Calificativo "antiinmigrante" usado como arma en Univisión y Telemundo

November 20th, 2018 3:27 PM

Cuando escuche a los presentadores y corresponsales de las noticias usar el término antiinmigrante a diestra y siniestra en sus reseñas, debe entender que probablemente están reportando las noticias de manera deshonesta.

Un estudio de MRC Latino sobre los noticieros nocturnos en Univisión y Telemundo realizado durante los tres meses previos a las elecciones de medio término de 2018, reveló que los presentadores y corresponsales en ambas cadenas noticiosas habitualmente usan el término "antiinmigrante'" para deliberada y fraudulentamente presentar las medidas o declaraciones contra la inmigración ilegal como si también fuesen dirigidas en contra de la inmigración legal y los inmigrantes legales en los Estados Unidos.

Específicamente, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2018, los presentadores y corresponsales en Univisión y Telemundo llamaron "antiinmigrante" al presidente Trump, su gobierno y otros funcionarios republicanos un total de 35 veces durante el noticiero nocturno nacional. Esa cifra no incluye el uso de otras descripciones igualmente deshonestas y completamente imprecisas con las que también se refirieron a los esfuerzos de combatir y reducir la inmigración ilegal, entre ellos "persecución de los inmigrantes" y "atacar a los inmigrantes".

El siguiente montaje ilustra algunas de las 18 ocasiones en que Univisión utilizó el término "antiinmigrante" en sus dos noticieros nocturnos entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de 2018.

FELIX DE BEDOUT, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: El gobierno federal trata de establecer una fuerte política antiinmigrante. También políticos y legisladores.

ILIA CALDERÓN, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN: A pesar de la política antiinmigrante de la administración Trump, miles de centroamericanos continúan arriesgándose a cruzar la frontera.

VIVIANA ÁVILA, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISIÓN: Y activistas dicen que ante la retórica antiinmigrante del gobernador Bruce Rauner.

PEGGY CARRANZA, CORRESPONSAL, NOTICIERO UNIVISIÓN: Activistas temen que el presidente Donald Trump utilice este estudio para recrudecer su política antiinmigrante.

PATRICIA JANIOT, PRESENTADORA, NOTICIERO UNIVISIÓN: EDICIÓN NOCTURNA: Y aquí en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump continúa con su cruzada antiinmigrante.

ENRIQUE ACEVEDO, PRESENTADOR, NOTICIERO UNIVISIÓN: EDICIÓN NOCTURNA: parte central de su política antiinmigrante, el presidente Trump.

Mientras, en Telemundo la frase ‘antiinmigrante’ sonó 17 veces en el noticiero nocturno de la cadena, con el presentador José Díaz-Balart repitiéndola nueve veces. Durante un noticiero en particular, una semana antes del día de las elecciones, el 30 de octubre, Díaz-Balart lo mencionó en dos ocasiones, a lo que añadió ‘en contra de los inmigrantes’ en la misma edición de las noticias. La estación hermana de NBC para el mercado hispano, hizo uso del calificativo  "antiinmigrante" y otros parecidos en casi todos sus reportajes sobre declaraciones y políticas relacionadas a la inmigración ilegal.

JOSÉ DÍAZ-BALART, PRESENTADOR, NOTICIAS TELEMUNDO: El explosivo anuncio añade más leña al fuego a la dura retórica antiinmigrante de Trump.

DÍAZ-BALART: La retórica antiinmigrante del presidente.

DÍAZ-BALART: El mensaje más fuerte del presidente Trump es contra los inmigrantes.

CRISTINA LONDOÑO, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Pero no le sorprende que el presidente siga concentrado en mensajes antiinmigrante.

VÍCTOR HUGO RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL, NOTICIAS TELEMUNDO: Pero ha sido el enojo y la frustración por las acciones del presidente Donald Trump en contra de la inmigración.

JULIO VAQUEIRO, PRESENTADOR, TELEMUNDO: Entre todo esto, la persecución de inmigrantes se mantiene.

Tal y como MRC Latino documentó anteriormente, el sello de "antiinmigrante" según se utilizó en las ocasiones anteriormente señaladas, no tiene justificación racional, a menos que deliberadamente rehusemos aceptar la diferencia entre inmigrantes con la autorización legal para estar en los Estados Unidos, y los que no la tienen.

Claramente, estas cadenas noticiosas utilizan como arma el término "antiinmigrante" con propósitos políticos en estrecha relación con líderes y políticos demócratas para dar la impresión a sus audiencias de que el presidente Trump u otros oficiales de su gobierno hablan o actúan en contra de la amplia y gran mayoría de inmigrantes legales en los Estados Unidos.

En casi todos los casos, la noticia en cuestión podría describirse con precisión mediante el empleo del término "antiinmigración ilegal" o, en términos positivos, como la "aplicación más estricta de las leyes federales contra la inmigración ilegal" y "con requisitos más rigurosos para la concesión de asilo."

El director de MRC Latino Ken Oliver, la analista de noticias Kathleen Krumhansl y el interno Garvin Oliver contribuyeron a este estudio.