Samantha Bee en Puerto Rico: desdén liberal y chistes de vibradores

April 16th, 2018 9:26 PM

Hace poco, le tocó a la comediante Samantha Bee mostrar que sigue vigente el convertir el dolor y la tragedia humana en Puerto Rico en "commodity" político para fines electoreros liberales.

Se pudo escuchar un gemido colectivo en MRC Latino al darnos cuenta que íbamos a tener que presenciar lo que con toda probabilidad sería una hora de bazofia- y lamentablemente, el tiempo nos dio la razón. Un viaje a Puerto Rico del programa Full Frontal seguramente nos endilgaría, en partes iguales, tiradera a Trump, mesianismo liberal y separatismo sutil salpicados con falta de humor.

Aunque costó trabajo escoger tan solo un segmento de entre todo ese desfile de disparates, aquí vemos cuando Bee usa tanto al alcalde de San Sebastián (municipio que además es cuna del terrorista convicto de las FALN Oscar López Rivera) como a una brigada de electricidad local como utilería jocosa para montar un chiste de vibradores:

SAMANTHA BEE: Es obvio que COBRA no va a rescatar a la gente de Puerto Rico. Entonces, ¿quién lo hará? Para descubrirlo, fui a San Sebastián y hablé con el alcalde Javier Jiménez.

JAVIER JIMÉNEZ, ALCALDE, SAN SEBASTIÁN: Y es bien difícil para tú poder restaurar el sistema eléctrico. Pero aquí, pues, nosotros tomamos la iniciativa como municipio de crear brigadas municipales...ayudarnos a restablecer el sistema... 

BEE: Así que de algún modo, la solución al problema de energía eléctrica en Puerto Rico lo son...¿los puertorriqueños?

JIMÉNEZ: Sí.

BEE: Exacto. Y aunque las compañías eléctricas sí trabajan en la Isla, son grupos diversos como estos 75 voluntarios independientes que hacen gran parte del trabajo. 

BEE: ¿Cómo se convirtieron en electricistas justicieros? ¿Ya ustedes hacían este trabajo antes del huracán? 

BRIGADISTA #1: No, no era electricista. Era rescatista y teníamos adiestramiento...

BRIGADISTA #2: Para nosotros comenzar lo que es Pepino Power Authority. Es un complemento para esa gente que tanto necesitaba la energía eléctrica.

BEE: ¿Qué es un pepino? (What is a cucumber?)

BRIGADISTA #2: La palabra exacta es...pepino.

BEE: Les voy a llamar los pepinos eléctricos porque creo que el logo sería ingenioso.

BRIGADISTA #2: E...no.

BEE: Estos pepinos eléctricos, con su buena obra, le brindan más felicidad al pueblo que el “pepino eléctrico” del otro significado. 

De ese modo, Samantha Bee redujo a utilería cómica las historias de resiliencia y perseverancia en las postrimerías de una tormenta catastrófica. Para colmo, es evidente que los interlocutores boricuas de Bee no siempre entendían los "chistes" de doble sentido. No solo los usaron de utilería, pero fue de manera involuntaria.

Si bien es cierto que hay cuestionamientos serios y legítimos sobre los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, a Bee no le interesó plantearlos. Tampoco le interesó explorar la situación colonial que dejó a Puerto Rico tan vulnerable a los estragos de dos huracanes mayores.

Quien se deje llevar por Bee pensará que Puerto Rico fue abandonada a las misericordias de grupos locales de izquierda sin fines de lucro. Por ejemplo, el segmento con Pepino Power fue revelador en que no hubo un reconocimiento proporcional del trabajo hecho por miles de brigadas que vinieron a Puerto Rico desde el continente, o de la labor masiva hecha por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en pos de la recuperación de Puerto Rico.

Tan trillado fue el formato del programa que el corillo de Bee fue hasta la misma barra "hipster" en Santurce que Jorge Ramos reseñó anteriormente.

A fin de cuentas, el programa resultó ser una hora de campaña para vender camisetas pro-fondos de la organización sin fines de lucro fundada por el padre del dramaturgo Lin-Manuel Miranda. El cierre del programa, con su anunciado esfuerzo por ayudar a Puerto Rico, hizo un poco más pasable la hora de mala comedia que la antecedió.

Por último: Bee fue lista al no reseñar la alcaldesa separatista radical de San Juan, Carmen Yulín Cruz, pero sus huellas-al igual que la de sus aliados- quedaron impresas a lo largo del programa, a tal grado que merece crédito como productora ejecutiva.