José 'Fightin' Joe' Fuentes: El Jugador Más Valioso de Trump en la televisión de habla hispana

March 16th, 2017 4:15 PM

Ya es oficial. El presidente Donald Trump tiene un campeón certificado de peso pesado en una de las áreas mediáticas que le ha mostrado la mayor hostilidad: la televisión de habla hispana en Estados Unidos.

Esa certificación llegó nada menos que en boca del personaje más conocido en el cuerpo de prensa nacional de habla hispana, el presentador-activista de Univisión Jorge Ramos, quien durante la edición de Al Punto del 12 de marzo reconoció lo que ha sido evidente desde el otoño pasado: que "nunca es fácil" cuando el asesor de Trump y exsecretario de Justicia de Puerto Rico José Fuentes Agostini llega al programa con su estilo único de defensa clara y contundente del presidente y de sus políticas públicas.

Para cuando finalizó el encuentro más reciente entre Fuentes y Ramos, Fuentes no sólo había logrado extraer esa exquisita admisión de Ramos, sino que llevó a Ramos al punto inaudito de terminar la entrevista con una nota positiva al señalar los logros del presidente en la creación de empleos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Nunca es fácil con usted, pero gracias por regresar aquí al programa. 

JOSÉ FUENTES, ASESOR AL PRESIDENTE TRUMP: Oye, y fíjate en la economía cómo está creciendo, 235.000 nuevos empleos en 30 días, ¿ah? Estamos en la dirección correcta. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Efectivamente, 235.000 empleos en el primer mes completo de Trump en el gobierno.

Fue Fuentes quien, en medio de la enardecida campaña presidencial de 2016, se distinguió como el único integrante del grupo asesor hispano del entonces candidato Donald Trump en confrontar y cuestionar a Ramos de manera enérgica por su descripción deshonesta de Trump, repetida sin cesar, en el sentido de que había tildado de criminales a todos los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

En un programa posterior, Fuentes nuevamente no sólo no le permitió a Ramos salirse con la suya con respecto al mismo tema, sino que prácticamente lo aplastó cuando el presentador calificó el muro fronterizo propiciado por Trump como algo "inútil". 

Esto nos trae a la presentación más reciente de Fuentes, en la edición del 12 de marzo de Al Punto, en la cual el exsecretario de Justicia de Puerto Rico y líder prominente del Partido Republicano en ese territorio caribeño estadounidense se dio a la tarea de desmantelar el argumento de "separación de familias" que constantemente se lanza contra los esfuerzos del gobierno de Trump (en marcado contraste con los de la administración Obama) de reducir efectivamente el ingreso ilegal de personas por la frontera sur y de hacer cumplir las leyes de inmigración del país.

JOSÉ FUENTES, ASESOR AL PRESIDENTE TRUMP: Lo que está pasando es que la administración de Obama, lo que pasaba, es que los traía, los arrestaba, soltaba a la familia entera con una notificación de que tenían que presentarse a una vista en tal día, la gente no se presentaba, se desaparecían en el país y nadie los volvía a encontrar... 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Pero no separaba a madres de niños.

JOSÉ FUENTES, ASESOR AL PRESIDENTE TRUMP: ...y así es que se siguió sumando las personas indocumentadas. Nosotros vamos... no, no, el señor Trump, el presidente Trump corrió en una plataforma diciendo que iban a enforzar las leyes migratorias, y eso es lo que está haciendo, y si enfuerzas la ley migratoria, no puedes mantener a esos niños unidos a esa familia, así que eso es lo que va a suceder. No es que estemos a favor, no es que estemos en contra, lo que es cruel e inhumano es que fuercen a esos niños a tratar de cruzar un desierto para entrar a este país, eso es inhumano.

Lo que Fuentes ha hecho una y otra vez, más que cualquier otro portavoz de Trump en los medios hispanos, es sacar a Ramos de sus preguntas fijas y puntos de polémica y llevar al periodista-activista al lugar donde está más incómodo, así como donde más corto se queda: los asuntos medulares del debate. Aún ante un tema tan sensitivo como la separación de familias, Fuentes hizo hincapié con éxito en el hecho de que la crueldad mayor ha sido la existencia de un sistema migratorio que descaradamente pone en juego la vida de niños y familias por igual. Al finalizar el intercambio sobre el tema fue claro que Ramos tenía solo argumentos emocionales sin base en los hechos.

En su conclusión del segmento, a Ramos básicamente no le quedó más remedio que admitir que Fuentes había llevado la mejor parte ("nunca es fácil con usted"). Fuentes respondió con una amplia sonrisa, así como con el número abultado de nuevos empleos que se crearon durante el primer mes completo de Trump como presidente de Estados Unidos. ¡Y para colmo, logró que Ramos repitiera el logro de Trump!

En resumen, así es como Fuentes ha logrado un récord y reputación inigualables en esta desafiante era nueva de Trump: no deja pasar las distorsiones de mala fe usadas por la oposición política, muestra un dominio absoluto de los temas y controla el debate en todo momento que se le presenta la oportunidad, tal como cuando cerró ésta su más reciente intervención anotando un logro positivo del presidente. A todos los comentaristas y analistas conservadores que participan en los medios de habla hispana, les vendría bien seguir el ejemplo de su incuestionable campeón reinante - José 'Fightin' Joe' Fuentes.

A continuación una transcripción directa de la mayor parte del referido intercambio transmitido por Al Punto el 12 de marzo del 2017.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Déjeme comenzar con la información que nos ha llegado directamente del gobierno de Donald Trump. En el primer mes del gobierno de Donald Trump, en enero, el número de indocumentados desde México a los Estados Unidos bajó en un 40%. ¿Por qué bajó? ¿Cómo lo atribuye usted? ¿Cómo lo explica?

JOSÉ FUENTES, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: Pues, sencillo, Jorge. Estamos enforzando las leyes que están en los libros. Es todo lo que estamos haciendo. Y la gente- al enterarse que se está aplicando la ley, que van a confrontar las consecuencias de la ley, pues, están dejando de entrar al país. Estamos viendo cómo estamos también preparando planes para ver cómo evitamos que niños que están muriendo en la frontera no sean usados por los...sus padres y por los coyotes que los abusan para llegar al país. Sabes que las leyes nos obligan...las leyes y los tribunales nos obligan a no poder mantener a los niños arrestados, y por lo tanto, cuando... y no en la misma facilidad que los padres- así cuando se arresta a una familia, por ejemplo, estamos en esa discusión: ¿qué vamos a hacer con esos niños? Y vamos a ponerlos en unos hogares para que los cuiden en lo que se procesa a los padres. Pero todo esto se está discutiendo, todo esto se está planificando para estar seguro que hacemos lo más humanitario posible. Lo que tenemos que evitar es que estos pobres niños mueran tratando de cruzar por esos desiertos.

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Creo que todo el mundo está de acuerdo que nadie quiere que mueran niños, y nadie quiere que mueran inmigrantes indocumentados. Pero, el secretario de Seguridad Nacional, el general John Kelly acaba de decir esta semana que él estaría dispuesto a separar a niños de sus padres y madres cuando llegan a la frontera. Sr. Fuentes, ¿no es eso inhumano? ¿No es eso parte de dictaduras y no de una democracia como los Estados Unidos? Eso es algo cruel.

JOSÉ FUENTES, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: No, Jorge, lo que es cruel e inhumano es que usen a esos niños y que los traten de traer a través de la frontera y que permitan que sena abusados y que permitan que mueran en el desierto. Eso es lo que es inhumano. Lo que está diciendo el general es que si acaso cogemos a alguna familia y arrestamos a la familia entera, pues los tribunales nos obligan, no es nuestra decisión, los tribunales nos obligan a separar a esos niños porque tenemos que ponerlos en un lugar que no estén con los padres y que no estén restringidos a una cárcel, y por lo tanto estamos hablando de familias... 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Esa es una decisión del gobierno de Trump. Es una decisión del gobierno del presidente Trump, que quiere separar las familias...

JOSÉ FUENTES, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: No, no, no...es una decisión de los tribunales. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: No es una orden de ningún tribunal. 

JOSÉ FUENTES, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: Jorge, estás equivocado. Los tribunales nos prohíben mantener a los niños en estas instituciones. Nos lo prohíben. Tenemos que separarlos. Tenemos que ponerlos en hogares de cuidado provisional que es lo que estamos planificando para que esos niños estén con una familia americana que los cuide en lo que se procesan a los padres. Pero no es nuestra decisión. Nos obligan los tribunales a hacer eso. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Pero si los tribunales obligaran, ¿por qué no ocurría exactamente lo mismo en la administración del presidente Obama? O sea, el problema es que su secretario de Seguridad Nacional está diciendo que quiere separar familias y usted lo está apoyando. A muchos les parece esto algo realmente de otra época, señor Fuentes.  

JOSÉ FUENTES, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: No, te equivocas. Lo que está pasando es que la administración de Obama, lo que pasaba, es que los traía, los arrestaba, soltaba a la familia entera con una notificación de que tenían que presentarse a una vista en tal día, la gente no se presentaba, se desaparecían en el país y nadie los volvía a encontrar...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Pero no se separaba a madres de niños.

JOSÉ FUENTES, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: ...y así es que se siguió sumando las personas indocumentadas. Nosotros vamos... no, no, el señor Trump, el presidente Trump corrió en una plataforma diciendo que iban a enforzar las leyes migratorias, y eso es lo que está haciendo, y si enfuerzas la ley migratoria, tienes... no puedes mantener a esos niños unidos a esa familia, así que eso es lo que va a suceder. No es que estemos a favor, no es que estemos en contra, lo que es cruel e inhumano es que fuercen a esos niños a tratar de cruzar un desierto para entrar a este país, eso es inhumano.
...

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Nunca es fácil con usted, pero gracias por regresar aquí al programa. 

JOSÉ FUENTES, ASESOR DEL PRESIDENTE TRUMP: Oye, y fíjate en la economía cómo está creciendo, 235.000 nuevos empleos en 30 días, ¿ah? Estamos en la dirección correcta. 

JORGE RAMOS, PRESENTADOR, AL PUNTO: Efectivamente, 235.000 empleos en el primer mes completo de Trump en el gobierno.