Noticiero Univision reanuda guerra sucia contra Marco Rubio

October 31st, 2016 4:31 PM

La división de noticias de Univision no es nada sino predecible. Y era fácil de predecir que este ciclo electoral no iba a cerrar sin que el Noticiero Univision encontrara la manera de reanudar su guera contra el senador Marco Rubio (R-FL)

Así cubrió el noticiero el artículo reciente del Miami New Times, recalentando la noticia que difundió inicialmente Univision Investiga en el 2011:

Esta ni siquiera es la primera vez que la prensa recalienta la noticia ochentosa. Recordarán que el Washington Post hizo lo mismo a finales del año pasado. Esto fue lo que dijimos en aquel entonces:

Cuando Univisión difundió por primera vez el informe sobre el cuñado de Rubio todavía no existía el proyecto de ley de la Banda de los Ocho sobre inmigración. Marco Rubio era considerado un hereje en el tema de inmigración que se oponía a la Ley DREAM (o de los soñadores) y se negaba a condenar el controversial estatuto SB1070 de Arizona,  y se lo consideraba extremadamente peligroso por su habilidad ara comunicarse y conectarse en dos idiomas.

El propósito del informe -- para diferenciar y envilecer racialmente a Rubio ante votantes potenciales a través del espectro ideológico -- no ha cambiado desde hace cinco años.

Ese informe al final resultó contraproducente, recibiendo poca o ninguna atención fuera de la prensa local y de los medios conservadores. Sin embargo, la prensa en general sí aprovechó la estructura de permisividad creada por el informe. De muchas maneras, engendró algunos de los disparates que vemos hoy, como el informe risible de The New York Times sobre "el yate de Rubio" y  el cuestionamiento ridículo de la hispanidad de Ted Cruz por Mark Halperin.

Con el paso del tiempo y con mucho más en juego, The Washington Post ha decidido regurgitar el informe -- al punto de usar los residuos de Univisión en el artículo --, tornándose por lo tanto en participante pleno del repugnante vilipendio racial contra quienes no siguen la línea de la izquierda para las minorías.

Nadie que lea esta columna debe de sorprenderse de que Univision intente darle un último intento al consabido narcorumor en contra de Rubio antes de que se acabe este ciclo electoral, o que la cadena se haga copartícipe de un intento obvio de "Sorpresa de octubre" contra su antiguo enemigo en plena elección.

A fin de cuentas, esta es la misma cadena que trató de despuntar contra Rubio hace cinco años atrás, mediante tácticas de "plata o plomo". Esta misma cadena publicó una columna de opinión en la que celebró la derrota de Rubio en la pasada primaria presidencial, y que colabora con la campaña presidencial de Hillary Clinton.

Con miras al 2020 y más allá, es natural que Univision trate de darle un golpe de gracia a Rubio al final de una carrera incómoda de reelección al Senado. Sorprende que no hayan estacionado una van frente a la casa de la familia de Rubio como hicieron la otra vez. Aún así, este recalentado de una noticia ochentosa para fines políticos no deja de ser asqueroso.