Rosselló para en seco intento de Ramos de instigar una rencilla con Trump

September 19th, 2018 7:56 PM

La edición más reciente del semanario político Al Punto de la cadena Univisión presentó una entrevista con el gobernador de Puerto Rico en el aniversario del paso catastrófico del huracán María sobre el territorio isleño. El presentador Jorge Ramos aprovechó la oportunidad para politizar aún más las postrimerías del huracán y propulsar una narrativa partidista.

Vean cómo Ramos trata de provocar una pugna pública entre Rosselló y el presidente Donald Trump debido a la respuesta federal al huracán, y sobre los hallazgos del estudio de la Universidad de George Washington que estimó casi tres mil defunciones a causa del evento atmosférico:

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Gobernador, me queda un minuto y le quisiera preguntar lo siguiente: ¿Se arrepiente usted de esa conferencia de prensa en San Juan cuando el presidente Donald Trump le pregunta cuántos muertos hay y usted le dice 16? Muchos sienten, gobernador, que usted tomó una actitud muy sumisa frente al presidente Donald Trump, y que debió haberle exigido mucho más. ¿Se arrepiente de lo que ocurrió en esa conferencia?

RICARDO ROSSELLÓ, GOBERNADOR DE PUERTO RICO: Yo entiendo, Jorge, que hayan personas con distintos puntos de vista. Mi trabajo como gobernador es recibir los recursos que me permitan servirle a nuestro pueblo y particularmente después de esta devastación. En aquel momento esa era la información que se tenía. Posterior a eso, obviamente, vimos que era un protocolo inadecuado, y mi rol, pues, es identificar esos errores y poder remediarlos. Yo voy a seguir en el espíritu de diálogo con el gobierno federal. Voy a seguir señalando lo que es bueno, pero también voy a seguir...

RAMOS: De acuerdo.

ROSSELLÓ: ...estableciendo lo que es malo, Jorge...y yo creo que eso me da una credibilidad diferente. Porque en este ambiente, a veces, utilizando a Puerto Rico como balón político, o se trata de articular todo como que es bueno o todo como que es malo. Importante, y culmino con esto, Jorge, es importante establecer que aquí hay una diferencia porque somos ciudadanos de segunda clase. Que todos aquellos que estén utilizando a Puerto Rico, que tengan a Puerto Rico en sus pensamientos se los agradecemos. Si quieren resolver el problema de raíz tienen que erradicar la colonia en Puerto Rico, y tienen que validar el deseo democrático del pueblo de Puerto Rico de transicionarlo para convertirlo en un estado de la nación. De otra forma, veremos lo que vimos ahora. Trato de segunda clase, trato diferente entre Texas, Florida, y lo que fue la respuesta a Puerto Rico. Es tiempo que Estados Unidos de un paso hacia delante, erradique las colonias y así todos prosperaremos.

RAMOS: Gobernador, gracias por hablar con nosotros.

ROSSELLÓ: Muchas gracias, Jorge.

 

 

Hay quienes piensan que el tomar un foco diplomático con el presidente hace que Rosselló sea de algún modo sumiso o débil. La narrativa de la sumisión es una que Ramos ha martillado a lo largo de sus entrevistas con funcionarios del gobierno actual de la isla, y cabe señalar que cuando Ramos dice “muchos dicen”, los “muchos” son principalmente el representante Luis Gutiérrez, cuya difamación del ejército de los Estados Unidos se transmitió más adelante en el programa, y la alcaldesa radical de San Juan Carmen Yulín Cruz, quien aprovechó la postrimería del huracán María para coronarse como la querendona de los medios liberales en los estados continentales. Ramos, en efecto, les hace el mandado al transmitir ese mismo sentimiento.

Rosselló le devuelve el favor a Ramos al moverse de su pregunta cargada y hacia una defensa de la estadidad para Puerto Rico, y una represión de quienes canalizan el dolor de un pueblo para fines politiqueros.

Hay quienes quieren empujar al gobernador hacia una guerra pública con el presidente Trump. Para su crédito, Rosselló ha resistido esos esfuerzos hasta ahora, centrándose en el trabajo que Puerto Rico enfrenta de aquí en adelante. En el mejor interés de esa recuperación, sería útil si todos hacen lo mismo.