En Univisión, imagen deshonesta de políticas contra la inmigración ilegal

Como antesala a las elecciones de medio término y en alineación con los demócratas, Univisión volvió a retratar la oposición a la inmigración ilegal como si fuera lo mismo que oponerse a la inmigración legal y a los inmigrantes legales que viven en los Estados Unidos.

El ejemplo más reciente de periodismo deshonesto y manipulador se manifestó cuando el corresponsal Luis Megid caracterizó la determinación de Donald Trump por detener la entrada no autorizada a los Estados Unidos como "ataques a inmigrantes".

De allí y en sincronía con un activista prodemócrata, Megid inequívocamente tachó a los candidatos republicanos a las gobernaciones de la Florida y Georgia (quienes respaldan el cumplimiento de las leyes federales de inmigración) como candidatos "antiinmigrantes".

DONALD TRUMP, DISCURSO DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL: Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Le guste o no le guste, al candidato Trump le funcionó atacar a los inmigrantes. Por eso no hay que asombrarse que en la elección que se acerca muchos candidatos estén siguiéndole los pasos.

BRIAN KEMP: Por si acaso necesito recoger a criminales ilegales y llevarlos a casa yo mismo.

MEGID: Como el que quiere arrestar inmigrantes y deportarlos en su camioneta o el que le quiere enseñar a su hija a construir el muro.

Según el corresponsal de Univisión, respetar la frontera y las leyes de inmigración estadounidenses, tal como se expresa en los anuncios de campaña de Brian Kemp y Ron DeSantis, respectivamente, equivale a "atacar a los inmigrantes". La fórmula deshonesta solo funciona si, como Megid hace, no se distingue entre los inmigrantes que están autorizados a ingresar y vivir en el país y los que no lo están.

El informe de Megid incluye clips engañosos de un viejo anuncio de uno de los contrincantes de Kemp en las pasadas primarias republicanos de Georgia. El candidato en cuestión, Michael Williams, tenía pocos adeptos, y recibió tan solo el 4.8% de los votos en la primaria del pasado mes de mayo.

En tándem con el activista prodemócrata Orson Aguilar, Megid concluye su reportaje tildando la enunciada oposición a la inmigración ilegal de los candidatos republicanos como un "ataque" contra ciudadanos estadounidenses naturalizados, algo que los electores deben tener en cuenta al momento de acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre.

A continuación, la transcripción completa del reporte arriba mencionado, según se transmitió el pasado 17 de octubre en Noticiero Univisión.

PATRICIA JANIOT, PRESENTADORA, UNIVISIÓN: Y ese tema de inmigración se ha convertido en uno de los más debatidos entre los aspirantes en las elecciones de medio término. Partidos y candidatos han invertido más de 150 millones de dólares en anuncios para promover sus propuestas relacionadas con la inmigración, o para criticar las de sus contrincantes. Luis Megid nos dice que al centro de estos debates están las drásticas medidas migratorias del presidente Trump.

DONALD TRUMP, DISCURSO DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL: Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores.

LUIS MEGID, CORRESPONSAL, UNIVISIÓN: Le guste o no le guste, al candidato Trump le funcionó atacar a los inmigrantes. Por eso no hay que asombrarse que en la elección que se acerca, muchos candidatos estén siguiéndole los pasos.

BRIAN KEMP: Por si acaso necesito recoger a ilegales criminales y llevarlos a casa yo mismo.

LUIS MEGID: Como el que quiere arrestar inmigrantes y deportarlos en su camioneta. O el que le quiere enseñar a su hija a construir el muro.

ORSON AGUILAR, ANALISTA POLÍTICO: La pregunta es si esto va a funcionar esta vez. Ahorita la economía se puede decir está buena. La gente tiene trabajo. Entonces puede ser que esta vez pueda ser un mensaje que no va a resultar.

MICHAEL WILLIAMS, 2018 GEORGIA GOP PRIMARY CANDIDATE: Tenemos el autobús de deportación.

LUIS MEGID: Claro que, análisis como estos no han impedido que las campañas antiinmigrantes continúan tomando impulso. Candidatos y comités han gastado ya más de 150 millones de dólares en comerciales que hablan de inmigración para esta temporada. Bastante más que años anteriores, y muy interesante porque la inmigración no es el tema que más preocupa a los votantes.

PRESIDENTE TRUMP: El muro se va a construir y el muro detendrá las drogas.

LUIS MEGID: Aun así, Trump cree que es una estrategia ganadora y pronostica una ola roja de victorias republicanas en noviembre.

BRIAN KEMP: Kate Steinle, Edwin Jackson y la familia Cannon. Todos asesinados por inmigrantes ilegales.

LUIS MEGID: Pero los críticos de estas campañas ven otro posible efecto.

ORSON AGUILAR: Lo que sí va a ser es a muchos latinos que vean este mensaje, ven el ataque. Lo que hemos visto es cuando hay ataques contra inmigrantes se aumenta el voto latino.

MICHAEL WILLIAMS: Y quieres ver este autobús lleno de ilegales.

LUIS MEGID: Razones para votar no van a faltar. Para muchos inmigrantes naturalizados, la elección del 6 de noviembre se está convirtiendo en algo muy personal. En San Francisco, Luis Megid, Univisión. 

MRC Latino

Sponsored Links