegalmente y cometen esos crímenes. ¿Qué le diría a su familia?

RAMOS: Yo — Yo no puedo siquiera imaginar —

HANNITY: No imaginar.

RAMOS: — lo que sienten —

HANNITY: Yo tampoco.

RAMOS: — lo que están pasando. Yo, yo, no puedo ni siquiera pensar en eso.

HANNITY: Pues entonces, controlemos la frontera —

RAMOS: No hay excusa para ello.

HANNITY: — y vetar a las personas.

RAMOS: No hay — no hay excusa para ello y —

HANNITY: No hay excusa.

RAMOS: Exactamente. Pero de nuevo, si usted dice que todos los inmigrantes
indocumentados son responsables por estos crímenes. Simplemente no es –

HANNITY: ¿Quién dijo eso?

RAMOS: — es —

HANNITY: Nadie ha dicho eso.

RAMOS: — simplemente no está bien.

HANNITY: Nadie ha dicho eso.

RAMOS: Está infiriendo que los inmigrantes —

HANNITY: No, no estoy infiriendo.

RAMOS: — están — sí —

HANNITY: Yo hablo al grano.

RAMOS: — infiriéndolo y está presentando a los inmigrantes como —

HANNITY: No.    

RAMOS: — algunos criminales tal como lo hizo el presidente Trump.

HANNITY: Estoy diciendo que es un porcentaje mayor.

RAMOS: Justo lo que hizo el presidente Trump y eso es – ese no es el por ciento.

[TERMINAN DE HABLAR A LA VEZ]

HANNITY: Estoy diciéndole a la alcaldesa de Oakland, deje de ayudar y ser cómplice de
criminales que cometieron más crímenes, esos que están aquí ilegalmente, y encima de eso, cometieron crímenes y creo que debiera querer que la alcaldesa haga lo mismo. Deje de -

RAMOS: Si está hablando de —

HANNITY: — para.

RAMOS: — ciudades santuarias. Veo ciudades santuarias que están diciendo que no y
California está diciendo que no –

HANNITY: Estoy diciendo que tenemos leyes federales que merecen ser cumplidas. Absolutamente.

RAMOS: — al presidente más antiinmigrante que hemos tenido desde los 1950.

HANNITY: ¿Así que no cree en el cumplimiento de la ley?

RAMOS: Sí, creo en el cumplimiento de la ley, pero —

HANNITY: ¿No crees en ella?

RAMOS: — alguien — alguien tiene que ayudar a los inmigrantes, uno. Y segundo, esta
política establecida por el presidente Trump y por su gobierno ya está ayudando a muchos hombres malos. De veras.

HANNITY: El presidente Trump, que apoyó el DACA. El presidente — su presidente Trump, a quien usted—

RAMOS: No, no. Discrepo.

HANNITY: — no quiere, apoyó el DACA —

RAMOS: El presidente Trump, que mató el DACA.

HANNITY: — y arreglar el DACA

RAMOS: No olvidemos — no olvidemos que el presidente que mató el DACA se llama Donald Trump —

HANNITY: ¿Perdone?

RAMOS: — no Barack Obama.

HANNITY: Era el que estaba dispuesto a —

RAMOS: El presidente que mató el DACA es Donald Trump.

HANNITY: — convertirlo en ley. Déjeme hacerle una pregunta.

RAMOS: Claro.

HANNITY: ¿Me acompañaría a ir a un salón de asamblea en Texas e invitamos a las 642,000 familias, esas que quieran venir que fueron víctimas del crimen, y escuchar las historias de esas familias?

RAMOS: Déjeme — Yo— déjeme — aceptarlo.

HANNITY: ¿Vendría?

RAMOS: Sí. Haré una presentación con usted y entonces decidimos quien estará en esa presentación, pero creo que —

HANNITY: Oh, no, no, no. Ya le dije quien irá.

RAMOS: — esta conversación.

HANNITY: Así que quiere decir que no.

RAMOS: Esta conversación es interesante y aprecio que me de la oportunidad de tenerla.

HANNITY: Tengo que correr.

RAMOS: Pero tenemos que continuar. Entiendo. Vale, gracias Sean.