Univision activa la maquinaria de cabildeo para DACA

September 27th, 2017 3:27 PM

Vuelve a encenderse la maquinaria de cabildeo de Univision, entrando así la principal cadena de habla hispana de los Estados Unidos en un esfuerzo activista abarcador a través de todas sus plataformas y a favor del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés). De ese modo, la cadena sigue operando de un modo más consistente con un lobby de intereses especiales que como un medio noticioso nacional.

Esto no es nada nuevo para el medio principal de habla hispana en los Estados Unidos. Univision luchó a capa y espada por la candidatura presidencial de Hillary Clinton en el 2016, tanto frente a las cámaras como tras bastidores. Según reportamos para entonces, la cadena necesitaba un triunfo de Clinton para así lograr cierto alivio reglamentario específico: alivio migratorio y un cambio en el reglamento de la Comisión Federal de Comunicaciones- la cual fue aprobada por el gobierno saliente de Barack Obama en la penumbra de la transición, durante el feriado del Año Nuevo.

El otro componente de alivio reglamentario con el cual Univision puede mitigar bajas en la teleaudiencia es, por supuesto, en el ámbito migratorio. El presentador Jorge Ramos lo dijo en el 2015- nuestros medios nacionales hispanoparlantes necesitan de un flujo ininterrumpido de entre millón y medio a dos millones de inmigrantes de mayoría hispanoparlante, estén aquí legalmente o no para poder sobrevivir. Cualquier esfuerzo por traer cambio a nuestro sistema migratorio quebrantado siempre iba a enfrentar resistencia feroz.

Y así llegamos a DACA. Esto dijo Randy Falco, el presidente ejecutivo de Univision, luego de que el Procurador General Jeff Sessions anunció el fin de DACA:

Me decepciona, como mínimo, el anuncio de hoy del gobierno en el que anuncia que se pondrá fin en seis meses al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA).

El gobierno de Estados Unidos está revocando la capacidad de que aproximadamente 800,000 “DREAMers” sigan trabajando y contribuyendo de maneras innumerables a Estados Unidos, el único hogar que jamás han conocido. Esto es un fracaso para cumplir con un compromiso ya establecido con DREAMers y es contrario a los valores y a las tradiciones de Estados Unidos.

Ahora que los padres vuelven a enviar a sus hijos a la universidad, miles de estudiantes DREAMers tratan de concentrarse en aprender, sin saber si podrán concluir sus estudios. Ahora que el gobierno envía más tropas a Afganistán, se desplegará a soldados DREAMers a luchar en el frente, sabiendo que las libertades que están protegiendo es posible que no se le otorgue a ellos una vez que regresen a sus hogares. Ahora que los empleadores vuelven a recibir a sus empleados tras un fin de semana largo, los empleados DREAMers que pagan impuestos y contribuyen al futuro de nuestra nación, se enfrentan con incertidumbre sobre sus propios futuros económicos.

Seamos claros: DREAMers son nuestros estudiantes, soldados, socorristas, compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Aquí en UCI, seguiremos apoyándolos, incluyendo a los DREAMers de talento que trabajan en nuestra compañía para cumplir con nuestra misión de entretener, informar y empoderar a la comunidad hispana y la emergente corriente general de Estados Unidos a la que prestamos servicios. Sus historias son inconfundiblemente estadounidenses. Merecen algo mejor.

Por eso el anuncio de hoy no debe considerarse como una victoria por quienes tienen mala opinión de los inmigrantes ni considerarse una manera de hacer que miles de inmigrantes vuelvan a vivir en clandestinidad. No podemos permitir que esta medida promueva la discriminación étnica en nuestros vecindarios, escuelas ni centros de trabajo.

Más bien, este es un llamamiento para que el Congreso solucione este problema antes de que en Estados Unidos se reduzca de $280,000 millones a $460,000 millones el crecimiento económico debido a la pérdida de los DREAMers en nuestra fuerza laboral, según se calcula en ciertos estudios. Este es un llamamiento para que el Congreso trabaje de manera bipartidista para promulgar una reforma significativa que reconozca que se les debe permitir permanecer legalmente en Estados Unidos a quienes fueron traídos aquí de niños y demuestran su deseo de aprender, prestar servicios y trabajar.

Los valores estadounidenses de trabajo arduo y dedicación han llevado a millones de inmigrantes a Estados Unidos en busca de oportunidades. Los DREAMers encarnan estos valores. Es hora de proteger el programa DACA de manera permanente.

La mayoría de los estadounidenses tienden a apoyar la médula de lo que dice Falco, y apoyan un remedio permanente y de origen congresional para estos individuos que fueron traídos al país sin tener culpa alguna de ello. Pero tanto para Univision como para el resto del lobby migratorio que apoya el enfoque migratorio de "la enchilada completa", DACA es meramente la punta de la lanza migratoria- un medio con el cual alcanzar la meta final.

Univision, a crédito suyo, pagará los costos legales relacionados a DACA para aquellos de sus empleados inscritos bajo el programa. Es lo menos que la telecadena puede hacer después de ayudar a colocar a estos individuos en esta posición precaria al apoyar y aplaudir una acción ejecutiva que en efecto desacató las leyes establecidas del país.