Fuertes críticas a Trump y a Estados Unidos en evento de Univisión para promover el voto

October 18th, 2016 9:49 AM

En lo que pareció ser el mitin por Hillary Clinton más grande realizado hasta ahora de la campaña presidencial, Univisión y su cadena hermana en inglés Fusion volvieron a apoyar abiertamente a su candidata predilecta. Lo hicieron con un evento para promover el voto que fue televisado durante tres horas.  El mitin, con una concurrencia estimada de 15.000 personas (aunque es posible que algunos no fuesen ciudadanos y por eso no pueden votar), se realizó bajo el lema “Rise Up” (“Levántate”) en el lado de San Diego de la frontera entre Estados Unidos y México.

A pesar de todas las promesas hechas al público y a los patrocinadores de que seria imparcial, la retórica contra Trump – y también contra Estados Unidos – caracterizó el evento, una mezcla de mitin político y concierto, conducido por el presentador principal de noticias de Univisión, Jorge Ramos.

Una muestra de la tendencia impulsada en el acto la da este verso cantado por Lila Downs a todo pulmón.

LILA DOWNS, ARTISTA MEXICO-ESTADOUNIDENSE: ♪ Hay un diablo con ojos azules / Y piensa que es el rey del mundo / Él es un abusón, un vendedor / Vendiendo miedo y odio... ♪

El apoyo a las fuertes críticas contra Trump fue otro tema constante durante el concierto, con reiteradas exhortaciones a negarse a reconocer la soberanía de Estados Unidos sobre su propia frontera.

El primer acto lo ofreció el conjunto de los Tigres del Norte, con sede en California,  con su canción “Somos más americanos” en la que no sólo destacan versos explícitos y cargados de discriminación racial contra los "anglos" (“somos más americanos que el hijo del anglosajón”), sino que reiteran el lamento histórico mexicano de que “nos quitaron a Texas, Nuevo México, Arizona y Colorado, también voló California y Nevada, con Utah se llevaron, el estado de Wyoming también lo arrebataron”.

Con ese mismo espíritu, el concierto terminó con la actuación del cantante izquierdista puertorriqueño Residente (René Pérez). Insistió en el ataque a la defensa estadounidense de su frontera que caracterizó al evento y cerró con un llamado a votar por Hillary Clinton, así como apoyo a un pedido para que se deje en libertad al terrorista impenitente Oscar López Rivera.

RENÉ PÉREZ-JOGLAR: Y aquí nosotros no estamos buscando una oportunidad, que nos den una oportunidad para estar aquí, San Diego era de México, y es de México, siempre ha sido de México, eso de que nos den una oportunidad, no. Esto es de nosotros también. Eh, lo otro: los dos candidatos son malísimos, pero hay que votar por la menos mala, que es Hillary, porque Trump es horrible. Pero los dos son malísimos. Eso hay que atenderlo. Y libertad para Oscar López Rivera, que es preso político, 34 años, de prisión aquí en Estados Unidos.

Los izquierdistas y sus aliados demócratas están redoblando la presión para que el presidente Obama deje libre a López Rivera, líder prominente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña que en 1974 fueron responsables del atentado con bomba en Fraunces Tavern en la ciudad de Nueva York, en el que murieron cuatro personas, además de numerosos otros ataques terroristas durante las décadas de 1970 y 1980. Se cree que Obama esperará hasta después de las elecciones para anunciar su decisión sobre si liberará al terrorista.

Para no complicar la gestión, los dirigentes de los medios, entre ellos Univisión, evitan cuidadosamente preguntarle a Hillary Clinton su posición sobre la eventual excarcelación de López Rivera. Pero si el pasado es una pista, cabe recordar que fue su esposo, el ex presidente Bill Clinton, quien les otorgó un perdón a 14 de los compañeros en armas de la FALN de López Rivera en 1999.