Jorge Ramos proclama al 2018 "año en el que todo empezó a cambiar"

El programa en Facebook Watch del presentador del Noticiero Univisión Jorge Ramos confirma nuestras peores sospechas sobre el giro editorial del programa. Su resumen de fin de año, en particular, representa una apuesta triple a los impulsos activistas de Ramos, y aplaude abiertamente a todo tipo de activista liberal.

Vean a Ramos declarar al 2018 como “el año en que todo empezó a cambiar.”

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: La democracia no es inevitable. Pero necesita participación- tu participación. Así que tenemos que decir presente. Los Estados Unidos siempre ha sido una obra en progreso. A dónde va a partir de este momento depende de todos nosotros lo que llamamos a este país nuestro hogar. Y al final, podríamos mirar hacia el 2018 como un año en el que todo empezó a cambiar.

Cuando se anunció el programa de Facebook Watch de Ramos en colaboración con Univisión, lo vimos con suspicacia. En junio observamos que:

Esta difusión adquirida de medios noticiosos selectos parece ser más una compra de indulgencias a los mismos medios que se supone que fiscalicen el gigante descontrolado de medios sociales en el cual Facebook se ha convertido. Hasta incluyeron a Fox News para que nadie se sienta excluído.

Sin embargo, la decisión de Facebook de publicar contenido exclusivo de Univisión amerita escrutinio. Dada la conducta de Univisión durante las elecciones del 2016 y las críticas subsecuentes que se suscitaron, una persona razonable podría estar confundida en cuanto a la razón por la cual Facebook decide darles acceso monopolístico a su nuevo vehículo noticioso, y podría además cuestionar el por qué Facebook piensa que combate la percepción de sesgo al concederle una plataforma a un individuo a quien se podría describir como el presentador más sesgado en los noticieros nacionales. La exclusión de Telemundo es inexcusable.

Y esto nos trae de vuelta a Ramos. En cuanto la reinvención del pasado noviembre se mercadeó como un vehículo de resistencia a Trump, la de ahora parece girar en torno a la inmigración- lo cual nos dice que podemos esperar más de lo mismo. Sea que Univisión recaliente contenido de Fusion o produzca algo nuevo, estaremos pendientes.

Resulta que teníamos algo de razón, por cuanto este nuevo giro de Ramos no está tan enfocado en la inmigración pero sí es bien “resistencioso”. El resumen de fin de año fue poco más que un homenaje a los activistas y candidatos liberales que acapararon titulares en 2018 (véanse los chicos de Parkland, Beto O’Rourke, Alexandria Ocasio-Cortez, etc.) y cerró con la trilladera que se vio a continuación.

Si algo cambió en 2018 es que el activismo de Ramos es más abiertamente estridente, su aplauso por los demócratas más obvio, y que su plataforma en inglés tiene ahora un alcance global mucho más allá de los cuatro gatos que lo veían en Fusion.

 


Please support NewsBusters today! [a 501(c)(3) non-profit production of the Media Research Center]

DONATE

Or, book travel through MRC’s Travel Discounts Program! MRC receives a rebate for each booking when you use our special codes.

BOOK NOW

MRC Latino 2020 Presidential 2018 Congressional Corporate Liberalism Univision Journalistic Issues Government & Press Jorge Ramos
Jorge Bonilla's picture